Norma Binaghi, ganadora del “María Ruanova” 2014

La directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín recibirá está distinción el día 10 de junio, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Jueves, 05 de junio de 2014 |

El martes 10 de junio a las 18 el Consejo Argentino de la Danza realizará el acto de entrega del Premio “María Ruanova” en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, 1º piso). La ganadora de este año es Norma Binaghi, directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. En el marco del acto, tendrá lugar una mesa redonda para dialogar con la premiada, integrada por los Maestros Haichi Akamine, Oscar Araiz, Alejandro Cervera y Andrea Chinetti.

En 2013 el ganador fue el bailarín del Teatro Colón, Edgardo Trabalón, quien contó en su mesa con sus colegas Maricel de Mitri, Alejandro Parente y Vahram Ambartsoumian.

Sobre Norma Binaghi

 Norma Binaghi es la Directora de la Carrera de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Taller de Danza del Teatro San Martín, desde 1989. Creó y dirigió el Ballet Juvenil de la misma institución entre 1994 y 1998. En ambos espacios ha desarrollado la producción artística y la docencia. Se formó en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En forma particular, fue María Ruanova una de sus maestras.

Comenzó su carrera  profesional como bailarina en el Teatro Argentino de La Plata. Fue contratada como bailarina solista en el Teatro del Chatêlet de París, como así también en Alemania y Finlandia. Fue elegida para integrar el primer Ballet de danza contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Oscar Araiz, donde se desarrolló como bailarina de danza moderna y contemporánea. Entre 1977 y 1982 integró el Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, bajo la dirección de Ana María Stekelman, como bailarina y maestra, mientras que entre 1982 y 1985 formó parte del Ballet Contemporáneo, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, como bailarina, maestra y asistente coreográfica. Entre 1986 y 1988 asumió la co-dirección tripartita del mismo, con el que realizó además giras por varios países de Europa, Rusia, Brasil, México y Puerto Rico, como así también por el interior de Argentina. 

En el año 1991 bailó junto a Julio Bocca, como bailarina invitada, en la obra Kuarahy de Julio López, a quién también asistió en la coreografía. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón y Coordinadora General del Área de Danza de la Organización Teatral Presidente Alvear. Desarrolló la docencia en la Escuela Nacional de Danzas; en el Profesorado “María Ruanova”; en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A), en donde se desempeñó como Miembro del Consejo Asesor Académico; y en estudios privados en el país y en el exterior.

Entre otros premios y distinciones recibidos cabe destacar: el Premio Elena Smirnova por trayectoria artística y pedagógica, la distinción otorgada por el Consejo Argentino de la Danza como Miembro Honorario, el Premio Vocación Académica 2002 (mérito a su destacada trayectoria, otorgado por la Fundación El Libro), y el Premio 2003 a la trayectoria artística y pedagógica de la Fundación Arte y Movimiento.

Norma Binaghi, una gran personalidad de la cultura argentina. Foto: Carlos Furman.

Norma Binaghi, una gran personalidad de la cultura argentina. Foto: Carlos Furman.

Comentarios

*

Notas relacionadas