Marianela Nuñez vuelve a San Martín

La brillante bailarina argentina participará el 16 de agosto de 2014 de una gala solidaria que la tiene como protagonista en su ciudad natal. Las entradas, gratuitas para el público, podrán retirarse a partir del 16 de julio.

Miércoles, 16 de julio de 2014 | Por Maria José Lavandera

Decíamos en un artículo anterior que la Asociación Arte y Cultura, dirigida por Juan Lavanga, nos tenía preparados este año dos eventos destacados: uno, ya comentado, será la Gala Solidaria en festejo del 10° Aniversario del Ballet Metropolitano de Buenos Aires a realizarse el 13 de agosto de 2014, al que asistirá nada menos que la bella e ilustre Marianela Nuñez, Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres desde hace más de diez años, y un elenco de lujo, en el Teatro Cervantes.

El siguiente es una nueva gala benéfica, organizada en conjunto con el Municipio de San Martín, donde Marianela nació y a donde regresa para bailar el próximo 16 de agosto de 2014, a las 19 horas, en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Av. J.M. de Rosas y Av. 9 de Julio, San Martín), con entrada gratuita para el público. Los tickets podrán retirarse a partir del 16 de julio en diversos puntos en San Martín y Ciudad de Buenos Aires, hasta agotar disponibilidad (* Ver Final de la Nota).

El evento se enmarca en el “Mes de la Solidaridad”, planteado desde la intendencia con el objetivo de sumar esfuerzos para causas que requieren de la voluntad de toda la comunidad. En esta ocasión, serán las diversas opciones de sponsoreo el marco en el cual se pretende la recaudación de fondos para ayudar a los hermanos Santiago y Gabriel Zabala, de José León Suarez, quienes padecen una enfermedad degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal. Requieren de un tratamiento con células madre, que consiste en el reemplazo de células naturalmente dañadas por células neuronales y musculares, cuya realización se oficia en China. Para aquellos que deseen hacer su aporte, se puede hacer la reserva de los espacios publicitarios hasta el 18 de julio de 2014 (** Ver Final de la Nota).

Marianela Nuñez, en 2013, homenajeada como Ciudadana Ilustre de San Martín, junto a Gabriel Katopodis, el intendente. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Marianela Nuñez, en 2013, homenajeada como Ciudadana Ilustre de San Martín, junto a Gabriel Katopodis, el intendente. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Ya en 2013 Marianela Nuñez fue consagrada Ciudadana Ilustre de San Martín por su intendente, Gabriel Katopodis, lo cual plantó la semilla del evento actual. Para sumar a la organización, la bailarina propuso a Juan Lavanga como Productor Ejecutivo del espectáculo, quien puso a disposición la Asociación Arte y Cultura y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires (BMBA), por él coordinados. Cuenta Juan: “La Municipalidad de San Martín, a través de la profesora Adriana Stork, quien fue primera maestra de danza de Marianela y hoy es directora de la Casa de la Danza y la Música, le entregó el año pasado un reconocimiento en el Centro Cultural Plaza de San Martín. Las instalaciones fueron desbordadas de gente y el intendente pensó, en aquel entonces, hacer una función con ella en algún momento. Fue así que surgió este programa. Luego, la propia Marianela me convocó para organizar esta gala y es a pedido de ella que se invitaron bailarines del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata, del Ballet Oficial de Córdoba y del BMBA. Entre ellos, bailarán Maricel de Mitri, Alejandro Parente, Julieta Paul, Bautista Parada, Elizabeth Antúnez, Miguel Ángel Klug, Alejandra Baldoni, Martín Parrinello, Nina Zaera,  Yanina Toneatto, entre otros artistas. El programa fue diseñado por el director artístico del evento, Leonardo Reale, de modo de involucrar una variedad de estilos, ya que será una función masiva a realizarse en una cancha de básquet. El público va a poder disfrutar clásico, jazz, tango, folklore contemporáneo, un abanico de danzas para todos los gustos”.

En esta ocasión, Marianela Nuñez interpretará el Adagio de la Rosa, del ballet “La Bella Durmiente”, “A Buenos Aires”, de Gustavo Mollajoli, y la variación de “El Cisne Negro” de “El Lago de los Cisnes”, con Alejando Parente, Primer Bailarín del Teatro Colón, como partenaire.

