Robert Battle, sobre Alvin Ailey American Dance Theater

Por Estefanía Lisi Robert Battle es, como lo indica su apellido (“batalla”), todo un luchador en la vida y en el mundo de la danza. Desde mediados de 2011 lidera la Dirección Artística nada menos que una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo: Alvin Ailey American Dance Theater, donde se desempeñó como […]

Lunes, 23 de Septiembre de 2013 |

Por Estefanía Lisi

Robert Battle es, como lo indica su apellido (“batalla”), todo un luchador en la vida y en el mundo de la danza. Desde mediados de 2011 lidera la Dirección Artística nada menos que una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo: Alvin Ailey American Dance Theater, donde se desempeñó como coreógrafo desde 1999.  Tomó esta responsabilidad luego de la sucesora del propio Ailey – quien murió en 1989-, Judith Jamison, una de las bailarinas más famosas de la compañía de los ’70. Battle forma parte de esta familia desde hace 14 años, y entre sus trabajos se pueden destacar The Hunt (“La cacería”), In/Side (“Adentro”), Strange Humors (“Humores extraños”) y Takademe (1998), estas dos últimas como parte de los dos programas de coreografías que presentará la compañía por segunda vez desde su nacimiento en 1958 (*), en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires el 26, 27, 28 y 29 de septiembre próximos.

Además de integrar hoy la agrupación americana Alvin Ailey, que rescata las raíces africanas de parte de la población estadounidense a través de la danza, Battle también participó en la importante Parsons Dance Company durante 7 años – entre 1994 y 2001-, y luego fundó su propia compañía, Battleworks. Asimismo, entre los numerosos reconocimientos que se le han hecho, se encuentra uno de los más importantes de su país, el otorgado por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, con el título de Maestro de Coreografía afro-americana, en 2005 y el prestigioso Statue Award de la Fundación de la Princesa Grace-USA en 2007.

Con una historia de lucha y superación, oriundo de Miami, este artista nació en uno de los barrios más socialmente vulnerados de la ciudad, Liberty City. Su inclinación hacia la danza comenzó temprano y fue así que logró entrar en un Programa “Art Magnet” en el secundario -un sistema educacional ideado para escuelas públicas que ofrece enseñanza especializada para niños con talento-. Luego se mudó al New World School of the Arts, en Miami, y finalmente ingresó en el programa de danza de Julliard, donde conoció a su mentora, la bailarina y maestra Carolyn Adams.

Robert Battle, actual director de Alvin Ailey, apuesta a la excelencia, pero también cree que el espíritu de la compañía reside en el amor y la comunicación. Foto: Andrew Eccles.

Robert Battle, actual director de Alvin Ailey, apuesta a la excelencia, pero también cree que el espíritu de la compañía reside en el amor y la comunicación. Foto: Andrew Eccles.

En entrevista con este “gladiador”, el elegido por Jamison para continuar con el preciado legado del gran Alvin Ailey, conocimos algunos de sus pensamientos más profundos respecto del “corazón” de la compañía, su modo de ver la danza, y sus expectativas respecto de los cuatro únicos shows que presentarán en nuestro país.

R: ¿Qué sentiste cuando fuiste seleccionado en 2011 para ser el tercer líder en la historia de Alvin Ailey?

RB: Definitivamente me sentí muy emocionado, porque sabía que estaba en el lugar correcto. Alvin Ailey es una compañía asombrosa, que ha tocado tantas vidas, incluida la mía. Así que como artista, el saber que iba a ser capaz continuar con este trabajo y ser el líder de esta compañía fue realmente increíble, y aún lo es. Lo resumiría como una sensación de felicidad indescriptible.

R: ¿Y qué creés que le aportaste al grupo en estos casi 3 años, considerando que ya habías trabajado para otras compañías?

RB: Yo creo que realmente fui muy inspirado por los bailarines: siempre han traído alegría y dicha al ambiente de trabajo, lo cual muestra su versatilidad. Y pienso que las decisiones en cuanto al repertorio que tomé en este tiempo en que asumí el liderazgo del grupo, han contribuido a mostrar esa virtud suya al público. Es increíble lo que tienen para dar.

R: ¿Qué es lo que más admirás del creador de la compañía, el gran Alvin Ailey?

RB: Simplemente un genio, un genio como coreógrafo. Por sobre todas las cosas, destaco su visión para crear una compañía de esta magnitud y con estas características. Este grupo tiene mucho trabajo y esfuerzo encima, no sólo de Alvin Ailey como coreógrafo, sino también el de otros colaboradores. Es una gran organización. Él quería asegurarse de que sobreviviera a través de los años, y lo logró.

