TEATRO ARGENTINO LANZA FINALMENTE SU PROGRAMACIÓN ANUAL

Luego de meses de conflicto y asamblea, así como de los recientes movilización y abrazo simbólico, realizados el pasado 7 de marzo, al Teatro Argentino de La Plata por parte de los tres cuerpos estables -Orquesta, Coro y Ballet- por graves carencias presupuestarias para hacer frente a atrasos salariales, problemas de mantenimiento edilicio y una programación consistente […]

Miércoles, 13 de marzo de 2013 |

Luego de meses de conflicto y asamblea, así como de los recientes movilización y abrazo simbólico, realizados el pasado 7 de marzo, al Teatro Argentino de La Plata por parte de los tres cuerpos estables -Orquesta, Coro y Ballet- por graves carencias presupuestarias para hacer frente a atrasos salariales, problemas de mantenimiento edilicio y una programación consistente que incluya a sus trabajadores y artistas, el Instituto de Cultura de la Provincia lanzó ayer -12 de marzo- las actividades para este año 2013.

Según indica la información presentada por el área de prensa del Gobierno de la Provincia, “la programación pone un fuerte énfasis en el lucimiento de los cuerpos y talleres del Teatro Argentino, quienes con su calidad y compromiso son un elemento estructurador de este resultado“.

Asimismo, informa que el Maestro Guillermo Brizzio ha quedado a cargo de la programación artística -quien ha sido otrora dos veces director artístico del Teatro en 1985/1986 y 1992/1993-.  Los cuerpos estables, por su parte, están en manos de los siguientes profesionales: la orquesta será dirigida por el Maestro Darío Dominguez Xodo -quien fuera director de orquesta en el Teatro-, el coro, por Esteban Rajmilchuk -también director en el Teatro- y el ballet, por Mario Silva, quien fuera repositor coreográfico del Teatro y otrora bailarín del cuerpo.

Lanzamiento de la Temporada

La temporada se inaugurará oficialmente este próximo fin de semana. El sábado 16 de marzo, a las 20.30, y el domingo 17, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del teatro, la Orquesta y el Coro estables interpretarán la Sinfonía N 9, en re menor, Op. 125 y el Concierto N° 1 Sinfónico Coral, de Ludwig van Beethoven, con un cuarteto de solistas vocales: la soprano platense de trayectoria internacional Paula Almerares, la mezzosoprano Elisabeth Canis, el tenor Enrique Folger y el bajo Emiliano Bulacios. El espectáculo estará a cargo del Maestro chileno Pedro Pablo Prudencio.

Habrá entradas desde $30, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Programación de Ballet

A pesar de que sobrevuela esta programación el conflicto desatado por la falta de presupuesto que sufre el teatro, hay algunas apuestas interesantes hacia fin de año:

ABRIL: 14,19, 20 y 21  – MAYO: 4 y 5 – “El Lago de los Cisnes” (Piotr Ilich Tchaikovsky)

JUNIO: 14,16 y 19 – Programa mixto de ópera y ballet

– Pierrot Lunaire (Arnold Schöenberg)

– El Mandarín Maravilloso (Bela Bartock)

– Concierto Nº4 “Sinfónico Coral” (30)

– “Requiem” (Gabriel Fauré),”Quattro pezzi Sacre” (Giuseppe Verdi)

JULIO – 16,17,18,19, 20 y 21 – “El Cascanueces” (Piotr Ilich Tchaikovsky)

SEPTIEMBRE – 14,17, 21 y 22: “La Bella Durmiente del Bosque” (Piotr Illich Tchaikovsky)

NOVIEMBRE – 3, 8, 9 y 10 – “Birthday Offering” ( Frederick Ashton- Alexander Glazunov), en co-producción con Iñaki Urlezaga. “Gala de Pas des deux”.

DICIEMBRE – 14,15, 20, 21 y 22: “El Mesías” (Georg Friedrich Händel) – Por primera vez con coro y orquesta y puesta del Maestro Mauricio Wainrot.

El conflicto

Hemos de aclarar que la situación del Teatro Argentino lleva un tiempo ya y ha quedado en evidencia desde fines de 2012, con las renuncias sucesivas a sus puestos del Director Musical y de la Orquesta Estable, el Maestro Alejo Pérez, y el Director Artístico, Marcelo Lombardero.

Según se ha informado en medios gráficos nacionales, hacia comienzos de febrero hubo un giro de dinero – el Teatro sólo recibió el 29% del presupuesto que le había sido asignado a diciembre de 2012– para solucionar problemas edilicios y de mantenimiento pendientes y se realizó una reunión entre Daniel Scioli, Telerman – titular del Instituto de Cultura- y  Jorge D’Amico -titular del Complejo Teatral de Artes Escénicas-, cuando se planteó un plazo de no más de tres meses para la regularización del pago atrasado de contratos de 2012.

No obstante, los trabajadores del Teatro comenzaron el año manifestándose, preocupados por la incertidumbre respecto del comienzo de actividades, sus pagos salariales, la efectivización de concursados en los planteles estables y obras de mantenimiento y controles anuales que hacen a seguridad e higiene del edificio, según ha comentado en la manifestación del 7/3 Rubén Molinari, vocal de la Asociación Profesional de Músicos de La Plata.

Por María José Lavandera

 

Escribíme —> mariajose@ct000380.ferozo.com

 

 

 

Comentarios

*

Notas relacionadas