Marianela Nuñez regresa a Argentina en una gira nacional

La estrella del Royal Ballet ofrecerá una serie de presentaciones en diversas provincias argentinas durante el mes de julio. Participará como solista con compañías nacionales, como el Ballet Estable del Teatro Argentino y el Ballet del Centro del Conocimiento, además de presentar su gala “Marianela Nuñez y sus invitados”, junto a figuras de la escena argentina. En agosto será parte de la Gala Internacional de Ballet, organizada por el Teatro Colón.

miércoles, 17 de junio de 2015 | Por Maria José Lavandera

Los teatros argentinos se visten de gala durante julio y agosto. Es que llegará a Argentina nuevamente una de las grandes estrellas mundiales de la danza. Y, por supuesto, a jugar de local junto a sus colegas nacionales. Se trata de Marianela Nuñez, la querida étoile argentina, quien llegará para bailar en diversas provincias de nuestro país en julio y en agosto será parte de la Gala Internacional de Ballet que organiza el Teatro Colón. Como en todas sus presentaciones por estos lares, su partenaire será Alejandro Parente, Primer Bailarín del Teatro Colón.

Haciendo un racconto de sus próximas presentaciones en Argentina, el calendario se presenta de la siguiente manera: el 16 de julio de 2015 será el comienzo de la gira por Argentina en la ciudad de Rosario –Santa Fe-, en el Teatro El Círculo. Allí llevará a cabo una gala denominada “Marianela Nuñez y sus invitados”, junto a figuras de nuestra escena local, tales como Karina Olmedo, Julieta Paul, Nahuel Prozzi, Bautista Parada, Rodrigo Colomba y la participación especial de la bailarina Cecilia Figaredo. El 26 de julio repetirá este programa en el Teatro 25 de Mayo, en Santiago del Estero.

Marianela Nuñez encarna   "El Cisne Negro" en 2014, en la velada que ofreció en San Martín. Foto: Agustín Mangialavori.

Marianela Nuñez encarna “El Cisne Negro” en 2014, en la velada que ofreció en San Martín. Foto: Agustín Mangialavori.

El 18 de julio ofrecerá, como en 2014, un espectáculo gratuito (Ver abajo: Cómo retirar las entradas para “Marianela Nuñez en San Martín”) en el Club Alemán de Villa Ballester, con organización de la Municipalidad del Partido de San Martín, ciudad de origen de la bailarina, cuando bailará junto a miembros del ballet estable del Teatro Argentino de La Plata. Juan Lavanga, director de la productora “Arte y Cultura”, organizador de la venida de la estrella a la Argentina, cuenta que en esta ocasión también actuará el Ballet Folclórico Nehuen, de San Martín, quienes le darán una bienvenida. También bailarán Cecilia Figaredo y Rodrigo Colomba. Marianela brindará su arte junto al ballet del Teatro Argentino de La Plata, que dirige actualmente Sabrina Streiff, e interpretarán el segundo acto de “El Lago de los Cisnes” y algunas escenas de “Don Quijote”, en la versión coreografiada por Víctor Filimonoff.

Marianela Nuñez participará nuevamente en un evento solidario en San Martín, su ciudad de origen.

También con la interpretación de diversas piezas de repertorio clásico, se presentará con los elencos estables de dos teatros nacionales. El 21 de julio bailará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, junto al Ballet del Sur, dirigido por Ricardo Alfonso, y el 23 de julio lo hará con el Ballet del Centro de Conocimiento, en el Teatro Lírico, en Posadas (Misiones), bajo la dirección de Laura de Aira. En estas dos ocasiones bailará el segundo acto de “Giselle” y el tercer acto de “Don Quijote”. “Eso también es una motivación para las distintas compañías: que no vaya solamente una estrella a hacer una gala, sino que puedan compartir el trabajo”, comenta Juan, con entusiasmo.

Es que la llegada de Marianela a nuestro país es todo un acontecimiento. La bienvenida ya se hace sentir en redes sociales y en los diversos ámbitos de la danza, estudiantiles y profesionales. “Por diversos medios, la gente empezó a pedir su llegada: que cuándo viene a San Luis, a Mendoza, a San Juan. Es muy lindo ver las reacciones de la gente. En Rosario, lugar en que hacemos mucho hincapié porque es el comienzo de la gira, va a ser una función muy importante, porque es la primera vez que ella estará allí como estrella del Royal Ballet bailando, en un teatro tan hermoso como El Círculo”, asegura Juan.

Marianela Nuñez, en San Martín, junto a Alejandro Parente. Foto: Agustín Mangialavori.

Marianela Nuñez, en San Martín, junto a Alejandro Parente. Foto: Agustín Mangialavori.

