Prodanza: Recursos para tod@s

“Sé el primero en compartir esto” dice la nueva web de Prodanza al entrar en muchos de los enlaces. ¿Cómo que nadie anduvo compartiendo por aquí? Los recursos del estado están para ser aprovechados. Revol se metió en todos los links, apretó todos los botones y analizó todos los contenidos disponibles.

lunes, 14 de diciembre de 2015 | Por Laura Chertkoff

El pasado 25 de noviembre de 2015 el Instituto Prodanza, presentó sus nuevas herramientas para el desarrollo de la danza. “No es usual que podamos presentar más de una cosa por vez, esto lo vivimos casi como un derroche. Estamos presentando herramientas, en plural”, dijo con orgullo Valeria Kovadloff, Directora Ejecutiva de Prodanza.

Valeria Kovadloff y Ana Kamien en la presentación de las herramientas. Foto: L. Chertkoff.

Ana Kamien y Valeria Kovadloff en la presentación de las herramientas. Foto: L. Chertkoff.

“Prodanza parte de una paradoja, porque es un organismo de fomento independiente, pero por otro lado su estructura, su presupuesto y su historia tienen que ver con la adjudicación de subsidios – para la creación, esencialmente – advirtió Kovadloff – Hacer fomento sólo a través de subsidios era contradictorio, o por lo menos polémico. Creemos que la función fundamental de Prodanza es establecer políticas públicas para la danza.”

Actualización del estudio sobre la escena de la danza

La primera de las herramientas presentadas fue la actualización de su estudio sobre la escena de la danza independiente en la Ciudad de Buenos Aires. La investigación original del año 2009, mostraba otro escenario para la danza en la ciudad. Y por eso las sociólogas Mercedes Aramburu y Cecilia Sluga, se plantearon en esta segunda etapa analizar el impacto  de la gestión de Prodanza de ahí en adelante.

Cuando hicieron aquel estudio de diagnóstico buscaron identificar cada uno de los actores del sector y ver cuáles eran sus necesidades. Coreógrafos jóvenes y consagrados, programadores de salas e intérpretes. Aquel trabajo fue más exploratorio. Este segundo ya las encuentra con un objeto conocido.

 Mercedes Aramburu (izq.) Cecilia Sluga (der.). Foto: L. Chertkoff.

Mercedes Aramburu (izq.) Cecilia Sluga (der.). Foto: L. Chertkoff.

“Uno de lo cambios que notamos desde el primer estudio fue una reconfiguración del rol de Prodanza, porque a partir del estudios de diagnóstico había cambiado sus políticas. Y queríamos medir si eso había tenido impacto – señaló Cecilia Sluga – Otro cambio que notamos es la consolidación de la UNA como una factoría reflexiva. Sus egresados piensan la danza y la ponen en palabras. Eso tiene un impacto muy grande porque permite nuevas formas de auto-percibirse y de simbolizar”.

Y por último también subrayaron la creciente organización política del sector. La lucha por la Ley Nacional del Danza y el Sindicato, entre otras acciones, afirmaron la conciencia colectiva.

Conclusiones.

Conclusiones.

Esta la actualización ya está disponible en la web en este link 

Pero es interesante leer también el diagnóstico inicial 

La matriz para la danza

La segunda herramienta de Prodanza es una matriz de servicios que el Ministerio de Cultura y otras áreas del GCBA ponen a disposición de los protagonistas de la danza.

A las líneas de subsidio y de fomento y las convocatorias para laboratorios que habitualmente están en la órbita de Prodanza, en la Matriz se encuentra la información para acceder a los montajes de Ciudanza, la Bienal de Arte Joven y el Mundial de Tango, entre otros.

Matriz de Danza de Prodanza.

Matriz de Danza de Prodanza.

Aunque algunos de los links aún no funcionen y algunos títulos todavía no tengan el contenido escrito, la idea general está muy interesante.

Sirve para mirar todo a la vez: la programación de danza – o la ausencia de programación en todos los espacios de la ciudad -. Para pedir una exención impositiva en el Distrito de las Artes. Para ver la oferta de formación que ofrece el gobierno de la ciudad, como el Taller del San Martín o el ISA del Colón.