"Simplemente un genio como coreógrafo", así definió Battle a Ailey, creador de la compañía en 1958. Aquí, los bailarines en la obra "From Before", de Garth Fagan, que bailarán en pocos días en Buenos Aires. Foto: Paul Kolnik.

“Simplemente un genio como coreógrafo”, así definió Battle a Ailey, creador de la compañía en 1958. Aquí, los bailarines en la obra “From Before”, de Garth Fagan, que bailarán en pocos días en Buenos Aires. Foto: Paul Kolnik.

R: Mencionaste en varias entrevistas que ingresar a la Fan Page de Alvin Ailey en Facebook era una costumbre que tenías. ¿Por qué esto forma parte de tu rutina?

RB: Bueno, eso es para recordarme que yo formo parte de una comunidad que tiene mucha conexión con Alvin Ailey. Esta compañía representa enteramente lo que él fue como persona y como artista. Como ahora yo estoy a cargo de su legado en todos los aspectos, es necesario que me sienta lo más identificado posible con él y responda a la gente en su nombre. Eso me reconforta mucho.

R: Entonces mantenés una relación con los fans de Alvin Ailey que los siguen en la red social…

RB: Claro, sí. Es muy interesante leer sus comentarios y lo que piensan de nosotros. Nos sirve para mejorar y para estar al tanto de si lo que hacemos le llega al público.

"From Before", de Garth Fagan. El estreno de la obra marca la primera vez que la puesta se presenta en una compañía distinta de la Garth Fagan Dance. Este coreógrafo fue ganador de un Tony por su trabajo en "El Rey León". Foto: Paul Kolnik.

“From Before”, de Garth Fagan. El estreno de la obra marca la primera vez que la puesta se presenta en una compañía distinta de la Garth Fagan Dance. Este coreógrafo fue ganador de un Tony por su trabajo en “El Rey León”. Foto: Paul Kolnik.

R: Hay mucha gente alrededor el mundo que sueña con formar parte de esta compañía. ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera audicionar?

RB: No creo que uno deba pensarlo como una “audición”, sino más bien como una oportunidad para expresar tu amor y tu pasión por lo que hacés. Uno debe trabajar lo más duro que pueda, pero en el momento de aquella audición tiene sentir que es una chance para mostrar su técnica y formación, lo que sabe hacer, y también lo que siente. Debe exponer la habilidad de bailar de forma que pueda comunicarse con el público, en cuerpo y alma. Porque ese es el fin para el que hacemos todo esto: ser capaces, de alguna manera, de mostrar lo que somos.

R: ¿Podríamos decir que el espíritu de la compañía de Alvin Ailey implica comunicación y amor?

RB: Por supuesto que diría eso. Pero también es acerca de la excelencia. Es acerca de la idea de lo que puede lograr el cuerpo humano, entrenando, ensayando, practicando  y esforzándose día a día. Así que sí, es acerca del amor y la comunicación, pero ciertamente también lo es sobre el virtuosismo técnico, sobre la extrema capacidad atlética. Y, además de todo, se trata de hacerlo con gracia.

Robert Battle con bailarines de la compañía: A.Douthit, R.McLaren, J.Green, J.Roberts y A. Mack. Foto: Andrew Eccles

Robert Battle con bailarines de la compañía: A.Douthit, R.McLaren, J.Green, J.Roberts y A. Mack. Foto: Andrew Eccles

R: Claro, por supuesto. Y hablando de excelencia: ¿Cómo está organizado el entrenamiento de los intérpretes de la compañía?

RB: Bueno, en principio trabajamos siete horas al día, pero cuando estamos preparando un espectáculo le sumamos una jornada nocturna, así que se trataría de un entrenamiento full-time, muy exhaustivo. Realmente es una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para lograr las obras. Pero lo hacemos porque cuando vemos la respuesta de la audiencia al final de cada show, sabemos que todo nuestro trabajo valió la pena.

R: Esta es la primera vez que Alvin Ailey visita Argentina (*). ¿Cómo esperás que resulte esta experiencia, tanto la compañía como para vos?

RB: Yo creo que va a ser una experiencia maravillosa para todos nosotros, y que la audiencia nos recibirá bien. Puedo decir con total sinceridad que la compañía está bailando mejor que nunca, el repertorio es extremadamente desafiante, emocionante y versátil, como las personalidades y capacidades del equipo que te mencioné antes. Me imagino que el público va a apreciar el virtuosismo y el despliegue atlético de los bailarines, así como la habilidad para comunicarse con los espectadores. Así que, en definitiva, lo que espero es una gran conexión con el público y también una celebración, en nombre de la compañía de Alvin Ailey y de la danza en sí misma.

