Proteínas: aliadas fundamentales de los músculos

Recomendaciones en el consumo de alimentos esenciales para los bailarines.

Domingo, 27 de abril de 2014 | Por Estefanía Lisi

Las proteínas son el componente esencial que permite la renovación celular de la musculatura. Por lo tanto, su consumo es fundamental para el mantenimiento de la salud de todo bailarín. La licenciada Florencia Lucente (*), quien se especializa en Nutrición Deportiva, conversó con Revol acerca de la importancia de la ingesta de alimentos que las contengan: “Para el desarrollo muscular tenemos que tener en cuenta un macronutriente muy importante: las proteínas. Estas forman parte de todas las células corporales; no hay proceso biológico que no dependa de ellas”, asegura.

 “Los bailarines muchas veces están en riesgo de no alcanzar sus necesidades proteicas, ya que restringen severamente su ingesta para lograr un determinado peso”, comenta la especialista. Sobre todo en la danza clásica, el desempeño y la competencia están determinados en varias ocasiones por el estado del cuerpo y la delgadez, que da una imagen estilizada de los movimientos. 

De tal modo, indica que, para ella, los vegetales, si bien significan una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales necesarios para el organismo, aportan proteínas en una cantidad mucho menor y de menor calidad que lácteos y carnes. Es por esto que Florencia recomienda a bailarines y atletas, aunque en sus versiones magras y en cantidades específicas, no dejar de consumir carnes (pescado, pollo, vacuna), huevos y lácteos (leche, quesos, ricota), alimentos de calidad que además aportan una importante cantidad de hierro.

El Consensus Statement on Sports Nutrition 2010 (COI) (Consenso sobre Nutrición Deportiva) propone consumir alimentos y bebidas que proporcionen entre 15 y 20 grs. de proteínas después de cada sesión de entrenamiento. La finalidad es la de maximizar la síntesis proteica, mantener la ganancia de músculo y hueso a largo plazo, y reparar los tejidos dañados.

Ejemplos para cubrir esta recomendación:

  • 2 vasos de yogur bebible.
  • 1 pebete de jamón y queso.
  • 1 vaso de leche de descremada y 1 sándwich de queso Port Salut.

Proteinas

(*) Profesional en el Hospital Zonal de Agudos Prof. Dr. Ramón Carrillo y en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Comentarios

*

Notas relacionadas