Towanda: Deconstruyendo identidades

Por María José Lavandera “Towanda”, según las enciclopedias, es una pequeña ciudad del condado de Butler, Kansas. El término original tiene que ver con los primeros indígenas que ocuparon esa tierra. Pero la palabra también remite al popular grito de guerra de la actriz Cathy Bates, para enfrentar las adversidades en la célebre película “Tomates […]

Domingo, 18 de Agosto de 2013 |

Por María José Lavandera

Towanda”, según las enciclopedias, es una pequeña ciudad del condado de Butler, Kansas. El término original tiene que ver con los primeros indígenas que ocuparon esa tierra. Pero la palabra también remite al popular grito de guerra de la actriz Cathy Bates, para enfrentar las adversidades en la célebre película “Tomates verdes fritos” (1991). Fue en este sentido que lo usó Sandro Mattos, bailarín y coreógrafo brasileño, para nombrar su propio grupo de danza en 2009.

Sandro reside hoy en Argentina y, luego de una extensa experiencia como bailarín en prestigiosas agrupaciones – fue parte del Ballet del Mercosur -de Maximiliano Guerra-, Raça Compañía de danza de Sao Paulo -de Roseli Rodrigues-, Utopia Compañía de Danza –de Sergio Berto-, Ballet de Cámara -de Juan Pablo Ledo-, decidió continuar su camino propio, junto a un grupo de alumnos de sus clases de danza contemporánea.

’Towanda’ recuerda que se puede seguir, que no somos mejores que la mayoría, pero tampoco peores, y que la batalla que nunca ganaremos es la que hemos dejado por librar’, explica él. “Towanda” también se llamó una de las primeras obras del grupo, que fue creada por Mattos y una de las coreógrafas más interesantes de la escena contemporánea actual, Anabella Tuliano.

Conocimos “Towanda” gracias al estreno de una nueva obra en que se fusiona danza contemporánea y acrobacia“Eu Tu Eles”– en el Centro Cultural Carlos Gardel el pasado 9 de agosto –con auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, cuya autoría está a cargo de Mattos y Josefina Reyes, coreógrafa y miembro del grupo. Se trata de una indagación acerca de las diversas personalidades que se sedimentan en cada uno y su aflorar en cada momento, en cada espacio; esa interacción entre la cultura y la conformación de un yo que no puede más que ser múltiple, y las preguntas que esto suscita en relación a la propia identidad. Con tintes freudianos, han elegido una frase de Pirandello para resumir sus intenciones: “Si para los demás no era aquel que hasta entonces había creído ser, ¿quién era yo para mí?”.

Josefina Reyes y Sandro Mattos, directores de Towanda.

Josefina Reyes y Sandro Mattos. Ella, integrante de Towanda y co-coreógrafa de su último trabajo “Eu Tu Eles”, él director y creador del grupo, fusionan danza contemporánea y acrobacia en un relato reflexivo acerca de la identidad.

Esta obra se presentará nuevamente el 22 de agosto a las 20.30, también en el Gardel, con entrada a contribución. Completa el programa, la obra “Ménades”: seres femeninos  practicando rituales dionisiacos, quienes terminan enloquecidas por este dios, a través de la danza y el vino, en una suerte de regreso a un estado animal y silvestre.

"Ménades", mujeres en un rito dionisíaco. Foto: Daniela Medina Silva.

“Ménades”, mujeres en un rito dionisíaco. Foto: Daniela Medina Silva.

Charlamos con Sandro y con Josefina acerca de esta interesante propuesta artística –tan multicultural como multidisciplinar- que integran y de su último trabajo:

R: Entiendo que el concepto surge a partir de la necesidad de superar la adversidad, ¿hubo alguna ocasión en particular contra la que hubieran tenido que luchar y que haya motivado en la fundación de la compañía?

JR: La compañía nace de las clases de contemporáneo de Sandro Mattos, quien seleccionó alumnos y convocó bailarines de otras clases. Es una compañía de ambos sexos, en la que somos alrededor de 15 bailarines. Nuestra primera obra como compañía fue “Que Corra el Aire” presentando dos fragmentos de obras: “Ménades” y “Flor Morena” en el teatro “Cendas” durante un mes. Nos fue bastante bien por lo que San decidió continuar. Este año yo le propuse que armemos una obra en co-dirección y así comenzó “Eu Tu Eles”.

R: ¿Cómo es el proceso de creación para la compañía? ¿Hay alguna búsqueda particular en la que estén actualmente?

SM: La compañía trabaja mucho sobre la improvisación bajo pautas establecidas. Para el trabajo de “Eu Tu Eles” utilizamos mucho este recurso sobre todo al principio, ya que habíamos comenzado los ensayos con dos músicos intentando crear también la música de la obra, pero por falta de tiempo decidimos buscar músicas ya armadas que ensamblen bien con lo que queríamos decir. Nuestra búsqueda es encontrar el movimiento causante y consecuente, no el movimiento por el movimiento mismo, es decir, trabajamos acentuando la búsqueda de la esencia del movimiento en cada intérprete.

"Eu Tu Eles" en acción el 9 de agosto, día de su estreno en el Centro Cultural Carlos Gardel. Foto: Daniela Medina Silva.

“Eu Tu Eles” en acción el 9 de agosto, día de su estreno en el Centro Cultural Carlos Gardel. Foto: Daniela Medina Silva.

