¿Quién dijo que no podemos bailar para siempre?

“Keep Dancing”, un corto documental del estadounidense Greg Vander Veer, retrata, a través de un fresco en la vida de los bailarines Marge Champion y Donald Saddler, de 90 años al momento de la filmación, por qué bailar es para toda la vida.

Jueves, 07 de abril de 2016 | Por Maria José Lavandera

Getting older, it is not a surprise, it is not a worry, it is just a fact, that’s all” –

Donald Saddler, en”Keep Dancing”

(“Envejecer no es una sorpresa, no es una preocupación, simplemente es un hecho. Eso es todo”)

¿Quién dijo que no es posible bailar para siempre?

La pregunta por el retiro para un bailarín es tan relativa como molesta. Y… lo cierto, que también bastante falaz. Porque un bailarín, más allá de su cuerpo, es un artista. Su movimiento, en todo caso, podrá adaptarse a los nuevos ritmos de su cuerpo en cada momento de la vida para continuar transmitiendo su arte. Por eso, no es necesario pensar la vida sin él. Quizás con un nuevo tipo de movimiento, con nuevas especies de sí mismo y de las tribulaciones artísticas en las que desee indagar… y disfrutar.

Y así, al vivo testimonio de enormes artistas como Alessandra Ferri, Wendy Wheelan o Mikhail Baryshnikov, hasta personas que todos los días se animan a su clase de danza más allá de cualquier condición física, el bello corto documental “Keep Dancing” – del joven director Greg Vander Veer y producido por Douglas Blair Turnbaugh– viene a sumar el suyo en relación a las posibilidades de bailar a lo largo de toda la vida y dejar una constancia de la relatividad del concepto de “retiro” para los bailarines.

Es un fresco de la experiencia de dos legenadarios bailarines de Broadway, Marge Champion y Donald Saddler -quienes al momento de la filmación tenían 90 años-. Ellos se hicieron amigos luego de actuar en el remake del musical Follies en Nueva York, en el año 2001, y desde entonces, tomaron la decisión de alquilar un estudio dos veces por semana para continuar bailando y coreografiando. El resultado es simplemente bello.

Por tiempo limitado se encuentra online completo:

 

Keep Dancing from Greg Vander Veer on Vimeo.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Herman Cornejo en el ISA (32)
    Compartir

    Herman Cornejo: “El arte es infinito”

    Sin dudas, uno de los grandes prodigios que ha dado nuestro país. Pero además de bailarín consagrado, es un artista apasionado, en constante búsqueda de desafíos que empujen el desarrollo de una perspectiva propia a través de la danza. En su paso por Buenos Aires el pasado agosto de 2014, nos contó algunas de sus motivaciones y expectativas.

    09-09
  • Ricky Pashkus (800x532)
    Compartir

    Ricky Pashkus: “El musical es intimidad expuesta,…

    Recientemente consagrado como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, este artista es una de las referencias del mundo del teatro musical en Argentina. Para él, un intérprete de esta disciplina debe ser, ante todo, “un valiente”. Hoy uno de los propulsores del Sindicato para Bailarines, cuenta que sus inicios fueron de una visceralidad “alocada” en la danza.

    01-04
  • Buen bailarin avatar
    Compartir

    “Bailar bien”, un signo de buena salud para los va…

    Investigadores de la Universidad de Northumbria, en Gran Bretaña, estudió las características de movimiento de un grupo de bailarines varones. Las conclusiones parciales indican que hay ciertos patrones que marcan un factor de atracción para las mujeres.

    14-11
  • En función, los bailarines de Festival Art. Foto: Gentileza.
    Compartir

    Fundación Festival Art de Colombia: La danza como…

    Sus directoras, Marleny Hernandez de Sarmiento y Natali Sarmiento Hernández, madre e hija, llevan adelante desde hace seis años en Bogotá la tarea de potenciar, a través de la danza, las vidas de niños en situaciones de vulneración social. Amor, contención y arte.

    13-10