Alejandro Parente, partenaire de Marianela Nuñez en la gala. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Alejandro Parente, partenaire de Marianela Nuñez en la gala. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

 

Maricel De Mitri y Matías Santos, bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Maricel De Mitri y Matías Santos, bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

 

Julieta Paul y Elizabeth Antúnez, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Fotos: Guillermo Genitti | Gentileza Arte y Cultura.

Julieta Paul y Elizabeth Antúnez, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Fotos: Guillermo Genitti | Gentileza Arte y Cultura.

 

Nina Zaera y Yanina Toneatto, Primeras Bailarinas en el BMBA. Fotos: Gentileza Arte y Cultura.

Nina Zaera y Yanina Toneatto, Primeras Bailarinas en el BMBA. Fotos: Gentileza Arte y Cultura.

 

Alejandra Baldoni y Martín Parrinello Torres, del Ballet de Córdoba. Fotos: Gentileza Arte y Cultura.

Alejandra Baldoni, del Teatro Argentino de La Plata, y Martín Parrinello Torres, del Ballet de Córdoba. Fotos: Gentileza Arte y Cultura.

 

Bautista Parada (Foto de Carlos Villamayor) y Miguel Ángel Klug, bailarines del Teatro Argentino de La Plata. Fotos: Gentileza Arte y Cultura.

Bautista Parada (Foto de Carlos Villamayor) y Miguel Ángel Klug, bailarines del Teatro Argentino de La Plata. Fotos: Gentileza Arte y Cultura.

Un regreso esperado

Marianela, una chica risueña y sencilla, nació en el Partido de San Martín hace poco más de treinta años. Fue estudiante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón desde los ocho años y a los catorce ya integraba la compañía de dicho teatro. Fue elegida seguidamente como solista por el Ballet Clásico de La Habana para hacer su gira a través de Argentina y por Maximiliano Guerra, como su partenaire, para recorrer Uruguay, España, Italia y Japón con funciones, así como también integró la última gira del Ballet Estable del Teatro Colón por Europa y Estados Unidos, como bailarina invitada. Fue en septiembre de 1997, a sus 15 años, que se sumó al Curso de Graduados de la Escuela del Royal Ballet, audicionada por Sir Anthony Dowell, por entonces Director Artístico de la compañía. Durante su permanencia allí como estudiante, a colación de muestras abiertas, interpretó el rol de Raymonda y el solo de la Tercera Sombra en La Bayadera, lo cual asimismo desembocó en una invitación para bailar el rol principal en la “Soirée Musicale“ de Kenneth MacMillan en la Gala por el 100° Aniversario de Dame Ninette de Valois. Fue así que poco después, en 1999, queda seleccionada para sumarse a la compañía del Royal Ballet, donde hace una carrera de ascenso maratónico: es promovida a Primera Solista en 2001 y a Principal en septiembre de 2002.

Fue ganadora de un premio Laurence Olivier en 2013 en la categoría “Outstanding Achievement in Dance” (Sobresaliente desempeño en danza), uno de los más importantes de la escena teatral británica, para el que también había sido nominada en 2007. En 2006 fue considerada “Mejor Bailarina” con el Premio Richard Sherrington por el Círculo de Críticos de Danza en Gran Bretaña. Ha interpretado allí un gran repertorio de roles, que van del contemporáneo al clásico, desde Ashton, Balanchine y Cranko hasta Forsythe, Kylián, McGregor, Robbins, y coreógrafos jóvenes, como Scarlett, Tetley, Tuckett. La crítica de danza del Viejo Continente ha aclamado su refinado estilo y técnica precisa, demostrando una comprensión fiel y única del coreógrafo Frederick Ashton, una de las grandes figuras del Royal Ballet, habiendo sido su director entre 1963 y 1970 y uno de sus precursores junto a Ninette de Valois. Consagradísima, sus éxitos llegan aquí con el halo de quien ha cumplido sus sueños.

