Sabrina Streiff, nueva directora del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata: “Quería trabajar con mi gente”

Quien fuera bailarina y repositora en esta institución, fue convocada como directora a comienzos de marzo, luego de que el cuerpo atravesara algunos difíciles momentos que desembocaron en la salida de Mario Silva. Con ganas de ganar espacios para el ballet y “filtrar” más funciones que las programadas, Streiff dice que está contenta y orgullosa de los bailarines de la compañía.

Lunes, 30 de marzo de 2015 | Por Laura Chertkoff

Durante todo el 2014 Sabrina Streiff se la pasó viajando. Entre otras, hizo la reposición de “El Lago de los Cisnes” en Córdoba y de “Giselle” con el Ballet del Sur. El 2015 llegó con un nuevo desafío: después de unas semanas de acefalía que se sucedió a la renuncia de Mario Silva, con quien el cuerpo había manifestado diversas incomodidades de trabajo, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata le ofrecía la conducción. Streiff conversó con Revol cuando apenas tenía cinco días de asumida. Y la certeza de estar en casa.

R: Ya trabajaste en todos los roles que se pueden tener en una compañía de ballet: bailarina, repositora coreográfica, maestra de clase, asistente de dirección, maestra ensayista… ¿En qué se parece este nuevo papel, a esos otros?  

SS: Dirigir implica coordinar todos esos roles que ya conozco. En ese sentido, no me siento ante un desafío desconocido. La conducción de un cuerpo de baile no es algo que me parezca extraño. Por otro lado, para mí es interesante estar en este teatro porque lo siento mío y conozco cómo funciona. Conozco a toda la gente. Y eso me hace las cosas más cómodas.

R: ¿Cuáles tareas vas a delegar y cuáles no?

SS: Me gusta trabajar en equipo. Me gusta escuchar informes y opiniones de los que trabajan conmigo. De todos modos yo doy algunas clases, algún ensayo, para verlos trabajar y para que ellos sepan que yo estoy presente.

Sabrina Streiff en ensayo junto a la compañía, con expectativas de dirigirla y generar nuevos proyectos hasta diciembre. Foto: Laura Chertkoff para Revol.

Sabrina Streiff en ensayo junto a la compañía, con expectativas de dirigirla y generar nuevos proyectos hasta diciembre. Foto: Laura Chertkoff para Revol.

***

Streiff heredó una programación bastante escueta, pero ya hecha. Y poco margen de tiempo para invitar maestros internacionales – que cierran sus agendas con mucha anticipación -. Sin embargo está entusiasmada con la idea de poder encontrar huecos por donde filtrar más funciones: “Nosotros este año empezamos con ‘Don Quijote’ con funciones a fines de abril. Le confié la reposición de Quijote a Viktor Filimonov, que es un ex primer bailarín de la casa, porque sé que ha montado ‘Quijote’ para los ballets de Posadas y Córdoba.  Después tenemos ‘Cenicienta’ que es la coreografía de Vicente Nebrada, que ya se presentó en las últimas vacaciones de invierno. Más adelante vamos a montar un proyecto de la Directora artística del Teatro, Valeria Ambrosio, que se llama ‘Interfase’ con coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge y música de Charly García. Y a fin de año tenemos programado ‘El Lago de los Cisnes’, pero todavía no está cerrado quién va a estar a cargo de la coreografía”, indica la nueva directora.

R: ¿Van a realizar giras por la provincia de Buenos Aires?

SS: Sí, tengo la idea de hacer giras para que no sea toda una centralización en la ciudad de La Plata. Ya me puse en contacto con algunos lugares, pero todavía no hay nada confirmado. Espero que se den, porque me gustaría que el cuerpo de baile pueda abrirse, que pueda devolverle al pueblo de la provincia de Buenos Aires lo que recibe. La provincia de Buenos Aires es muy compleja. Hay que armar una red, un entramado de conexiones para lograr que eso se pueda hacer. Yo creo que la gente lo recibiría con mucho agrado.

R: Mirando el repertorio de los últimos años, ¿Qué obra te parece que es más “girable”?

SS: Todas. Pero depende del espacio. Se pueden llevar obras pequeñas o alguna suite, para los espacios reducidos. O se puede crear algo para mover sólo un grupito. En Argentina hay muchos proyectos privados de ballet de cámara. Nosotros tendríamos que trabajar en ese circuito también, como ballet oficial de la provincia. Claro que también me gusta que se puedan trasladar obras enteras, que le dan cabida al trabajo de los técnicos y a la producción. Porque no es lo mismo ver una obra con el escenario pelado, que abrir el telón y ver un cuento.

***

Pero no todo funciona maravillosamente como en los cuentos. Hay algo que se debe solucionar con urgencia: unas tablas del escenario han cedido, por una maquinaria que había bajo el piso y ya no funciona y un sector quedó “escalonado”. Aún con el riesgo de esguinzarse, bailan igual. Tal vez porque les quedó la capacidad de sobreponerse a todo: en 58 años de vida han sobrevivido a incendios, inundaciones, la falta de edificio propio.

