Se lanza el nuevo Ballet Nacional: “Danza por la inclusión”

Y llegó finalmente su lanzamiento oficial. Se realizarán las primeras seis presentaciones gratuitas los días 28 –vía streaming online a través de la web del Ministerio-, 29 y 30 de marzo y el 1, 2 y 3 de abril en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1125).

Viernes, 28 de marzo de 2014 | Por Maria José Lavandera

Fue durante todo el año 2013 que se llevaron a cabo, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, las audiciones para la conformación de lo que se anunciaba como un nuevo cuerpo nacional de ballet, bajo la organización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación “Alas por el Arte” junto a Iñaki Urlezaga, elegido para dirigir la nueva agrupación.

Según informa el Ministerio, participaron cerca de 1500 bailarines entre 16 y 30 años de todo el país, de los cuales alrededor de 60 conforman hoy este nuevo espacio para la danza, denominado “Danza por la Inclusión”, tiene por objetivo ofrecer “espectáculos gratuitos en todo el país” y ofrecer un acercamiento a la danza en ámbitos donde el acceso a ella no es habitual. La información oficial indica que el ballet “recorrerá barrios periféricos y villas brindando talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico”.

Y llegó finalmente su lanzamiento oficial. Se realizarán las primeras seis presentaciones gratuitas los días 28 –vía streaming online a través de la web del Ministerio-, 29 y 30 de marzo y el 1, 2 y 3 de abril en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear 1125).

Los espectáculos estarán compuestos por tres partes:

Parte 1

Chopiniana”, con coreografía de Mikhail Fokine, en reposición de Lilian Giovine, y música de Frederic Chopin, con orquestación de Alexander Glazunov. Luis Miguel Zúñiga es asistente coreográfico para esta obra. Las ensayistas para esta obra fueron Analía Sosa Guerrero y Adriana Gancedo.

Parte 2

Los días 28/03, 30/03 y 02/03 seguirá el programa con el Pas de Deux del ballet “Sylvia”, con coreografía de Iñaki Urlezaga y música de Leo Délibes.

Los días 29/03, 01/04 y 03/04, se interpretará el dúo final de “La Traviata”, con coreografía de Iñaki Urlezaga y música de Giuseppe Verdi, con arreglo musical de Luis Gorelik.

También en el marco de la segunda parte, se presentará la obra “El Combate”, obra del coreógrafo estadounidense William Dollar, de 1949, con música de Raffaelo de Banfield, en una reposición de Iñaki Urlezaga. El asistente coreográfico fue Claudio González.

Parte 3

Bailarán la obra “Un lugar llamado Gaité”, en una nueva versión de estilo neoclásico, con coreografía de Celia Millán, con música de Jacques Offenbach, en un arreglo de Oscar Pérez. El asistente coreográfico fue Darío Lesnik.

Los espectáculos contarán con la musicalización de la Camerata de San Juan, bajo la dirección de Gustavo Plis Steremberg.

CUÁNDO Y DÓNDE

La primera de estas presentaciones, que tendrá lugar el viernes 28 de marzo, será transmitida en vivo a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.

Funciones en vivo en el Teatro Coliseo:

29/03 a las 21 horas, 30/03 a las 20 horas y 1/04, 2/04, 3/04 a las 20.30 horas.

Las entradas

Las entradas para asistir al espectáculo son gratuitas, pero deben ser adquiridas con anterioridad a través de dos modalidades:

a)      Pueden retirarse en la boletería del Teatro Coliseo, sito en Marcelo T. de Alvear 1125) de 10 a 19 horas.

b)      Pueden ser reservadas online en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego retiradas una hora antes de cada presentación en la boletería del Teatro Coliseo.

Ficha técnica

Director: Iñaki Urlezaga | Asesora artística: Lilian Giovine | Maestros y ensayistas: Analía Sosa Guerrero, Adriana Gancedo, Claudio González, Luis Miguel Zúñiga. | Iluminación: Miguel García Lombardo| Escenografía: Daniel Feijóo

Primeros Bailarines: Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa Valdivia, María Celeste Sosa y Matías Iaconianni.

Comentarios

*

Notas relacionadas