Manuela Lavalle: Una nueva promesa argentina en el Nashville Ballet

Manuela Lavalle, ex alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió también en la Escuela del Bolshoi, en Moscú. Con ofertas de contratos en diversas compañías, se prepara para ingresar en el Nashville Ballet, en Estados Unidos.

Viernes, 15 de julio de 2016 | Por Maria José Lavandera

Manuela Lavalle, de 20 años, parece sorprenderse todavía de varios de sus logros. Es que no puede creer todavía, quizás, que esté a un paso del Nashville Ballet, donde ingresará a ser parte de la compañía el próximo agosto.

Otrora alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Manuela ingresó recién en 5° año, pero sus ganas de progresar la fueron llevando a avanzar a otros destinos, sólo por iniciativa propia. Así fue que sola y a escondidas, confiesa, hizo un video y lo envió a la Jacqueline Kennedy Onassis School, del American Ballet Theatre, en Nueva York, donde fue admitida para su curso de verano, y a la Escuela del Bolshoi, en Rusia, donde estudió un año y medio como alumna regular y fue invitada a graduarse allí.

Oriunda de San Isidro, comenzó sus estudios de danza a los seis años con Patricia Carraro en la sede norteña de la Escuela de Julio Bocca. “Audicioné para una beca que otorgaban sin haber tomado una clase de danza clásica en mi vida, pero era más que nada para analizar mis condiciones. Me dieron la beca y eso me ayudó a ir todos los días. Tenía facilidad física, pero era muy chica y me costaba prestar atención y coordinar. Hasta los ocho años hice danza, pero luego me tomé un año y medio para estudiar otras artes: el violín, el piano. Cuando decidí volver a danza, me cayeron todas las fichas de lo que había aprendido durante aquellos primeros años”, cuenta Manuela, entre risas.

Fue a los 11 años que decidió su camino profesional y quiso ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Tenía que llegar al nivel que correspondía para mi edad y que me llevaran desde San Isidro todos los días al centro, en el caso de que entrara. Era un tema, así que esperé a los 14 para entrar en 5° año. Era bastante presión, porque es el último año en que podía rendir para ingresar como alumna regular. Por suerte, entré. La preparación fue intensa. Bailaba todos los días. Salía del colegio y tenía media hora para llegar a danza. Comía y me cambiaba en el auto, porque no tenía más tiempo, y estaba desde las 4 de la tarde hasta las 9. Tomaba varias clases: una clase particular y después las clases del estudio”, asegura Manuela.

Manuela Lavalle. Ph: Rachel Neville.

Manuela Lavalle. Ph: Rachel Neville.

Sorpresas

“Fue una sorpresa para mi entrar al Colón. Todas las cosas que conseguí lo fueron. La verdad que me siento muy agradecida. Nunca me sentí muy segura, porque esta profesión es algo tan exigente, que nunca me siento en el nivel que me gustaría estar”, dice Manuela.

Pero sus fotos hoy ilustran las redes sociales de grandes revistas internacionales de danza -como “DanceInforma” y “Pointe”- y ha tenido propuestas para integrar el Providence Festival Ballet, el Cincinnati Ballet y el Nashville Ballet, al que se prepara actualmente para ingresar.

Es que su curriculum tampoco ahorra en logros, como ya hemos visto. “Hice 5° año en el Teatro Colón y ese año mandé un video a la Academia Princess Grace de Mónaco, porque me encantaba mirar los videos en Youtube. Hice el Summer Intensive allá y me abrió un montón la cabeza. Es muy interesante cómo viajar te cambia las perspectivas. En 6° hice un video para la JKO School del ABT. Y me fijé los requisitos del Bolshoi. Como eran casi iguales, lo mandé también, sin mucha expectativa, como para ver qué pasaba. Me aceptaron en ambos lugares y en el Bolshoi con un contrato de tres años para graduarme de la escuela, en su clase de rusos. Eso fue muy impactante, porque ellos dividen a los alumnos en ‘clase internacional’, ‘rusos A’ y ‘rusos B’, y a mí me pusieron en ‘rusos A’. Fue super enriquecedor y duro a la vez. Yo no sabía decir una palabra en ruso. No estaba preparada, porque estaba segura de que no iba a entrar (risas). Hice un año y medio y cuando estaba acá en Argentina de vacaciones, hice un curso con Sergio Neglia y él me becó para su seminario de verano en Buffalo, en Estados Unidos. Eso me despertó muchas sensaciones. En Rusia era tan exigente la búsqueda por la perfección y la técnica, que me di cuenta que se me había diluido un poco ese amor a la danza, que es muy importante para expresar y desarrollarse artísticamente. En Rusia el compromiso con la danza es increíble y son muy exigentes en todo sentido”, cuenta Manuela.

Ph: Rachel Neville.

Ph: Rachel Neville.

Luego de quedarse un año becada en la Escuela de Sergio Neglia en Buffalo -Nueva York- y unirse a la compañía Neglia Ballet Artists, se perfiló entonces a iniciar su carrera profesional en Estados Unidos. Y así fue. Este enero de 2016 tuvo excepcionales resultados en todas las audiciones que se presentó: “Las que más me interesaron, que me ofrecieron contrato, fueron Providence Festival Ballet, Cincinnati Ballet y Nashville Ballet, que es la que yo elegí. Me gusta el clima de la compañía, tengo posibilidades de crecer y el director- Paul Vasterling– conoce de Argentina. Fue a La Plata a montar ‘Romeo y Julieta’ hace unos años”, cuenta Manuela.

Su sueño es estar establecida en una compañía “en la que me sienta cómoda y bailando roles principales”. Hoy por hoy, bailar llena todo su día: “Cuando escucho música, siento algo muy fuerte en el cuerpo. Me surge bailar y expresar lo que siento, bailando. Es muy difícil explicarlo. Disfruto mucho de la música y de poder expresarme con el cuerpo y con los movimientos. Es mágico”, cierra esta nueva promesa argentina.

Ph: Rachel Neville.

Ph: Rachel Neville.

Comentarios

  1. Cecilia Lavalle

    Gracias a María José Lavandera por esta nota tan linda y valiosa para mi hija Manuelita.
    Cecilia.

*

Notas relacionadas

  • Maxi Guerra: "Más allá de si le falla la pirueta o no, pero que no pierda el espíritu de que sea siempre un juego, una diversión". Foto: REVOL.
    Compartir

    Maximiliano Guerra, jurado en YAGP: “Sirve muchísi…

    Maxi Guerra, recién llegado de Varna, fue también jurado en la Semi-final de YAGP en Buenos Aires. Rescata la importancia de entender los tiempos de crecimiento de los participantes y rescata la individualidad de cada bailarín. El arte, para él, siempre sale cuando se lleva adentro.

    03-09
  • Luciano Perotto Taylor Brandt 2
    Compartir

    Informes e inscripción YAGP 2014

    Cómo presentar la información vía Promoción YAGP

    05-08
  • 20140409_190043
    Compartir

    Experiencia REVOL en NYC

    En abril 2014 REVOL tuvo el privilegio de ser testigo de la mágica experiencia en Nueva York de la primera camada de siete chicos pre-seleccionados en Buenos Aires para ser parte de la final del Youth America Grand Prix (YAGP).

    05-08
  • 80
    Compartir

    Silvina Perillo en charla con los chicos del ISA:…

    Por María José Rubín La cita fue el lunes 28 […]

    30-10