“Tan del mismo modo”: Una reflexión sobre el cuerpo femenino

Por Estefanía Lisi Son las 21 del sábado 13 de julio y estamos esperando para ingresar al teatro del Espacio Granate, situado en la avenida Álvarez Thomas al 1500. Es un lugar compacto y de estilo “vintage”, al que, a cada minuto, se van sumando más espectadores para vivir la experiencia de “Tan del mismo […]

Sábado, 20 de Julio de 2013 |

Por Estefanía Lisi

Son las 21 del sábado 13 de julio y estamos esperando para ingresar al teatro del Espacio Granate, situado en la avenida Álvarez Thomas al 1500. Es un lugar compacto y de estilo “vintage”, al que, a cada minuto, se van sumando más espectadores para vivir la experiencia de “Tan del mismo modo”, un unipersonal interpretado por (el cuerpo de) Lorena Colmenero.

Los minutos siguen transcurriendo, mientras los invitados conversan y disfrutan de una copa de vino tinto que les fue ofrecido por la recepcionista. Rozando las 21.30, finalmente se abren las puertas del pequeño teatro, en el que rápidamente se cierne sobre todos un pesado silencio. Apenas unos centímetros separan a la primera fila de sillas del centro del escenario. Se apagan las luces y todos esperamos, expectantes.

Lorena Colmenero es el cuerpo femenino puesto en discusión en esta obra de teatro. Foto: Gentileza Prensa Simkin&Franco

Lorena Colmenero es el cuerpo femenino puesto en discusión en esta obra de teatro. Foto: Gentileza Prensa Blablabla

Un foco de luz ilumina, desde atrás, una pantalla, en la cual se vislumbra una figura, que remite a un conejo. Poco a poco, se suman a la escena otros elementos, con la compañía de una música que genera intriga. Una mano, que interpreta el papel de otro animal, juega con el conejo.

Se termina el acto titiritero y Lorena aparece, detrás de esta pantalla, que estaba posada sobre una mesa negra. Descarta todos los elementos menos un tenedor, partido a la mitad, y al mismo tiempo toma una gran cantidad de antiguos utensilios de uno de los cajones de aquella mesa frente a la que está sentada. Los desparrama y busca, con mucha meticulosidad, uno de ellos. Finalmente, parece conformarse con una cuchara: toma una pequeña sierra y con gran dedicación, se dedica a cortar su cabeza. Seguimos cada uno de sus movimientos para entender su objetivo, mientras se dispone a ensamblar aquel pedazo con algo más, detrás de una caja de aluminio.

Claudio Pereira y Lorena Colmenero durante un trabajo de dos años de investigación, busca hacer reflexionar el espectador acerca de la anatomía femenina. Foto: Gentileza Simkin&Franco

Claudio Pereira y Lorena Colmenero durante un trabajo de dos años de investigación, busca hacer reflexionar el espectador acerca de la anatomía femenina. Foto: Gentileza Blablabla

Finalmente descubre a un muñeco hecho enteramente de utensilios, en el cual la cuchara funciona como cabeza, dos tenedores son sus brazos y dos cuchillos le sirven como piernas para moverse, sujeto a la acción de la actriz.

A partir de aquí vemos una serie de secuencias que expresan la idea del cuerpo femenino relacionado con otros objetos que lo transforman, lo hacen sufrir y lo someten. Presenciamos cómo la mujer es dominada por un otro, materializado, que la impone a seguir ciertas pautas para las cuales naturalmente llegó al mundo.

Esta obra, ideada por Claudio Pereira y la misma Lorena durante un trabajo de investigación de dos años, busca hacer reflexionar el espectador acerca de la anatomía femenina, como un territorio en donde se establecen valores y conductas propias del orden social en el que vivimos.  En este sentido, el público es el encargado de interpretar las cuestiones tratadas en “Tan del mismo modo”, y también la historia se construye con él. Los protagonistas no son más que un cuerpo, que habla mediante sus acciones, y una serie de objetos, que se proyectan sobre la mujer.

CUÁNDO Y DÓNDE

Sábados 21 hs / Granate Espacio Teatral – Alvarez Thomas 1529/33 / Entrada: $50 – Reservas: 4551-8068

FICHA TÉCNICA

Actúa: Lorena Colmenero /Dirección: Claudio Pereira /Creación: Pereira – Colmenero /Asistencia General: Ricardo Artipini / Escenografía: Ariel Vaccaro / Fotografía y Diseño Gráfico: Enrique Gurpegui

Comentarios

*

Notas relacionadas