Mora Godoy: “El tango forma parte de mí”

Por Estefanía Lisi Mora Godoy, la bailarina de tango más exitosa de los últimos años está reponiendo en el Teatro Presidente Alvear su musical “Chantecler”, una obra que, según sus propias palabras, supera a la emblemática “Tanguera”, estrenada hace 11 años en nuestro país. Mora patentó un estilo que revolucionó la danza del tango: gracias […]

Domingo, 21 de Julio de 2013 |

Por Estefanía Lisi

Mora Godoy, la bailarina de tango más exitosa de los últimos años está reponiendo en el Teatro Presidente Alvear su musical “Chantecler”, una obra que, según sus propias palabras, supera a la emblemática “Tanguera”, estrenada hace 11 años en nuestro país.

Mora patentó un estilo que revolucionó la danza del tango: gracias a su amplia formación en ballet y jazz supo combinar destrezas e ingresar con decisión en un terreno que, a sus 20 años, parecía no poder darle ninguna oportunidad. Hoy dirige una importante compañía y su propio centro de formación, es autora de las obras más taquilleras en el ambiente y además ha transportado la cultura del tango, tan propia de nuestro país, a otras naciones con una victoria rotunda.

Sensualidad y belleza tienen los espectáculos de Mora Godoy. "Chantecler" volará a Francia luego de su presentación en Buenos Aires. Foto: Federico De Bartolo

Sensualidad y belleza, con algo del brillo de Broadway, tienen los espectáculos de Mora Godoy. “Chantecler” volará a Francia luego de su presentación en Buenos Aires. Foto: Federico De Bartolo

No sólo creó un género dentro del 2×4, sino también una tendencia: cuenta con un público, o como ella misma lo describe, “una generación” que ha respondido favorablemente a su imagen y que pretende imitarla.

Su insistencia innovadora y los viajes al exterior la llevaron a crear un nuevo espectáculo: el musical de tango. Así, en 2002 nació “Tanguera”, con condimentos propios de los shows de Broadway pero adaptado a la cultura del baile de la Argentina, que sedujo hasta a los más desinteresados en la disciplina.

Pero este logro no le bastó: quiso crear una nueva historia, que hablara del tango en el presente como en el pasado. Y surgió “Chantecler”, un espectáculo de lujo en el que Mora se desempeña como productora, guionista, coreógrafa y bailarina en un rol protagónico.

En una conversación con la diosa de 43 años pudimos conocer algunos  de los aspectos más importantes de su carrera, su mirada respecto del tango, su trabajo, las novedades y otros datos curiosos.

Amor Tango. Mora Godoy, una precursora en la renovación de al escena tanguera. Foto:  Gentileza Prensa Mora Godoy

Amor Tango. Mora Godoy, una precursora en la renovación de al escena tanguera. Foto: Gentileza Prensa Mora Godoy

R: ¿Cómo fueron tus comienzos en la danza y tu carrera como bailarina clásica en el Teatro Colón? ¿Por qué elegiste luego el tango como disciplina para desarrollarte?

M: Empecé a estudiar danza clásica con Olga Ferri cuando tenía 8 años, y ella incentivó a mis papás a que me lleven a presentarme para entrar al Teatro Colón. Ingresé a los 10 años, hice toda la carrera y cuando terminé sentí que ahí no había muchas posibilidades para mí.

Entonces decidí estudiar Ciencias Políticas, mientras bailaba en una compañía de jazz y practicaba tango por otro lado. Sorprendentemente, de las tres cosas que hacía, la que menos me gustaba era el tango, porque sentía que estaba mal enseñado, y sinceramente me desinteresé en la disciplina.

Hasta que fui a ver una compañía llamada “Tango x2”. Me fascinó el show, y a los pocos meses me uní al equipo, en donde trabajé durante 5 años.

Ahí fue donde empezó realmente mi carrera en el tango y cuando me aboqué fuertemente, porque me encantó y sentía que había mucho para hacer. Y bueno, fue lo que hice.

