Premios Benois de la Danse: Cuatro destacados argentinos nominados

Mauricio Wainrot, Nadia Muzyca, Juan Pablo Ledo y Herman Cornejo, entre los nominados.

Domingo, 20 de abril de 2014 |
La decimosegunda edición de los premios Benois de la Danse tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo, de 2014 y cuenta con sendos nominados argentinos: entre los coreógrafos nominados, se cuenta Mauricio Wainrot, quien competirá nada menos que con Alexei Ratmansky -el coreógrafo “en boga” en el American Ballet Theatre- y con Patrick De Bana – coreógrafo alemán, descendiente de nigerianos en el Wiener Staatsballett (con ellos estrenó una oscura e interesante versión contemporánea de los últimos momentos de la vida de la famosa reina francesa “María Antonieta” en 2010). Por su parte, Wainrot fue nominado por su obra “La canción de la Tierra”, estrenada en 2013 junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Viajarán junto a él para interpretar un Pas de Deux de la pieza, los bailarines Ivana Santaella y Germán Marturano. Ya fue nominado al premio en el año 2003 por su obra por su obra “Distant Light”.
 
Asimismo, entre las bailarinas fue nominada Nadia Muzyca, Primera Bailarina del Teatro Colón. Con quienes ha sido distinguida con esta nominación se encuentran nada menos que Polina Semionova -del American Ballet Theatre-, la vigorosa bailarina rusa Viktoria Tereshkina -Primera Bailarina del Teatro Mariinsky-, Laura Hecquet – solista de la Opera de Paris-, Ashley Bouder Principal en el New York City Ballet-, la japonesa Mariko Kida – Principal en el Ballet Real de Suecia- y Liu Yu-yao, solista en el Ballet de Hong Kong.
 
La categoría de bailarines varones, dos argentinos fueron nominados: Juan Pablo Ledo, Primer Bailarín del Teatro Colón, y Herman Cornejo, Principal en el American Ballet Theatre. Comparten la nominación con Timur Askerov– oriundo de Azerbaijan, primer solista en el Teatro Mariinsky-, Audric Bezard -promovdo a Primer Bailarín de la Opera de París en 2013-, Claudio Coviello -Primer Bailarín en el Ballet de la Scala de Milán-, el legendario bailarín moderno Niklas Ek -hoy, bailarín invitado del Ballet Real de Suecia, hermano del afamado coreógrafo Mats Ek-, y Shen Jie – solista en el Ballet de Hong Kong. 
 
Vale aclarar la importancia de estos premios, cuya instauración se debió a una iniciativa de la Asociación Internacional de la Danza -hoy la Unión Internacional de la Danza– y fue presentada al público en el Teatro Bolshoi el 29 de abril de 1992 por primera vez, a colación del festejo del Día Internacional de la Danza.
 
Un jurado compuesto por personalidades de todos los continentes elije anualmente una serie de personalidades que se hayan destacado por su desempeño durante ese lapso: son estrellas del mundo del ballet, titulares de compañías, coreógrafos, maestros. En una gala que se lleva adelante en Moscú, los nominados realizan una presentación que culmina en la selección de los ganadores del premio, una estatuilla creada por el escultor francés Igor Ustinov.
 
"La canción de la Tierra", de Mauricio Wainrot, por el Ballet del Teatro San Martín. Foto: Carlos Furman.

“La canción de la Tierra”, de Mauricio Wainrot, por el Ballet del Teatro San Martín. Foto: Carlos Furman.

Comentarios

*

Notas relacionadas