¿Quién dijo que no podemos bailar para siempre?

«Keep Dancing», un corto documental del estadounidense Greg Vander Veer, retrata, a través de un fresco en la vida de los bailarines Marge Champion y Donald Saddler, de 90 años al momento de la filmación, por qué bailar es para toda la vida.

jueves, 07 de abril de 2016 | Por Maria José Lavandera

«Getting older, it is not a surprise, it is not a worry, it is just a fact, that’s all» –

Donald Saddler, en»Keep Dancing»

(«Envejecer no es una sorpresa, no es una preocupación, simplemente es un hecho. Eso es todo»)

¿Quién dijo que no es posible bailar para siempre?

La pregunta por el retiro para un bailarín es tan relativa como molesta. Y… lo cierto, que también bastante falaz. Porque un bailarín, más allá de su cuerpo, es un artista. Su movimiento, en todo caso, podrá adaptarse a los nuevos ritmos de su cuerpo en cada momento de la vida para continuar transmitiendo su arte. Por eso, no es necesario pensar la vida sin él. Quizás con un nuevo tipo de movimiento, con nuevas especies de sí mismo y de las tribulaciones artísticas en las que desee indagar… y disfrutar.

Y así, al vivo testimonio de enormes artistas como Alessandra Ferri, Wendy Wheelan o Mikhail Baryshnikov, hasta personas que todos los días se animan a su clase de danza más allá de cualquier condición física, el bello corto documental «Keep Dancing» – del joven director Greg Vander Veer y producido por Douglas Blair Turnbaugh– viene a sumar el suyo en relación a las posibilidades de bailar a lo largo de toda la vida y dejar una constancia de la relatividad del concepto de «retiro» para los bailarines.

Es un fresco de la experiencia de dos legenadarios bailarines de Broadway, Marge Champion y Donald Saddler -quienes al momento de la filmación tenían 90 años-. Ellos se hicieron amigos luego de actuar en el remake del musical Follies en Nueva York, en el año 2001, y desde entonces, tomaron la decisión de alquilar un estudio dos veces por semana para continuar bailando y coreografiando. El resultado es simplemente bello.

Por tiempo limitado se encuentra online completo:

 

Keep Dancing from Greg Vander Veer on Vimeo.