Incluso hay toda una sección de formación no profesional en talleres y cursos para principiantes.

El Archivo Audiovisual

Y la tercera herramienta que presentaron fue el Archivo Audiovisual.

Durante todos estos años Prodanza fue acumulando producciones audiovisuales relacionadas con las obras subsidiadas. A veces en un formato de videodanza. A veces en un registro de cámara fija de alguna función. Entonces en una sinergia con el Núcleo Audiovisual de Buenos Aires, el Archivo de Prodanza se sumó con su catálogo para poder ser consultado por periodistas, intérpretes e investigadores.

Cabina NABA. Foto: L. Chertkoff.

Cabina NABA. Foto: L. Chertkoff.

Si bien la presentación para la comunidad de la danza se dio en este evento del 25 de noviembre, unos días antes, en el marco de una noche de eventos sobre cultura digital, Prodanza se había sumado a las actividades de Noviembre electrónico con una secuencia de tres performances en la puerta del Núcleo Audiovisual de Buenos Aires: Construcción, Reposicionamiento, y Recreación, surgieron de una creación colectiva, con la dirección de Andrea Saltiel y la participación de los  performers Pablo Burset, Michel Capeletti, Ramiro Cortez, Florencia Gleizer y Lía Mazza.

Performances. Foto: L. Chertkoff.

Performances. Foto: L. Chertkoff.

 

Estuve allí, y no me sentí tentada ni a bailar ni a consultar el catálogo. ¿Hubiera sido el momento para hacer una acción de difusión más evidente? ¿Hubiera sido el momento para generar más empatía con el público? Tal vez.

Pero vayamos más allá y hablemos concretamente sobre el contenido del archivo y sus condiciones de uso:

El Archivo Audiovisual Prodanza contiene la lista de los proyectos subsidiados entre 2008 y 2013 de los cuales hay registro en video que se pueden ir a visualizar en el Núcleo Audiovisual de Buenos Aires. El horario de atención es de lunes a viernes de 11:00 a 17:00, en el bajo plaza del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551  – CABA.  El catálogo está disponible para descargar en el siguiente link

Dado que el Núcleo Audiovisual es un organismo aparte, es conveniente contactarlo previamente en nucleoaudiovisual@buenosaires.gob.ar

La ciudad es enorme y hay mucho por hacer. En estas herramientas hay todo un conjunto de posibilidades que si no se difunden, sólo sirven para que las utilicen “los mismos de siempre”.

Prodanza puso disponible la información sobre lo que hay.

Usémosla.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    Cynthia González, una coreógrafa de temáticas inte…

    Cynthia González es coreógrafa y performer boliviana, que, radicada en Suiza desde años, le interesa generar procesos artísticos sobre temáticas complejas. Luego de la gira que la trajo a Latinoamérica por primera vez desde su partida junto a sus padres a Estados Unidos por cuestiones políticas, nos cuenta su experiencia al otro lado del océano y cómo su Bolivia natal es una de sus mayores fuentes de inspiración.

    07-04
  • Compartir

    Pablo Rotemberg: “El movimiento libera lo oculto”…

    Por María José Lavandera Pablo Rotemberg es, quizás, muchas cosas: coreógrafo, […]

    13-05
  • Compartir

    Una Alfonsina de materia poética

    Por María José Rubín ¿Qué es Alfonsina y los hombres? […]

    25-04
  • Compartir

    “Invitaciones remotas”: reorganizar el dispositivo…

    Virginia Barcelona, Carolina Tironi, Elina Rodríguez conforman “colectivo micro”, un marco de trabajo que se propone descomponer y resignificar, a través de la acción, los dispositivos de producción de la danza. “Invitaciones remotas” es el resultado performático de una experiencia que reúne bailarines y coreógrafos de distintas partes del mundo, que se conectaron azarosamente, con el objetivo de sumar su mirada a una producción filmada sobre el cuerpo y su contexto.

    10-05