Primer Encuentro Rioplatense de Danza Integradora

El viernes 27 y el sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Rioplatense de Danza Integradora, cuyo objetivo es sensibilizar y crear conciencia a través de conferencias, talleres y espectáculos sobre el arte de la danza y la discapacidad, hacia un cambio de paradigma que incluya la diversidad y fortalezca  la integración. Asimismo, el evento se propone jerarquizar el desarrollo […]

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 |

El viernes 27 y el sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Rioplatense de Danza Integradora, cuyo objetivo es sensibilizar y crear conciencia a través de conferencias, talleres y espectáculos sobre el arte de la danza y la discapacidad, hacia un cambio de paradigma que incluya la diversidad y fortalezca  la integración.

Asimismo, el evento se propone jerarquizar el desarrollo de la Danza Integradora tanto en Uruguay como en Argentina, fortaleciendo los lazos  que hermanan a estos dos países; y reconocer la labor de las pioneras rioplatenses Susana González Gonz en Argentina y Lila Nudelman en Uruguay.

Se presentará el Grupo ALMA, creado y dirigido por la coreógrafa González Gonz y la Compañía de Danza Integradora de Uruguay, dirigido por Victoria Pin.

Ambos elencos incluyen e integran a personas con silla de ruedas, poniendo en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.

El evento está organizado por el Instituto Universitario Nacional  del Arte (IUNA); la Universidad Nacional de San Martín(UNSAM) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Viernes 27 de septiembre

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

13:30 – Acreditación

14 – Apertura a cargo del Decano Hugo Rodríguez Isram

14.15 – Presentación del trabajo de Terapia Ocupacional

15 – Panel: Dr. Carlos Skilar, Prof. Susana González Gonz, Lic. Silvia Cesar y  Alejandra Blanco  de Argentina y Prof. Lila Nudelman de Uruguay.

16 – Baila el “Grupo ALMA” Compañía  de Danza Integradora de Argentina.

17.30 – Charla con los bailarinesñ

18 – Cierre de la jornada en la UNSAM

Panel: Profesora Susana González Gonz, pionera de la Danza Integradora Argentina /Profesora Lila Nudelman pionera de la Danza Integradora Uruguay / Dr. Carlos Skliar,  Investigador Flacso / Lic. Silvia Cesar, Investigadora Conicet / Alejandra Blanco: Subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaria de la Nación.

Universidad Nacional de Avellaneda – 21 hs -> Teatro Roma, de Avellaneda: Presentación de las obras “En mis zapatos”, de Victoria Pin (Uruguay) y “Rueda de Tangos”, de Susana González Gonz (Argentina).

 

Sábado 28 de septiembre 

Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) – Sánchez de Loria 443- CABA

9:30 – Muestra fotográfica

10 –  Taller abierto a la comunidad (con Inscripción previa)

12:15 –  Receso para almorzar

14:15 – Ensayo abierto y muestra coreográfica con el Grupo de Uruguay y el  Grupo Alma de Argentina.

15:15 – Charla Abierta con  los bailarines y el público  presente, otras experiencias de Danza Integradora en Argentina y Uruguay.                           

16 – Invitación de “Todos a Bailar” 

16.15 – Cierre de la jornada a cargo de la Decana Diana Piazza y del Secretario de Extensión Marcelo Isse Moyano

Culminación de la Jornada – Merienda Comunitaria

Comentarios

*

Notas relacionadas