Se estrenó Danza por la Inclusión

El cuerpo de danza federal estrenó su espectáculo en El Coliseo.

miércoles, 02 de abril de 2014 | Por Melina Sólimo

Una platea variada esperaba ansiosa la presentación de Danza por la Inclusión en el Teatro Coliseo. Niñas con sus maestras, padres e hijos, amigos y colegas, auguraban los mejores deseos para el primer espectáculo del ballet nacional, creado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigido por Iñaki Urlezaga, garantía de calidad en materia de danza.

El telón se abrió con “Chopiniana”, con coreografía de Mikhail Fokine. Es una obra netamente clásica, caracterizada por sus movimientos exactos, prolijos, elegantes y coordinados, que se lucen junto a los cambios de figuras.  Si bien la obra tuvo una interpretación correcta, fue posible detectar algunas inconsistencias. Seguramente los nervios del debut hayan jugado su parte: la mayoría del cuerpo de baile subió a las tablas en forma profesional por primera vez ese mismo día. Sin embargo, se destacaron Manuela Bruno y David Gómez, quienes demostraron una buena técnica y actitud en escena durante el Pas de Deux.

La segunda parte dio lugar a uno de los momentos más aplaudidos por el público.  Eliana Figueroa brilló junto al director del ballet en el dúo final de “La Traviata”, con coreografía de Iñaki Urlezaga y música de Giuseppe Verdi. Lograron un momento intenso y armónico, que dio cuenta una vez más de la fluidez del tempo de interpretación de esta pareja que parece sólo entenderse con un par de miradas. Cabe destacar que en el Programa II del espectáculo, la pareja de primeros bailarines interpreta, en reemplazo de esta obra, el Pas de Deux del ballet “Sylvia”, con coreografía también de Iñaki Urlezaga y música de Leo Délibes.

Luego, la obra “El Combate”, coreografiada por el estadounidense William Dollar en 1949 y música de Raffaelo de Banfield, le dio lugar a María Celeste Losa y a Matías Iaconiani, ambos también primeros bailarines de esta nueva agrupación. Ambos hicieron una demostración de potencia y exactitud técnica en esta obra de impronta un poco anacrónica, con sus movimientos cortos y percutidos. Si bien la pieza es repetitiva y a veces monótona, ofreció un final contundente, bellamente interpretado por los bailarines, que fueron ovacionados.

La tercera y última parte de Danza por la Inclusión presentó la obra de impronta neoclásica “Un lugar llamado Gaité”, especialmente creada para el estreno de esta nueva compañía, con coreografía de Celia Millán y música de Jacques Offenbach. Con un vestuario y una escenografía llamativos, la pieza, de aire ecléctico y festivo, le sentó bien a todo el ballet como conjunto. Con toques de ciencia ficción e intervenciones algo grotescas y cómicas –que por momentos confundieron la trama de la historia-, la historia se llevó a cabo en un bar, en el que se sucedieron encuentros y desencuentros amorosos entre los bailarines principales. Los “protagonistas” de la pieza fueron, sin dudas, el despliegue y la interacción de todo el cuerpo de baile en escena, que emularon, hacia el cierre, una gran fiesta en el escenario.

La propuesta del ballet nacional plantea un nuevo espacio para potenciar a jóvenes talentos de la danza nacional argentina, dándoles una oportunidad de formación profesional, que a su vez pueda representar las diversas expresiones e identidades de nuestro país. Y en este sentido lo logra ampliamente. Con un mix de edades, niveles y origen provincial, el ballet de Danza por la Inclusión refleja la vocación que existe en todo el territorio argentino. Ojalá esto sea sólo el comienzo de un gran camino para llevar la danza a todos los rincones.

Iñaki Urlezaga y la siempre bella Eliana Figueroa, en "Un lugar llamado Gaité", a cargo de la compañía "Danza por la Inclusión". Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Iñaki Urlezaga y la siempre bella Eliana Figueroa, en “Un lugar llamado Gaité”, a cargo de la compañía “Danza por la Inclusión”. Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

CUÁNDO Y DÓNDE

02/04 y 3/04 a las 20.30 horas, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA)

Las entradas

Las entradas para asistir al espectáculo son gratuitas, pero deben ser adquiridas con anterioridad a través de dos modalidades:

a)      Pueden retirarse en la boletería del Teatro Coliseo, sito en Marcelo T. de Alvear 1125) de 10 a 19 horas.

b)      Pueden ser reservadas online en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego retiradas una hora antes de cada presentación en la boletería del Teatro Coliseo.

Ficha técnica

Director: Iñaki Urlezaga | Asesora artística: Lilian Giovine | Maestros y ensayistas: Analía Sosa Guerrero, Adriana Gancedo, Claudio González, Luis Miguel Zúñiga. | Iluminación: Miguel García Lombardo| Escenografía: Daniel Feijóo

Primeros Bailarines: Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa Valdivia, María Celeste Losa y Matías Iaconiani.

Comentarios

*

Notas relacionadas