Por su parte, como ya lo ha manifestado, para ella siempre es grato reencontrarse con su público argentino. “Está contentísima”, indica el productor, “el público de las provincias argentinas siempre es tan cálido con los artistas y ella tiene un recuerdo muy lindo de la gira que hizo cuando era chica por todo el interior del país. Hoy, ya consagrada -creo que no hay otra bailarina argentina que esté bailando en el Royal Ballet, en la Scala de Milán, en la Opera de Viena y ahora en el Metropolitan Opera House- hay algo de un regreso a devolver algo a su gente en Argentina”.

Marianela Nuñez, en "A Buenos Aires", de Gustavo Mollajoli. Foto: Agustín Mangialavori.

Marianela Nuñez, en “A Buenos Aires”, de Gustavo Mollajoli. Foto: Agustín Mangialavori.

Y él mismo como productor siente que esta es una oportunidad única al trabajar con una artista de la talla de Marianela Nuñez: “Son muchas satisfacciones. Es una tranquilidad contar con artistas de envergadura, es una tranquilidad contar con compañías importantes, es una tranquilidad también trabajar con colegas como son en Sefra Producciones, quienes trabajan muy bien y están produciendo el espectáculo en Rosario. Son cuestiones en las que uno está tranquilo porque sabe que se asocia y trabaja con gente, compañías y artistas que quieren que salga un espectáculo brillante. Eso es lo más satisfactorio de todo”, concluye Juan.

"El Adagio de la Rosa", de "La Bella Durmiente". Foto: Agustín Mangialavori.

“El Adagio de la Rosa”, de “La Bella Durmiente”. Foto: Agustín Mangialavori.

Cómo retirar las entradas para el espectáculo “Marianela Nuñez en San Martín”

Las entradas GRATUITAS para la función de MARIANELA NUÑEZ en San Martín se entregarán a partir del 25 de junio de 2015 en:
*MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN: Belgrano 3747 (Partido de San Martín, GBA)
*ASOCIACION ARTE y CULTURA: Guardia Vieja 3783 (Abasto, CABA)
*FOUETTE: Viamonte 1177 (CABA) – Frente al Teatro Colón
*ESTUDIO COELHO/OLGUIN: Blanco Encalada 2126 (Belgrano, CABA)
*ESTUDIO CECILIA DIAZ: Ituzaingó 407 (San Isidro, GBA)
HORARIO: de 9 a 12 hs.

Comentarios

  1. Cecilia Figaredo: clásica y moderna | Revol - Revista de Danza

    […] es una de las bailarinas invitadas a participar, junto al bailarín folclórico Rodrigo Colomba, de tres de las presentaciones que realizará la bella Marianela Nuñez en nuestro país, además de continuar con su espectáculo “Boulevard Tango” en diversas provincias de […]

  2. Marianela Nuñez: una visita para recordar | Revol - Revista de Danza

    […] conjunta permitió ver a Marianela junto a Alejandro Parente, partenaire elegido para acompañarla en toda su gira por Argentina, en dos de sus más características piezas de repertorio, su Odette en el Segundo Acto de […]

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    Ballet Metropolitano de Buenos Aires: 10 años de p…

    10 años que son mucho. Nina Zaera, Yanina Toneatto y Leo Reale, Primeras Bailarinas y Director del BMBA, repasan sus nuevos proyectos y cuentan por qué esta compañía es tan particularmente… feliz.

    21-05
  • Compartir

    Diez años BMBA: Gala homenaje solidaria con Marian…

    Una selección de grandes artistas nacionales e internacionales participarán el 13 de agosto de 2014 en el Teatro Cervantes con un doble propósito: festejar los 10 años del Ballet Metropolitano de Buenos Aires y recolectar juguetes para los chicos del Hospital Garrahan.

    07-07
  • Compartir

    Maricel De Mitri, nueva directora del Ballet Argen…

    La bailarina estrena hoy “Giselle” como flamante directora del ballet del Teatro Argentino de La Plata, luego de un trabajo de meses junto a su equipo con la compañía, integrado por el coreógrafo Carlos Trunsky, el primer bailarín Alejandro Parente y la maestra Silvina Mazzuca.

    01-04
  • Compartir

    Clásica y moderna: Temporada 2015 del Teatro Colón

    Con un repertorio variado, 2015 aguarda entre estrenos y obras ya realizadas en temporadas recientes. Se despedirán del público Maricel De Mitri y Paloma Herrera, quien estrenará “Oneguin”. La impactante Alicia Amatriain será invitada en la nueva producción de “Sylvia”, de Ashton. “El Lago de los Cisnes” oficiará de festejo por el quinto aniversario de la re-apertura del Teatro.

    22-12