Paula Rosolen, premiada en París

La coreógrafa argentino-alemana Paula Rosolen recibió el máximo galardón en el festival internacional bienal “Danse élargie”, en París, por su obra “Aerobics!”.

Martes, 30 de septiembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

La coreógrafa argentino-alemana Paula Rosolen resultó este 2014 la ganadora de la tercera edición de la competencia internacional bienal “Danse élargie“, en París, fundada por Boris Charmatz, director del Museo de la Danza de Rennes, y Emmanuel Demarcy-Mota, director del Théâtre de la Ville, en 2010, con el objetivo de apoyar artistas emergentes, abierta a todas las edades y para cualquier disciplina artística.

20 equipos de un total de 319 competidores, de 37 países, fueron invitados para llevar a cabo su performance entre 14 y 15 de junio de 2014 en el mítico Théâtre de la Ville, reconocido por ser una sala dedicada a la danza contemporánea donde grandes coreógrafos comenzaron sus carreras, tales como Anne Teresa De Keersmaeker, Pina Bausch o Merce Cunningham. 10 proyectos llegaron a la final, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, la República Democrática del Congo y Ucrania. El jurado, entre ellos el director Thomas Ostermeier y los coreógrafos Mathilde Monnier y Trajal Harrell, otorgó el Primer Premio a la producción “Aerobics!”, de Rosolen, quien contó con el sostén de producción de la Oficina de Cultura de la Ciudad de Frankfurt, Fundación FAZIT, Goethe Institut Paris, Künstlerhaus Mousonturm, Tanzlabor_21 y la Frankfurter Stiftung maecenia für Frauen in Wissenschaft und Kunst [Fundación de Frankfurt para Mecenazgo de Mujeres en Ciencia y Cultura].

Paula se graduó en la estudió en el Departamento de Danza Contemporánea y Clásica de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt am Main (Alemania). Es egresada de la Maestría en Coreografía y Performance (MACuP) en la Justus-Liebig Universität Gießen. Recibió la beca DanceWEB y fue financiada por el programa de Jóvenes Talentos del Goethe Institut. Fue coreógrafa residente en K3_Zentrum für Coreografía en Hamburgo y en Bruselas Workspace. Sus trabajos fueron presentados en el ZKM Karlsruhe, Pact Zollverein de Essen, Künstlerhaus Mousonturm, Kampnagel, Festival Europeo de Danza Contemporánea Polonia, Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Desde 2010, con sus obras “Die Farce der Suche”, “Libretto” y “Piano Men”, explora la relación entre el teatro documental, la historia oral y la danza.

Paula Rosolen, recibe su premio en París por "Aerobics!". Foto: Laurent Philippe.

Paula Rosolen, recibe su premio en París por “Aerobics!”. Foto: Laurent Philippe.

Danse élargie” 2014

Con el énfasis en el intercambio en lugar de la competencia, “Danse élargie” está organizado como un evento de dos días en colaboración con la Fondation d’entreprise Hermès. Boris Charmatz explicó en entrevista con la Fondation que la competencia ofrece “un enfoque nuevo, que enfatiza la producción colectiva, el intercambio, considerando el escenario como un espacio compartido: es un happening que se desarrolla de modo abierto, competitivo, atrayendo a artistas de más allá del mundo de la danza”.

Tras el fin de semana de competición, los equipos de trabajo en el Théâtre de la Ville y el Museo de la Danza arman equipo con los artistas seleccionados y trabajan para elaborar una serie de residencias y producciones en vistas a septiembre de 2015, cuando el programa de otoño en Théâtre des Abbesses, en París, abre con las actuaciones de los artistas participantes de Danse élargie 2014, ofreciéndoles así una oportunidad única para organizar su trabajo en condiciones profesionales.

El segundo premio, en esta ocasión, fue otorgado a un ecléctico artista estadounidense, Davis Freeman, quien presentó su obra “What you need to know”, que es descripta formalmente como una combinación entre danza contemporánea, una charla TED y un campo de tiro, convertida en la “oportunidad de aprender algo que podría haber evitado saber, pero que es absolutamente necesario saber”. El tercero fue para la obra “TYJ”, de la ucraniana Alina Bilokon y la francesa Léa Rault, que representa un espacio vacante -una habitación vacía- en la que dos personas son ubicadas y alternativamente se unirán en la búsqueda de un lugar común, aún en tensión entre sí. 

Paula Rosolen, neuquina, vive en Alemania desde hace más 10 años y ha sabido forjar allí brillante carrera como bailarina y coreógrafa contemporánea. En noviembre de 2013 presentó en Buenos Aires su impecable trabajo “Die Farce der Suche” –“La farsa de la búsqueda”, presentada en el Centro Cultural de la Cooperación-, obra que exploraba las huellas de Renate Schottelius y la sedimentación de su impronta en la danza y el conocimiento físico a lo largo del tiempo en Alemania y Argentina. En conversación con REVOL, comentó su nuevo -y premiado- trabajo:

R: ¿Cómo describirías “Aerobics!“, tu obra premiada? ¿Cómo surgió tu interés en trabajar este tema del “fitness” y su impacto social?