(*) Desde REVOL deseamos aclarar que si bien no es la primera vez que la compañía Alvin Ailey visita la Argentina – frente a varios comentarios que dieron cuenta de este dato, indagamos y pudimos constatar que ya lo hizo una vez en 1981, en el marco de una gira latinoamericana-, sí es la primera vez que visita el país bajo la dirección de Robert Battle.

CUÁNDO Y DÓNDE

26 de septiembre – 21 horas (Programa B) / 27 de septiembre – 21 horas (Programa B) / 28 de septiembre – 17 (Programa A) y 21 horas (Programa B) / 29 de septiembre – 16 horas (Programa A)

Teatro Coliseo M.T de Alvear 1125 – TEL: 4814-3056 – Entradas a la venta en www.ticketek.com.ar, llamando al 5237-7200 y en sus puntos de venta.

Programa A:

–       “Petit Mort” – Coreografía de de Ji?í Kylián

Es la primera vez que un trabajo del renombrado coreógrafo europeo Ji?í Kylián se presenta en el repertorio del Alvin Ailey American Dance Theater. Con música de Mozart – Concierto para piano en La Mayor-Adagio y Concierto para piano en Do Mayor-Andante-, se trata de una obra de una gran teatralidad que combina uso de espadas y elaborados trajes de gala en un duelo del que participan seis parejas.

–       “Takademe” – Coreografía de Robert Battle

Los complejos ritmos indios se entrelazan con la danza india Kathak  y se deconstruyen resumiéndose en esta obra de ritmo acelerado y percusivo, donde los movimientos depurados y los saltos imitan las fraseo rítmico del jazz de Sheila Chandra.

–       “Grace” – Coreografía de Ronald K. Brown

Es una obra que marca un punto de inflexión en la carrera de su coreógrafo. Se trata de una obra original creada para Alvin Ailey American Dance Theater en 1999 y que ha vuelto al repertorio de la compañía en una nueva versión. En una combinación entre la danza moderna y los gestos de África Occidental, el espíritu de la obra es un viaje en movimiento. Está basada en el tema clásico de Duke Ellington “Come Sunday” y el éxito de Roy Davis “Gabriel”, unidos a los poderosos ritmos del Afro-Pop de Fela Kuti.

–       “Revelations” – Coreografía de Alvin Ailey

El clásico de clásicos del fundador de la compañía. La obra maestra de Alvin Ailey, es un tributo a su herencia y a su genio. Utilizando la música religiosa afroamericana (spirituals) esta obra explora con fervor los rincones del alma y su conexión con la espiritualidad.

Programa B:

–       “From Before” – Coreografía de Garth Fagan

Esta obra los ritmos de la danza africana e influencias caribeñas. Fagan fue el coreógrafo ganador del premio Tony por El Rey León. La música de la obra se basa en una partitura de jazz percusiva del ganador del Premio Grammy Ralph MacDonald.  El estreno de la obra marca la primera vez que la puesta se presenta en una compañía distinta de la Garth Fagan Dance.

–       “Strange Humors” – Coreografía de Robert Battle

Es una obra del director artístico de la compañía, Robert Battle, y se basa en un dúo con música de John Mackey para cuerdas y tambor africano. La obra muestra el enfrentamiento entre dos hombres con secuencias que representan agresión, discordia, picardía y humor in crescendo. Dijo su coreógrafo: “Strange Humors implica un gran desafío físico. La obra contiene influencias de tango, de Martha Graham y pizcas de hip hop y artes marciales, con saltos y caídas inesperadas que desafían la falsa sensación de seguridad del espectador. El título de este trabajo fue inspirado en un texto de Maya Angelou, que dice: Cuando pienso en la muerte, y en los últimos tiempos la idea ha llegado con una frecuencia alarmante, me siento en paz con la idea de que algún día amanecerá y yo ya no estaré entre los que viven en este valle de humores extraños“.

–       “Minus 16” – Coreografía de Ohad Naharin

Es una obra basada en una música ecléctica que va desde Dean Martin al mambo, pasando por el  tecno y la música tradicional israelí. Ohad Naharin es la creadora de esta innovadora obra usando el método “Gaga”. Esta obra es completamente distinta al resto de las obras presentadas por el Alvin Ailey American Dance Theater debido a la  forma en que desafía a los bailarines para improvisar y romper la barrera entre público y artistas.

–       “Revelations” – Coreografía de Alvin Ailey

Comentarios

*

Notas relacionadas