Se viene Ciudanza 2014: bailando la calle

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera Y el arte sigue siendo una de las herramientas fundamental para la re-significación de la vida misma. En este caso, la danza, aplicada al espacio público de Buenos Aires, logra filtrar un momento de renovación a sus calles. Por supuesto que, en un necesario movimiento dialéctico, la performance […]

Lunes, 10 de marzo de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

Y el arte sigue siendo una de las herramientas fundamental para la re-significación de la vida misma. En este caso, la danza, aplicada al espacio público de Buenos Aires, logra filtrar un momento de renovación a sus calles. Por supuesto que, en un necesario movimiento dialéctico, la performance dancística también se ve modificada por su salida del espacio escénico tradicional.

Este “momento” durará entre el 13 y el 16 de marzo de 2014, en el marco de la nueva edición de Ciudanza – 7° Festival de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires-, cuya programación convoca tanto artistas de la escena independiente –el brillante Luis Biasotto o Mayra Bonard, a cargo de los habituales talleres para profesionales previos al festival, entre otros-, como compañías constituidas al calor de las instituciones, tales como la Compañía Nacional de Danza Contemporánea o la Compañía de Danza del IUNA. Con una programación un poco más acotada que otros años, la escena se plantea con una diversidad estimulante.

Con “entrada” libre y gratuita, por decirlo de algún modo. Estrictamente, no hay entrada y no hay salida. La danza se ofrece a la ubicuidad de la vida cotidiana en una confusión tan saludable como movilizante.

Son tres los espacios verdes que serán intervenidos por los cuerpos y sus movimientos, en puntos diversos de la ciudad: Parque Los Andes –en Chacarita-, Plaza del Estado del Vaticano –frente al Teatro Colón, en pleno centro- y Plaza Mitre –en Av. Del Libertador y Agüero, en Recoleta-.

El 13 y 14 de marzo a las 18.30 en la Plaza del Vaticano se presentará “Río Conmigo”, del coreógrafo Diego Franco, que con músicas que Pimpinela, Strauss, Francisco Canaro, Los Cantores del Alba, Vivaldi, Carlitos Jiménez y Schubert, va representando el fluir ecléctico de una vida.

Intervendrá luego “Paraíso”, una indagación como coreógrafo del Primer Bailarín del Teatro Colón, Edgardo Trabalón, que también interpreta junto a otra de las bailarinas del elenco, Daiana Ruiz, con música de Christopher Gluck.

Asimismo, se realizarán dos intervenciones performáticas multimediales: “Alud” (Copo de nieve debe morir), de la histriónica bailarina Florencia Vecino (Mein Liebster) y el multifacético coreógrafo Manuel Atwell, y “Una constante”, de Juan Jesús Guiraldi, miembro del Combinado Argentino de Danza.

El 15 y 16 de marzo se ofrecerán dos espectáculos en distintos horarios:

En el Parque Los Andes, a las 15, se presentarán: “Imperfecto”, de la muy interesante y versátil bailarina y coreógrafa Valeria Primost – investigadora formada en Holanda, especialista en la Técnica Alexander de re-educación psicofísica y cuya obra se nutre también de las artes marciales-. En esta obra indaga sobre la  imitación colectiva como posibilidad de producción estética y de generación de lazos sociales.

Todos o ninguno” de la crítica de danza y coreógrafa Laura Falcoff y “Urraka”, un espectáculo en clave humorística a cargo de un colectivo integrado por Luciano Rosso, Emmanuel Calderón, Hermes Gaido, Lucas Rivarola, Roberto González, Ludmila Gallardo y Cristian de Castro.

Todos o ninguno. Foto: Festivales de Buenos Aires| Ciudanza.

“Todos o ninguno”. Foto: Festivales de Buenos Aires| Ciudanza.

Finalmente, se presentará la obra producto del trabajo en taller con Mayra Bonard, coreógrafa invitada para la edición.

En la Plaza Mitre, a las 18, se presentarán: “Los cuerpos”, obra subsidiada por la Bienal Arte Joven, a cargo de los coreógrafos novelles Ramiro Cortez y Federico Fontán, quienes trabajan una indagación sobre los límites físicos en la interacción corporal.

"Los cuerpos". Foto: Festivales de Buenos Aires | Ciudanza.

“Los cuerpos”. Foto: Festivales de Buenos Aires | Ciudanza.

Seguirá “Golondrinas (el viaje continúa)”, una realización dancística y audiovisual ideada y practicada por Pablo Burset, Yanina Rodolico y Victor Campillay, en la que indagan acerca de lo que permanece y lo que muta en ellos, en sus ambientes, en un eterno migrar. Será interesante poder observar cómo organizan el espacio abierto que ofrece un parque para dar cuenta de una obra –un proyecto en constante evolución, más bien- que elabora sobre un concepto de libertad como espacio abierto, devenir permanente pleno de posibles virajes.

Luego se presentará “Vestidos de Gracia”, colaboración entre Ciudanza y la Compañía de Danza del IUNA, dirgida por Roxana Grinstein. La obra, bajo la dirección de la actriz y bailarina Leticia Mazur, repone el “problema” del cuerpo desnudo en el espacio público: cómo las convenciones culturales intersectan de sentidos –pudores y tensiones- la presencia de un cuerpo sin vestir en medio del transcurrir cotidiano de un ámbito colectivo y público.

Finalmente, tendrá lugar la obra dirigida por Luis Biasotto, planteada en el marco del taller para el que fue convocado como maestro-director este año.

¡Que se baile la calle nomás!

+INFO: AGENDA CIUDANZA 2014

Comentarios

*

Notas relacionadas