R: ¿Sentías que era una disciplina que podías explotar?

M: Sí. Y no prometía nada entrar en esta carrera, el tango estaba casi en decadencia. Pero no por el baile mismo, que es maravilloso, sino porque no había milongas, ni nada. No existía la movida tanguera que hay ahora.

R: ¿Qué significa el tango para vos?

Forma parte de mí. Me siento tanguera en muchas cosas, incluso en la forma de vida. Me encanta escuchar el tango, interiorizarme sobre sus cosas, saber cada vez más de los actores, de las orquestas, de los bailarines. El tango es todo, él me ha dado todo y yo también le he dado todo.

R: ¿Podrías identificar a alguno de tus mentores como tu modelo a seguir?

M: (Contesta rotundamente) Olga Ferri.

Mora y su compañía, con la que viajó por todo el mundo. Sus espectáculos ya fueron vistos por 2 millones de personas. Foto: Gentileza Prensa Mora Godoy

Mora y su compañía, con la que viajó por todo el mundo. Sus espectáculos ya fueron vistos por 2 millones de personas. Foto: Gentileza Prensa Mora Godoy

R: ¿Y en cuanto a tu formación en el tango?

M: Yo estuve en la compañía de Miguel Zotto mucho tiempo y después forjé mi propio estilo. Lo que hago es muy personal, tiene mi propia impronta. Detrás, hay toda una generación que copia mi manera de vestir, que intenta imitar mi baile. Todo lo que hago es muy mío, y tiene que ver con la formación que tengo en ballet y en jazz.

R: ¿Cómo formaste tu compañía? ¿Qué criterios tomaste para elegir a los integrantes?

M: En primer lugar, cuando uno decide tener una compañía, no lo hace de un día para el otro. Lleva muchos años de trabajo, mucha energía y mucho esfuerzo, además de la responsabilidad y de la capacidad de liderazgo que uno tiene que tener.

En el 2002 armé mi propia compañía, en paralelo al estreno de “Tanguera”. A la hora de elegir los bailarines, en primer lugar me fijé en que fueran buenas personas, por eso lo que pregunto siempre es cómo es alguien humanamente. Al tener que trabajar con ellos todos los días, necesitás que tengan los valores que vos también tenés. Se convive mucho tiempo estando meses en gira, y uno debe llevarse bien y tener cierta afinidad.

R: ¿Y cómo fue el transcurso de la apertura de tu propio estudio de danzas?

La abrí en el 98’ y fue un paso enorme en mi vida, el primero que di de modo independiente y que contribuyó a un gran crecimiento personal. Porque 4 años después estaba formando también la compañía y “Tanguera”.

Para mí la escuela es mi lugar de trabajo, mi oficina. Me da mucha satisfacción entrar todos los días porque llevó años de mucho esfuerzo y dedicación la apertura de este espacio tan propio.

R: ¿Considerás que, al haber viajado a diferentes países del mundo a lo largo de tu carrera y llevado la cultura del tango argentino, contribuiste de alguna manera con su expansión internacional?

M: Ni qué hablar. Cerca de dos millones de espectadores me vieron en los últimos años, tanto en el mundo como en la Argentina. Los teatros a los que voy se llenan con no menos de 1.000 localidades. Son enormes, siempre están llenos. Viajo, hago tours larguísimos. La verdad considero que sí, que por supuesto participé del crecimiento del tango.

R: ¿Qué sentiste al bailar en la 9 de julio “Amor Tango”, un espectáculo que recorrió más de 15 países? ¿Fue distinto hacerlo en la avenida más emblemática de Argentina?

M: Uno en su país se siente como en casa, y siempre tiene más nervios que en cualquier parte del mundo. Estaba súper inquieta, y la convocatoria fue impresionante: vinieron más de 15 mil personas, incluso cuando la organización fue de un día para el otro y no hubo tiempo ni de promocionarlo. Evidentemente la gente me conoce y realmente quiso venir. Fue muy emocionante porque me sentí en mi hogar, aunque para mí siempre es un placer presentarme, en cualquier lugar del mundo.

