Marianela y Thiago: Todo lo que son…

Por María José Lavandera Ella nació aquí cerca de mi barrio. A unos pasos, quizás. En el partido de San Martín. Y es una de las artistas más bellas que ha pisado el Covent Garden. El, de aquí nomás también. Fueron las playas de Rio de Janeiro uno de los primeros amores de su vida. […]

Lunes, 12 de agosto de 2013 |

Por María José Lavandera

Ella nació aquí cerca de mi barrio. A unos pasos, quizás. En el partido de San Martín. Y es una de las artistas más bellas que ha pisado el Covent Garden. El, de aquí nomás también. Fueron las playas de Rio de Janeiro uno de los primeros amores de su vida. Hoy juega a ser un príncipe también en el escenario más importante de Londres.

Son Marianela Nuñez y Thiago Soares, Primeros Bailarines del Royal Ballet, cuya historia de amor, con el mundo del ballet en uno de los teatros más importantes del mundo como contexto, es el tema principal de una película británica independiente, All I am” (Todo lo que soy), que actualmente aún está en su etapa de producción, y que está siendo dirigida por la cineasta Beadie Finzi, quien se especializa en trabajar relatos cinematográficos en el mundo del baile. Su producción previa fue “Only when I dance” (Sólo cuando bailo) (2009), que representa la historia de dos niños que se aferran a la danza para salir de la favela en la que viven en Rio de Janeiro.

“All I am”, título que de por sí invita a pasar a un mundo interior, se trata, según la ha descripto su productor, Nikki Parrott, de “una película intensamente personal, tomando la relación de Thiago y Marianela desde el momento en que emitieron sus votos el día de su casamiento [en 2011] para comenzar una nueva vida juntos en el Royal Ballet de Londres, mientras se preparan para bailar Romeo y Julieta”. La leyenda cuenta que Thiago le propuso matrimonio frente a toda la compañía en diciembre de 2006, justo después de la bajada del telón de una función de “La Bella Durmiente”, en que cada uno había bailado los respectivos roles de Aurora y el Príncipe Désiré.

Es así que, a través del relato acerca del intenso amor que ellos se profesan, va apareciendo la pasión por una profesión que los convirtió en migrantes y estrellas en el mundo entero, una historia que no sólo goza de brillo y fantasía, sino también de tristezas, extrañamientos, frustraciones y mucha disciplina.

Si bien con una narrativa documental -fue filmada en tiempo real y en locaciones reales en Rio, Buenos Aires y Londres-, se entremezclan algunos pasajes fantásticos en secuencias bailadas, así como escenas de la vida real de los personajes –sus mudanzas, su casamiento- y ensayos en los salones del Covent Garden, momentos que van tejiendo la historia íntima de esta pareja con una poética lírica y emocional, que tanto nos interpela como latinoamericanos, como amantes de la danza y como admiradores de Marianela y Thiago. En este film colabora Liam Scarlett, quien con sólo 27 años es ya uno de los coreógrafos británicos más importantes de la escena dancística actual de su región de origen, que ha compuesto seis nuevas piezas para ellos.

Parece que se viene una nueva película de esas que no queremos dejar de mirar…

Tráiler

Clips de avances de la película

 

Comentarios

*

Notas relacionadas