Sindicato de Trabajadores de la Danza: Con ilusión y realismo

El pasado 10 de marzo de 2015 se realizó una conferencia de prensa para promover la creación de un sindicato de bailarines, coreógrafos y maestros de toda la República Argentina. El impulso surgió desde el coreógrafo y maestro Ricky Pashkus y el movimiento por la Ley Nacional de Danza. Participaron referentes de diversas disciplinas y sentaron las bases para una construcción sólida y consensuada.

martes, 17 de marzo de 2015 | Por Laura Chertkoff

¿Qué tienen en común una bailarina de una casa de tango en Buenos Aires y un solista de malambo en Cosquín? ¿Un stripper y una primera bailarina sobre sus puntas? ¿Un coach de TV y una coreógrafa independiente? ¿Una maestra de flamenco en una academia de barrio y el ensamble de un musical en la calle Corrientes?

Que ninguno de todos ellos tiene un sindicato que los represente como corresponde.

Varias veces a lo largo de la historia de la danza en Argentina se intentó la creación de un sindicado propio. En algunas provincias le encontraron la vuelta. Pero no a nivel nacional. En algunos teatros oficiales los trabajadores se afilian como empleados estatales. En el ámbito privado los ensambles terminan yendo por Actores o Variedades. Demasiadas realidades diversas, pero el mismo conflicto en todo el país.

El detonante de este nuevo impulso fue el conflicto por la pertenencia de un elenco entre dos gremios ajenos a la profesión.

“Los músicos, los autores, los actores, tienen entidades gremiales hace muchas décadas. Yo no creo que sea casual que los bailarines estemos recién hoy expresando esta necesidad – analiza Ricky Pashkus – Hay una frase de Isadora Duncan: ‘si lo pudiera decir en palabras no lo bailaría’. Hay un don maravilloso que tiene el bailarín: estar vinculado con los aspectos concretos, pero poder expresarlos sin nombrarlos literalmente. Este proyecto tiene que darnos voz, aunque no trabajemos con la palabra. Tenemos que poder nombrar lo que estamos necesitando”.

Y lo que se necesita es un convenio colectivo de trabajo que establezca reglas claras. Una obra social que entienda la complejidad de los cuerpos sobre-exigidos. Una edad jubilatoria para una vida profesional que suele comenzar tempranamente y que necesita un retiro en condiciones dignas.

Y si bien el proyecto de la Ley Nacional de Danza reconoce el estatus de ‘trabajador’ a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayistas, investigadores, no se trata de un proyecto de legislación laboral. Por eso ambos proyectos son necesarios para que se pueda pensar la actividad de manera integral.

¿Cómo se funda un sindicato?

Entendiendo que es un proceso de construcción colectiva que lleva tiempo y debate.

“El próximo 29 de abril, vamos a celebrar el Día Internacional de la Danza con una jornada de reflexión ‘Bailando Trabajo’ – señala Mariela Ruggeri, una de las hacedoras del proyecto de ley, junto a Eugenia Schvartzman y Noel Sbodio – Ese día en la Facultad de Derecho de la UBA, de 10 a 17, vamos a debatir y consensuar en el primer encuentro del Foro Argentino de Danza”.

Sólo hay que poner el cuerpo.

Y la voz.

Ricky Pashkus, rodeado de bailarines durante la conferencia del 10 de marzo. Juan Carlos Copes, Federico Fernández, Gabo Usandivaras, entre otros, estuvieron presentes apoyando la iniciativa. Foto: Russarabian.

Ricky Pashkus, rodeado de bailarines durante la conferencia del 10 de marzo. Juan Carlos Copes, Federico Fernández, Gabo Usandivaras, Mora Godoy estuvieron presentes apoyando la iniciativa. Foto: Russarabian.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    Acción Iceberg: el inicio de una reflexión

    Un grupo de artistas desarrolló este año una acción performática en las redes sociales que llevó a reflexionar sobre el terreno simbólico, así como material e institucional de la danza contemporánea en el ámbito oficial.

    19-10
  • Compartir

    Los clásicos, en gala

    Federico Fernández y Julieta Paul brillaron en la inauguración de la Sala Caras y Caretas, junto a un maravilloso elenco compuesto por bailarines del Teatro Colón.

    16-04
  • Compartir

    La Ley Nacional de Danza vuelve al Congreso

    La comunidad de la Danza del país renueva su reclamo por el Instituto Federal de Danza y presenta el Proyecto de Ley Nacional de Danza en el Congreso Nacional, luego de que perdiera estado parlamentario en 2015.

    05-05
  • Compartir

    Clásica y moderna: Temporada 2015 del Teatro Colón

    Con un repertorio variado, 2015 aguarda entre estrenos y obras ya realizadas en temporadas recientes. Se despedirán del público Maricel De Mitri y Paloma Herrera, quien estrenará “Oneguin”. La impactante Alicia Amatriain será invitada en la nueva producción de “Sylvia”, de Ashton. “El Lago de los Cisnes” oficiará de festejo por el quinto aniversario de la re-apertura del Teatro.

    22-12