Para Juan Lavanga, ella es una persona especial. Pudo ser partícipe y testigo de su crecimiento, maduración y sus triunfos en las mecas del mundo de la danza: “Trabajo con ella hace muchos años y me une un afecto especial. Estamos conectados en plano laboral y personal. Aún cuando no es trabajo que yo le ofrezco ella me consulta, veo que me tiene confianza y me siento muy feliz con eso”. Ella, cuenta él, nunca se olvida de sus orígenes: “Ya el nombre de la Gala es significativo ‘Marianela Nuñez vuelve a San Martín’… Todos volvemos en algún momento de nuestras vidas a nuestros lugares de origen, nuestros barrios, aquello que amamos. Bailar ante gente que la vio crecer, desarrollarse, partir, es fuerte. Para ella debe ser el máximo esta función en San Martín. Recuerdo la emoción con que me lo contó cuando se gestó. También está muy feliz Adriana Stork, ya que también van a actuar sus alumnas. Para ellos Leonardo Reale va a montar el Vals de las Guirnaldas de ‘La Bella Durmiente’, que será el cuadro que dará lugar a la entrada de Marianela en el rol de la Princesa Aurora y el Adagio de la Rosa con los cuatro Príncipes. Creo que será una fiesta inolvidable en San Martín”.

Marianela Nuñez regresa a su San Martín natal el 16 de agosto de 2014. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Marianela Nuñez regresa a su San Martín natal el 16 de agosto de 2014. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Cuándo y Dónde

Gala a Beneficio en Homenaje a Marianela Nuñez: 16 de agosto de 2014, 19 horas | Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Av. J.M. de Rosas y Av. 9 de Julio, San Martín).

Dónde se retiran las entradas (*)

Las entradas estarán disponibles a partir del 16 de julio de 2014 y hasta agotar localidades:

En Provincia:

Estudio de Danzas Clásicas Adriana Stork
San Vicente 6123, San Martín
Tel: 1567455792

Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de San Martín
Belgrano 3747 – PB., San Martin
Lunes a viernes 8 a 15 hs.
Tel: 0800-444-0029

Casa Municipal de Danzas
San Martín (91) Nº 1693, esq. Juárez (44), San Martín.
Tel: 4830-0688

En Capital Federal:

Arte & Cultura
Guardia Vieja 3783 entre Bulnes y Mario Bravo, Almagro, Capital Federal.
Lunes a viernes de 10 a 12 y 17 a 21hs.
Sábado 10 a 13hs.
Tel: 4866-2671

Estudio Coleho – Olguin – Sede Belgrano
Blanco Encalada 2126, Capital Federal
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21hs.
Sábado 10 a 14hs.
Tel: 4781-0130

(**)Para participar del Sponsoreo para juntar fondos

Lic. Mariana Fioroni – Responsable RSE Municipalidad de San Martín | Teléfonos: 4830-0595 | 155180-3109 | rse@sanmartin.gov.ar | www.sanmartin.gov.ar

Comentarios

  1. Gabriela Zinna

    Hola. Mi nombre es Gabriela Zinna. Tengo una hija de 7 años que estudia danza desde los 3 años. Vivimos en Santa Clara del Mar y no creo que podamos llegar a tiempo a ninguno de los sitios donde se entregan las entradas anticipadas. Alguien podrìa indicarme còmo puedo hacer para llevar a mi niña a ver a esta gran bailarina argentina que nos distingue por el mundo. Muchas gracias

    • Maria José Lavandera

      Gabriela, te contestamos vía mail! Gracias!

*

Notas relacionadas

  • 35
    Compartir

    Una bailarina en plenitud

    Por María José Lavandera Quién no recordará aquella variación de […]

    02-09
  • "Bastones dorados". Foto: Gentileza Leo Reale.
    Compartir

    Gira por el interior del Ballet Metropolitano de B…

    El Ballet Metropolitano de Buenos Aires realizará una gira a través de Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba a partir del 3 de septiembre de 2014.

    31-08
  • Compartir

    Marianela Nuñez: una visita para recordar

    Marianela Nuñez pasó por San Martín en una Gala Solidaria y deslumbró con su Odette y su Kitri, junto a Alejandro Parente y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata.

    23-07
  • Nina Zaera Lago de los Cisnes (800x533)
    Compartir

    Un Lago de los Cisnes, en versión para niños

    El Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale, plasma una nueva versión de “El Lago de los Cisnes” todos los domingos en Ciudad Cultural Konex, a las 11, en la que el humor, el rap, los cisnes y las princesas encuentran divertida convergencia.

    24-08