Por primera vez en Argentina, se realizará la pre-selección par

La productora Grupo ARS organiza este año por primera vez la pre-selección en Argentina para el Youth America Grand Prix (YAGP) el concurso internacional de danza más grande en cantidad de participantes, que ofrece no sólo becas a estudiantes entre 9 y 19 años de distintos países para continuar sus estudios en danza en algunas de las instituciones […]

Miércoles, 25 de septiembre de 2013 |

La productora Grupo ARS organiza este año por primera vez la pre-selección en Argentina para el Youth America Grand Prix (YAGP) el concurso internacional de danza más grande en cantidad de participantes, que ofrece no sólo becas a estudiantes entre 9 y 19 años de distintos países para continuar sus estudios en danza en algunas de las instituciones más prestigiosas, sino que también premios monetarios y una gran oportunidad profesional al ser vistos y evaluados por los directores de las compañías más importantes del mundo.

Los próximos 18 y 19 de octubre se llevarán a cabo en Buenos Aires dos días de masterclasses en ballet y repertorio junto a Larissa Saveliev, ex bailarina del Teatro Bolshoi, fundadora de YAGP y su Directora Artística, Gennadi Saveliev, ex bailarín del Teatro Bolshoi y co-Fundador de YAGP, y Luca Masala, Director de la Escuela Princesa Grace de Mónaco.

Dichas masterclasses oficiarán como instancia de evaluación y selección de 2 o 3 niños y/o niñas para desempeñarse en la final del YAGP en la ciudad de Nueva York en abril de 2014. Gracias a Grupo ARS, los pre-seleccionados no sólo gozarán de una beca de inscripción para dicha instancia –que ya ofrece la organización del concurso -, sino también beca de alojamiento y aéreos. “Nuestro objetivo es ofrecer más herramientas a los jóvenes que quieran hacer una carrera profesional en el mundo del ballet. Y, por otra parte, es también una oportunidad que abre caminos para muchos: cualquier estudiante que tenga ganas de aprender más, puede acercarse. En este sentido la idea es generar puentes; se trata de lograr un nuevo espacio para la danza en nuestro país”, dijo a REVOL Martín Boschet, director de la productora.

Luca Masala, Director de la Escuela Princesa Grace de Mónaco,  Gennadi Saveliev, ex bailarín del Teatro Bolshoi y co-Fundador de YAGP, Larissa Saveliev, ex bailarina del Teatro Bolshoi, fundadora de YAGP y su Directora Artística. Fotos: Gentileza Grupo ARS.

Luca Masala, Director de la Escuela Princesa Grace de Mónaco, Gennadi Saveliev, ex bailarín del Teatro Bolshoi y co-Fundador de YAGP, Larissa Saveliev, ex bailarina del Teatro Bolshoi, fundadora de YAGP y su Directora Artística, seleccionarán los candidatos argentinos para la final de YAGP en Nueva York. Fotos: Gentileza Grupo ARS.

El concurso

Creada en 1999, esta competencia –últimamente muy nombrada a raíz del film “First Position”, que recorre las vidas y los esfuerzos de algunos estudiantes de ballet en Estados Unidos que buscan allí consagrar el comienzo de una fructífera carrera – invierte anualmente más de 250,000 dólares en becas a talentos entre 9 y 19 años, además de premios monetarios y contratos. Este año, algunas de las escuelas que ofrecen becas son Australian Ballet School (Australia), Hamburg Ballet School (Germany), La Scala Ballet Academy (Italy), Princess Grace Academy of Classical Dance (Monaco), The Royal Ballet School (UK), American Ballet Theatre JKO School, Joffrey Ballet’s Academy of Dance, San Francisco Ballet School, Steps on Broadway, Washington School of Ballet.

Las categorías de participación se encuadran por rangos de edad y son las siguientes: Senior (15-19), Junior (12-14), Categoría pre-competitiva (9-11) y Ensambles. Aparte de las mencionadas becas de estudios, la competencia otorga “premios especiales”, un premio general por categoría y luego tres medallas –dorada, plateada y de bronce-, a chicos y chicas por separado en cada categoría, lo cual conlleva también un premio económico. Para aquellos que ya estén preparados, se suma la posibilidad de ser contratados profesionalmente por alguna compañía de renombre internacional.

La pre-selección para participar en la final de esta competencia se realiza anualmente en Estados Unidos, Brasil, México, Europa, Japón y ahora también en Argentina. Dicha ronda final toma lugar, año a año, en la ciudad de Nueva York: en esta edición, las rondas finales se llevarán a cabo entre el 3 y el 8 de abril de 2014 y la final como tal se realizará entre el 9 y el 10 de abril.

Los ganadores participan en una Gala de Clausura en un mismo programa junto a las estrellas del ballet actual, en un evento denominado “Las estrellas de hoy se encuentran con las del mañana”, en el Teatro David Koch del Lincoln Center el 10 de abril.

Además de una vitrina para mostrar el propio talento y de las posibilidades efectivas que ofrece para avanzar en el logro de contratos profesionales, este concurso tiene también un objetivo pedagógico de intercambio y aprendizaje a través de los talleres y clases con algunos de los maestros más reputados del mundo.

Para participar en Argentina

Para participar sólo es necesario llenar el formulario dispuesto online en www.yagp.com.ar. Luego, desde la organización se pondrán en contacto con cada aspirante para indicarle los pasos a seguir.

Es menester recordar que los cupos son limitados. En esta selección en Buenos Aires participan estudiantes de toda Sudamérica, exceptuando Brasil. El costo de la inscripción es de $350.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Marisa Ferri tapa
    Compartir

    Marisa Ferri: La danza en clave de sonrisas

    Con la intención de continuar el legado del mítico estudio que otrora regía su tía, la gran bailarina Olga Ferri, con su marido, Enrique Lommi, Marisa, con trabajo de años allí, logró convertirse en su directora y abrirlo a las nuevas generaciones con la idea de que uno baila, ante todo, por amor.

    29-01
  • Erica Cornejo 7
    Compartir

    Erica Cornejo: “Tengo ansias de transmitir la pasi…

    La bailarina, Principal del Boston Ballet desde 2006, ha tenido una carrera impecable, que abarcó todos los repertorios, A sus 37 años, está a punto de comenzar un nuevo desafío profesional junto a su marido, el bailarín Carlos Molina: abrirá su estudio de danza propio en Boston y lo inaugurará con un Programa de Verano Intensivo Internacional.

    08-04
  • Luciano Perotto Taylor Brandt 2
    Compartir

    Informes e inscripción YAGP 2014

    Cómo presentar la información vía Promoción YAGP

    05-08
  • 17
    Compartir

    LANZAMIENTO: PROGRAMACIÓN 2013 DE GRUPO ARS

    Grupo ARS se encuentra ya lanzando la exquisita programación a la […]

    19-03