Mora Godoy, con "Amor Tango" en el Obelisco, en el verano 2013. Más de 15 mil personas ovacionaron su presentación.

Mora Godoy, con “Amor Tango” en el Obelisco, en el verano 2013. Más de 15 mil personas ovacionaron su presentación.

R: ¿Qué pensás que hizo que “Tanguera” tuviera el éxito que tuvo, tanto en nuestro país como en el exterior?

M: “Tanguera” fue el primer musical de tango en la historia, el primero con una trama de principio a fin y sin palabras, porque todo tuvo que ver con el movimiento. Cuando viajaba por el mundo con “Tango x2” veía musicales afuera y pensaba ‘Nosotros no tenemos uno de tango en la Argentina’. Entonces empecé a escribirlo, después se dio la posibilidad de hacerlo y para mí resultó ser un trampolín impresionante. Fue un boom, la gente se volvió loca, no paraba de venir al teatro. Nunca había pasado eso con un espectáculo de tango que estuviese un año seguido en cartel.

El mismo mes en que arrancó “Tanguera”, mi compañía viajó a Finlandia sin mí, con muchos shows y giras. Entonces todo esto significó un gran lanzamiento en mi carrera, fue un importante despegue.

La marquesina de "Tanguera" en el Teatro El Nacional, su espectáculo insignia durante 10 años.

La marquesina de “Tanguera” en el Teatro El Nacional, su espectáculo insignia durante 10 años.

R: ¿Cómo te propusiste hacer un musical de tango con las características de “Chantecler”? ¿De dónde surgió la idea?

M: “Chantecler” fue idea de mi hermano (Horacio Godoy), en parte, y para mí también era importante hacer un espectáculo que tuviera que ver con el pasado pero también con el presente. Lo que pasa hoy con el tango es muy fuerte, y lo que pasaba antes también, pero de una forma muy diferente. Uno es tango de salón y otro es tango escenario. Se conjugaron las dos cosas y se creó una historia fantástica.

Yo también pensaba que a los 10 años de “Tanguera” tenía que presentar otro musical de tango. Y por otro lado sentía que había evolucionado, que debía mejorar lo que logré en “Tanguera”. Para eso, contraté a un director inglés -Stephen Rayne-, que es fabuloso y me ayudó a crear la historia. Él ideó las tres historias paralelas de Chantecler, que son muy emocionantes y que se unen al final.

Para mí, obviamente este espectáculo está un escalón más arriba que “Tanguera”, desde el aspecto teatral y también desde el punto de vista narrativo.

Además trabajé con un equipo coreográfico de primera: con Ignacio González Cano, Juan Manuel Firmani, Graciela Caló, Horacio Godoy, entre otros.

Por otro lado,  me aseguré de que los precios fueran de carácter popular, es decir, que fueran accesibles para todos. Me pareció muy importante que el espectáculo pudiera ser visto y disfrutado por quienes quisieran venir, y que el precio no fuera un obstáculo.

Llevo mucho trabajo sobre mis hombros, porque me encargo de coordinar un equipo de 40 personas, entre artistas y técnicos. Pero me encanta, amo lo que hago y soy una persona muy trabajadora, me gusta ocuparme de las cosas y que todo salga lo mejor posible.

"Chantecler", actualmente en cartel en el Teatro Presidente Alvear, se postula como un imperdible. Hasta el 8 de agosto. Foto: Gentileza Prensa Mora Godoy

“Chantecler”, actualmente en cartel en el Teatro Presidente Alvear, se postula como un imperdible. Hasta el 18 de agosto. Foto: Gentileza Prensa Mora Godoy

CUÁNDO Y DÓNDE

“Chantecler Tango”

Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, CABA)

De miércoles a sábados a las 21 y domingos a las 19.30, hasta el 18/08/2013

Localidades desde $30 los días populares (miércoles) y desde $45 el resto de los días.

Duración: 120 minutos.

Comentarios

*

Notas relacionadas