“Marea Alta”: Un viaje hacia las profundidades de la danza

Por Estefanía Lisi La sala multipropósito a la que ingresamos mediante la cúpula del Centro Cultural General San Martín (CCGSM) irradia una mística que nos llevará a Marea Alta, un nuevo universo creado en conjunto por la coreógrafa Margarita Bali, la escultora Claudia Aranovich y el diseñador multimedial Gabriel Gendin.  El proyecto multidisciplinario de los […]

Viernes, 15 de noviembre de 2013 |

Por Estefanía Lisi

La sala multipropósito a la que ingresamos mediante la cúpula del Centro Cultural General San Martín (CCGSM) irradia una mística que nos llevará a Marea Alta, un nuevo universo creado en conjunto por la coreógrafa Margarita Bali, la escultora Claudia Aranovich y el diseñador multimedial Gabriel Gendin.  El proyecto multidisciplinario de los artistas nos ofrece un recorrido por las profundidades del mar, en donde también podemos encontrar una danza que se mueve limitada (y no tanto) por la fuerza de las aguas. La puesta continúa abierta al público hasta el domingo 17 de noviembre, y la entrada es gratuita.

Foto: Estefanía Lisi

Foto: Estefanía Lisi

Al ingresar a la sala nos baña la oscuridad y el reflejo de los proyectores que se enfocan sobre distintas esculturas de resina transparentes, junto con voces y cantos que se escuchan debajo del agua. Las imágenes de seres que se mueven al compás de las olas son proyectadas sobre distintos elementos del mundo marino, como una almeja, olas y corales. Un montículo de arena organiza la composición, dando un último toque a la ambientación muy bien lograda.

Foto: Estefanía Lisi

Foto: Estefanía Lisi

Los movimientos de aquellos seres encapsulados, que buscan mostrarse al mundo, continúan al tiempo en que los arrastran las olas. Algunos se muestran con el torso desnudo, mientras que otros ostentan capas y trajes holgados, que bailan con ellos dibujando siluetas en el agua. Con su canto como acompañamiento, llegamos a la conclusión de que parecen ser sirenas, aquellas especies mitológicas tan interesantes y misteriosas.

Foto: Estefanía Lisi

Foto: Estefanía Lisi

Esta llamativa exposición nos llenó de curiosidad y es por eso que Margarita Bali nos responde algunas preguntas sobre su trabajo, en una interesante conversación durante el día del estreno de la obra. El resto se lo dejamos a los espectadores, para que disfruten de una puesta innovadora que combina distintos modos de hacer arte, en un gran despliegue de originalidad y belleza.

R: ¿Cómo surgió la propuesta de exponer en el San Martín? ¿De dónde nació la inspiración para hacer una muestra que combina varios elementos artísticos?

M: En realidad surgió de un concurso de ARTE BA, hace dos años. Se podía presentar gente con proyectos grupales y multidisciplinarios. Como yo había estado tomando algunas clases de escultura con Claudia (Aranovich) y realizado muchas obras ese año, le pregunté si le gustaría que nos presentemos al concurso juntas. Tuvimos varias reuniones y llegamos a la conclusión de hacer esculturas de ella con proyecciones mías. La idea era que las esculturas tomaran al mar y la playa de referencia.

Foto: Estefanía Lisi

Foto: Estefanía Lisi

R: ¿Y dónde rodaron las escenas?

M: Bueno, algunas tomas fueron tomadas en playa y otras fueron filmadas en una pileta de natación y luego editadas para encuadrar la situación en otro fondo. Se trabajó también con el vestuario de Mónica Toschi, y algunos trajes remiten a una raya. Los bailarines se mimetizaron con el ambiente marino para lograr formar parte de esa naturaleza, como si vivieran en ella.

R: Algunas parecen sirenas, ¿no?

M: Sí, más que nada lo que quisimos lograr transmitir es que esos seres viven en ese espacio. También incluimos los sonidos de la voz humana bajo el agua y de la respiración. Los intérpretes  simulan estar encerrados en aquel lugar y querer salir.

Foto: Estefanía Lisi

Foto: Estefanía Lisi

R: ¿Y cómo fue el proceso de filmación con los bailarines?

M: Trabajé con los cinco intérpretes en mi estudio de danzas, donde filmamos algunas escenas a las que luego se les incorporó otro fondo. Hicimos mucho trabajo de piso y para algunas tomas aprovechamos diferentes recursos, como es el caso de un vidrio.

Yo siempre inserto otras imágenes que luego se combinan y les voy indicando dando indicaciones a los editores respecto del proceso de creación. También depende mucho de la dedicación del bailarín y de su aporte a la obra.

Foto: Gentileza Simkin&Franco.

Foto: Gentileza Simkin&Franco.

R: ¿Podríamos concebir este trabajo como una obra que involucra a la danza contemporánea?

M: Sí, es una danza contemporánea porque hay una cuestión muy teatral y plástica, no es que se trata de una danza de desarrollo coreográfico convencional. Hay un juego con las manos, porque esa extremidad me remite a los corales y otras criaturas del mar.

Esperamos que el público lo disfrute para poder continuar creando este tipo de proyectos.

CUÁNDO Y DÓNDE

Todos los días hasta el domingo 17 de noviembre

Sala multipropósito del Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM) – Dirección: Sarmiento 1551 – Informes: 4374-1251/59

Entrada: libre y gratuita

Abierto al público de 14 a 21 hs.

FICHA TÉCNICA

Video instalación a 7 proyectores | Video, edición y coreografía: Margarita Bali | Esculturas originales para el proyecto: Claudia Aranovich | Música original especializada: Gabriel Gendin | Intérpretes: Ana Deutsh, Sandro Nunziata, Carla Rímola, Soledad Gutiérrez, Alejo Wilkinson. | Vestuario: Mónica Toschi | Asistente Técnico: Gerardo Laffitte | Asistente de Realización Escultórica: Federico Elías | Texto Curatorial: Rodrigo Alonso | Prensa: Simkin & Franco

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • "Por el dinero" y sus cuatro artistas: Gabriel Chwojnik, Alejo Moguillansky, Luciana Acuña, Matthieu Perpoint. Foto: Gentileza Luciana Acuña.
    Compartir

    “Por el dinero”: ensayo sobre el arte de ser feliz…

    “Por el dinero” es una magnífica obra de la bailarina y actriz Luciana Acuña y el cineasta Alejo Moguillansky, en la que actúan junto al bailarín francés Matthieu Perpoint y el músico Gabriel Chwojnik e indagan, entre el humor y la performance, los entremeses de económicos de su labor como artistas.

    19-06
  • Imagen
    Compartir

    Cursos Verano #14: Estudio de danza Margarita Bali

    Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera ¿Querés seguir bailando […]

    08-01
  • Homo_Ludens_Intergalactico_de_Margarita_Bali_full
    Compartir

    Margarita Bali: la danza proyectada

    Coreógrafa icónica de la escena dancística argentina. Una artista precursora en la mixtura de lenguajes, en ver en ella una posibilidad de intervención espacio-temporal que largamente excede los límites del cuerpo humano. Bali recorre con Revol algo de su trayectoria y nos cuenta sobre su nueva Galería “Espacio Fábrica”.

    14-10
  • Foto: Sebastián Arpesella.
    Compartir

    Juan Onofri Barbato: La danza entretejida

    El coreógrafo presenta su nueva obra junto a Km29. Luego de “Los Posibles”, “Duramadre” se plantea una idea de vínculos entre los miembros de un cuerpo social inevitablemente interconectado.

    14-05