PR: En “Aerobics!” busco la relación entre códigos de movimiento provenientes del aerobic, la danza y la coreografía. Me interesa “desvestir” la disciplina del aerobic, mirar la estructura interna llegando al esqueleto del movimiento y des-cubrir la danza oculta que no es relevante en la forma original de esta disciplina. Combina diferentes componentes del aerobic como los estiramientos y ejercicios de coordinación, diferentes ritmos, sin requerir la utilización de la música. Por otro lado, me interesa contrastar su origen militar -si bien el apogeo del aerobic fue en los ’80, nace ya a fines de los ’60 como forma de entrenamiento para la fuerza aérea estadounidense- reflejado, por ejemplo, en las repeticiones, los automatismos -pausa y arranque-, la falta de contacto de las miradas entre los bailarines y la investigación del concepto de resistencia, no sólo desde el lado de los bailarines, sino también desde el lado del público, sin requerirles su participación activa. Tomo estos elementos y los contrasto con parámetros coreográficos tradicionales propios de la danza, como corps de ballet, solos/dúos/tríos,  cruces, reordenamiento de los pasos en el espacio y en el tiempo, entre otros. Mi interés no es directamente por el “Fitness”, sino que se relaciona más al pensamiento interno de mis trabajos “Libretto” o “Piano Men” y que es mirar qué hay detrás y más allá de lo que uno ve y mostrar una perspectiva distinta de algo que ya existe. Examino el aerobic en su contexto primigenio para luego poder utilizarlo, resignificándolo en un nuevo contexto sin por eso buscar una posición necesariamente crítica.

"Aerobics!", de Paula Rosolen. Foto: Laurent Philippe.

“Aerobics!”, de Paula Rosolen. Foto: Laurent Philippe.

R: ¿Por qué te interesó presentarte a este festival especialmente? ¿Cuánto tiempo trabajaste en la obra?

PR: En abril de 2014, luego de haber estado en Buenos Aires y en Boston con “Die  Farce der Suche” / “La Farsa de la Búsqueda”, recibí la noticia que mi proyecto “Aerobics!” estaba entre los 20 seleccionados de 319 aplicaciones provenientes de diferentes países europeos y no europeos para participar en “Danse Élargie”. Se requería previamente enviar un concepto, material de video y referencias. Lo que hace particular a “Danse Elargie” es que busca ir mas allá de lo que uno entiende por danza y da valor a una idea clara y con potencial. De hecho, pueden presentarse artistas y compañías de diferentes disciplinas.  No conozco otro concurso que tenga una propuesta por el estilo. Lo que presenté a Danse Élargie está basado en una investigación que se origina en el 2012 con una residencia en P.A.R.T.S y Rosas en Bruselas, organizada por Workspace Brussels. Allí desarrollé la base de los movimientos de “Aerobics!”. El haber sido seleccionados fue, por un lado, una gran alegría y, por otro, una preocupación por que el evento no te produce. Tanzlabor_21 y el Mousonturm se interesaron en presentar “Aerobics!” durante el festival All Tomorrow’s Dances antes de Paris, lo que me facilitó la búsqueda de sponsors y el espacio para ensayar.

Trabajé un tiempo sola en el estudio y en papel. Como el 90% del material de movimiento lo armé antes, trabajé en total diez días en Frankfurt con los bailarines Christoph Matthews de Londres (Inglaterra), Teresa Forstreuter de Rostock (Alemania), Gabriela Gobbi residente en París, Marko Milic de Belgrado (Serbia), todos con una formación muy heterogénea y una presencia fuerte. Lo que se muestra en “Aerobics!” esta estrictamente compuesto.

R: Las presentaciones se realizaron en el  Théâtre de la Ville, un espacio donde se han presentado coreógrafos como Pina Bausch o Merce Cunningham. ¿Cómo impactó este premio y esta presentación en vos?

PR: Las 900 personas que asistieron por día al festival formaban una especie de pared de gente. Es la primera vez que tengo tanto público delante de una obra mía y al mismo tiempo, viéndolos yo a ellos porque también estaba en el escenario. Ya estaba muy contenta de haber estado entre los seleccionados. El premio fue inesperado. Creo que la visibilidad y puertas que se pueden llegar a abrirse son parte del premio, pero son todos supuestos.

R: ¿Cuáles fueron los resultados de haber recibido el premio ahora? ¿Qué proyectos o presentaciones aguardan como parte del premio? 

PR: La presentación en Frankfurt ya había sido positiva y “Aerobics!” se desarrollará como era mi intención desde un principio, como una versión de 40-45 minutos: “Aerobics! – Ein Ballett in 3 Akten” [Aerobics! – Un ballet en 3 Actos]. Mousontum co-producirá el trabajo y hay otros partners también.

R: ¿Qué comentarios has recibido de la obra que te hubieran interesado?

PR: Comentarios recibí muchos en Frankfurt y en París. Algunos me han confesado que vieron la historia de la danza en diez minutos, otros me preguntaron cómo se me ocurrió la idea. Recibí comentarios muy positivos sobre la elección del vestuario, me preguntaron como había llegado a elegir el cast [integrantes de la obra]. A los miembros del jurado les gustó mucho que era una propuesta pura y libre de artificios, a los músicos les gustaron los poliritmos que aparecen a consecuencia de los pasos y las suelas de las zapatillas.

 

"Aerobics!". Foto: Laurent Philippe.

“Aerobics!”. Foto: Laurent Philippe.

 

Próximas presentaciones
– 04.12.2014 “Aerobics!” (versión “Danse Elargie”) en el Musee de la Danse (Rennes, Francia)
– Del 18 al 20.12, “Libretto” en el Theaterdiscounter (Berlín, Alemania)
– Septiembre 2015 – Premiere “Aerobics! – Ein Ballett in 3 Akten” en el Theatre des Abbesses (Paris, Francia)

Comentarios

*

Notas relacionadas