LUIS ORTIGOZA, PREMIADO EN CHILE

El bailarín argentino Luis Ortigoza, étoile del Ballet de Santiago de Chile, ha recibido este martes 19 de marzo una distinción por parte del Círculo de Críticos de Arte de Chile por la realización de la obra “Spaceman”, del coreógrafo y bailarín Demis Volpi, también argentino, y quien desarrolla actualmente su carrera en el prestigioso Ballet de Stuttgart (Alemania). Luis se hizo […]

viernes, 22 de marzo de 2013 |

El bailarín argentino Luis Ortigozaétoile del Ballet de Santiago de Chile, ha recibido este martes 19 de marzo una distinción por parte del Círculo de Críticos de Arte de Chile por la realización de la obra “Spaceman”, del coreógrafo y bailarín Demis Volpi, también argentino, y quien desarrolla actualmente su carrera en el prestigioso Ballet de Stuttgart (Alemania).

Luis Ortigoza, en "Spaceman". Foto: Patricia Melo, 2012.

Luis se hizo acreedor de este reconocimiento por “su destacado aporte artístico durante la temporada 2012 en el Teatro Municipal de Santiago, en la categoría ‘Danza Nacional’“, tal como reza su diploma.

Vale aclarar que estos premios son entregados anualmente a “lo mejor” de la escena artística chilena, con participación de todos los críticos de arte de ese país.

Luis Ortigoza recibe el premio de la crítica chilena Marietta Santi. Foto: Facebook Luis Ortigoza

Luis Ortigoza es uno de los bailarines argentinos más importantes que actualmente residen en el exterior. Fue discípulo de Mario Galizzi y en el Instituto de Arte del Teatro Colón. Comenzó su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata en 1988, luego de lo cual pasó a integrar el Ballet de Santiago. Luego de su carrera en el cuerpo de baile y como solista, fue promovido a Primer Bailarín, en 1990, cuando ganó la Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson (Mississipi – USA). Ha sido dos veces nominado al prestigioso “Premio Benois de la Danse“.

Entre sus distinciones, destacan el Premio de la Crítica 1992 (Chile), Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992,1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003 (Chile), el Diploma de la Fundación KONEX 1999 (Argentina), como una de las cinco mejores Figuras del Ballet de la última década, y el Premio Clarín 2006 (Argentina), como Mejor Figura en Ballet.

Fue bajo la Dirección Artística de Marcia Haydée que es incorporado al staff del Ballet de Santiago y se le otorga el título de “Primer Bailarín Estrella”, máxima distinción conferida a un artista de la danza en el mundo. En 2007, además debutó como coreógrafo para el Ballet de Santiago y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata, con su versión de “La Bayadera”.

La obra “Spaceman”

La idea fue hacer una obra en que las leyes físicas que conocemos no existan y averiguar lo que significaría eso para el movimiento y para el cuerpo“. Así definió la obra “Spaceman” en una entrevista (*) el talentoso Demis Volpi, otro miembro del semillero argentino de brillantes artistas que se integran en los grandes espacios de la danza en el mundo. La obra fue especialmente realizada para Ortigoza y estrenada mundialmente en la Temporada 2012 del Ballet de Santiago, en el Teatro Municipal. La música es de Jonny Greenwood, compositor y guitarrista de la banda Radiohead.

Demis Volpi es una de las grandes promesas de la creación coreográfica a nivel mundial. Inició sus estudios en Buenos Aires, también con Mario Galizzi y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Luego estudió en la National Ballet School of Canada, donde se graduó en 2002.

Comenzó a coreografiar en el Programa de “Jóvenes Coreógrafos” en el Teatro Estatal de Stuttgart y nunca más se detuvo en el despliegue de su talento. Le fue comisionada su primera obra por el Stuttgart Ballet, “Big Blur”, estrenada en el Stuttgart Theater Haus el 31 de marzo de 2009. En 2011, con sólo 25 años, ganó el Premio Erik Bruhn por “Mejor Coreografía” por su Pas de Deux “Little Monsters” y en el mismo año le fue comisionada su primer obra por el American Ballet Theatre, “Private Light”. Les dejamos un video de dicha compañía, donde se puede disfrutar un ensayo de la obra y algunas palabras de Demis:

(*)No es propiedad de la Revista Revol.

Por María José Lavandera

Escribíme! —> mariajose@ct000380.ferozo.com

 

 

 

Comentarios

*

Notas relacionadas