R: Estuviste todo el 2014 viajando para hacer reposiciones con otras compañías provinciales. En comparación con esas compañías… ¿Cómo es el ballet del Argentino?

SS: Es un cuerpo. Es un buen cuerpo en el funcionamiento escénico. Yo estoy orgullosísima de los bailarines que tenemos. Tienen ‘garra artística’.

R: ¿Y cómo es el público platense?

SS: Es bastante selectivo para el ballet. Hay cosas que le gustan mucho y otras que no. Yo creo que al público hay que hacerlo: hay que darle la posibilidad de que conozca cosas y que elija. Acá en La Plata hay muchos jóvenes y últimamente se acercan más al teatro, no solamente por el impulso que dan los descuentos para estudiantes. Pero quisiera que pudiéramos salir más, que nos incorporen en la programación de espectáculos en las plazas, por ejemplo.

Julieta Paul y Bautista Parada, figuras del Ballet del Teatro Argentino, en "El Lago de los Cisnes", en reposición de Streiff y versión de Mario Galizzi. Foto: Guillermo Genitti.

Julieta Paul y Bautista Parada, figuras del Ballet del Teatro Argentino, en “El Lago de los Cisnes”, en reposición de Streiff y versión de Mario Galizzi. Foto: Guillermo Genitti.

R: Más allá de este año, ¿qué planeás para el 2016?

SS: La propuesta de conducir la compañía llega hasta diciembre. Pero tengo que dejar cerrada la programación del año que viene para la futura gestión.

R: ¿Te dio miedo asumir la dirección?

SS: En absoluto- ya me habían ofrecido otras veces -. Pero creo que esta vez sí era el momento, porque prefería quedarme en mi ciudad y no viajar tanto. Y porque quería trabajar con mi gente. En mi casa.

¿Por qué ir esta temporada a disfrutar del Ballet del Teatro Argentino?

Temporada de Ballet 2015

DON QUIJOTE (Adaptación coreográfica de Víctor Filimonov, basada en el original de Marius Petipa) | Viernes 24, sábado 25, domingo 26 y jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo 2015 – Dirección musical: Darío Domínguez Xodo/Luis Belforte

LA CENICIENTA (música de Sergei Prokofiev y coreografía de Vicente Nebrada) | Viernes 26 y domingo 28 de junio y jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio 2015 – Dirección musical: Carlos Calleja

INTERFACE (espectáculo integrado por obras inspiradas en composiciones de Charly García con coreografía deElizabeth de Chapeaurouge) – Viernes 4, sábado 5, domingo 6, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre 2015.

EL LAGO DE LOS CISNES (música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Víctor Filimonov, basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov) – Sábado 14, domingo 15, miércoles 18, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de noviembre 2015 – Dirección musical: Diego Censabella.

Comentarios

  1. Marcelo Lopez

    lo que necesita nuestro arte, profesionales como esta, gente comprometida con lo que hace.

*

Notas relacionadas

  • 140
    Compartir

    Cascanueces: El Teatro Argentino brindó fantasía y…

    Por Melina Díaz Las vacaciones de invierno finalizaron. El mundo […]

    30-07
  • Julieta Paul, como "La Sylphide", a fines del año 2013 en el Teatro Argentino de La Plata. Foto: Guillermo Genitti.
    Compartir

    Julieta Paul: “Mi objetivo siempre fue superarme”…

    Es figura en el Teatro Argentino de La Plata. Dueña de unas perfección física particular, a punto de estrenar nuevo programa, cuenta que para ella lo más importante es, luego de una vida desafiante e incluso el abandono de la danza, haber aprendido a quererse a sí misma.

    09-07
  • Marianela Nuñez encarna   "El Cisne Negro" en 2014, en la velada que ofreció en San Martín. Foto: Agustín Mangialavori.
    Compartir

    Marianela Nuñez regresa a Argentina en una gira na…

    La estrella del Royal Ballet ofrecerá una serie de presentaciones en diversas provincias argentinas durante el mes de julio. Participará como solista con compañías nacionales, como el Ballet Estable del Teatro Argentino y el Ballet del Centro del Conocimiento, además de presentar su gala “Marianela Nuñez y sus invitados”, junto a figuras de la escena argentina. En agosto será parte de la Gala Internacional de Ballet, organizada por el Teatro Colón.

    17-06
  • "Momentos". Foto: Guillermo Genitti.
    Compartir

    Diversas “Pulsiones”, en el Teatro Argentino de La…

    El Ballet y la Orquesta Estables protagonizarán el estreno en La Plata de “Doble corchea” (Britten-Nebrada-Fiorucci) y “Suite taurina” (Massenet-Reale) y ofrecerán además “Momentos” (Andrenacci-Marzani-Burgos) y “The guide” (Ravel-Silva). Las fechas: 19, 24, 25 y 26 de octubre.

    18-10