R: ¿Cómo surgió “Eu Tu Eles”? ¿Qué motivó la elaboración del tema de la construcción de la identidad y su constante oscilación entre el estallido de la heterogeneidad y la homogeneidad de una faceta para cada ocasión? Vi que habían trabajado una cita de Pirandello y la imagen de las Ménades, ¿cuán importantes son las lecturas u otras manifestaciones artísticas no escénicas para la elaboración del clima de la obra y lograr su objetivo?

JR: “Eu Tu Eles” intenta mostrar las facetas por las cuales pasamos todos los hombres y mujeres durante nuestras etapas de vida; somos cambiantes, fluctuantes, heterogéneos a lo largo del tiempo y buscamos la homogeneidad entre nosotros y es ese punto el que nos hace ruido. Por eso decidimos hacer una obra que mostrara esa búsqueda de lo homogéneo cuando en el fondo nos cargamos de elementos, pensamientos, costumbres y acciones que no son nuestras, no nos identifican o simplemente cambiamos de parecer. A partir de los movimientos intentamos despojarnos de todo lo mencionado anteriormente para realmente encontrar la esencia de cada persona. Hablamos sobre la heterogeneidad de los estados de ánimo y de personalidades dentro de una persona, sin necesidad de que esto implique una enfermedad. Utilizamos mucho la poesía y sus imágenes para recrear las sensaciones y no desviarnos del trabajo. De hecho en la obra misma están incluidos varios versos escritos por nosotros mismos a partir de las reflexiones sobre el trabajo.

R: ¿Cómo caracterizarían el clima de esta obra?

JR: La obra tiene tres climas: un comienzo en donde se intenta mostrar la cotidianidad, los movimientos establecidos, sincronizados, mecanizados. Un segundo momento de tensión, el cual es el clímax de la obra, en donde comienzan a aparecer los duelos y roces entre los intérpretes y uno mismo, lidiando con sus contradicciones e indecisiones. El tercer momento es el cambio, la búsqueda de la esencia de cada bailarín.

"Nos gustaría que el espectador se vaya contento, relajado, pensante", dijo Josefina Reyes, co-coreógrafa de la obra. Foto: Daniela Medina Silva.

“Nos gustaría que el espectador se vaya contento, relajado, pensante”, dijo Josefina Reyes, co-coreógrafa de la obra. Foto: Daniela Medina Silva.

R: Veo que la elección musical es heterogénea –desde Börjk hasta Calamaro-, ¿cómo fue que tomaron la decisión respecto de este elemento tan importante para la danza?

JR: La música nos fue un elemento complicado, ya que en un principio queríamos que la música fuera creada para la obra, música original, con la participación de un piano, un violín e instrumentos de percusión, pero nos dimos cuenta que era un trabajo que ameritaba más tiempo, ya que nacía de la improvisación de los músicos y de los bailarines. Al principio no fue difícil, pero sí cuando teníamos que dejar pautada la música para realmente marcar secuencias, por lo que decidimos empezar a buscar músicas que se adecuen a las secuencias resultantes de la improvisación. Creo que tener la música en vivo nos va a quedar pendiente. Nosotros queríamos que no haya diferencias entre bailarines y músicos, sino que ambos grupos estén en escena para que el público pueda tanto observar los movimientos de los bailarines como aquellos de los músicos. Finalmente la música es variada.

R: ¿Cómo es que intervienen la actuación y la acrobacia en relación con la danza?

SM: Nos gusta mucho la integración de disciplinas, por eso queríamos poner en escena elementos de actuación, acrobacia de piso y aéreo, elementos de la danza contemporánea, del jazz y la música en vivo. La actuación y la danza van de la mano en lo interpretativo. En cuanto a la acrobacia no nos costó disponerla con los movimientos de contemporáneo, ya que tienen similitud en varias paradas de manos y saltos, pero igualmente fue interesante la mezcla.

"Eu Tu Eles" en acción el 9 de agosto, día de su estreno en el Centro Cultural Carlos Gardel. Foto: Daniela Medina Silva.

“Eu Tu Eles” en acción el 9 de agosto, día de su estreno en el Centro Cultural Carlos Gardel. Foto: Daniela Medina Silva.

Danza contemporánea, poesía y acrobacia es la propuesta de Towanda en este nuevo espectáculo. Foto: Daniela Medina Silva.

Danza contemporánea, poesía y acrobacia es la propuesta de Towanda en este nuevo espectáculo. Foto: Daniela Medina Silva.

R: ¿Qué impresiones buscan generar en los espectadores?

JR: Nos gustaría que el espectador se vaya contento, relajado, pensante. Que lo impulse a replantearse su forma de pararse ante la vida, que sepa diferenciar lo propio de lo ajeno y que a partir de ahí pueda reencontrarse, aceptándose y siendo fiel a sí mismo.

R: ¿Alguna anécdota respecto del trabajo de elaboración de la obra? ¿Algo que les haya llamado la atención?

SM/ JR: Lo que nos gustó del trabajo fue la libertad que pusimos como coreógrafos en cuanto a las decisiones sobre los elementos coreográficos y el armado coreográfico ya que estábamos abiertos a las propuestas de los intérpretes y en conjunto terminábamos definiendo el resultado final. Estamos muy contentos con los dos intérpretes que elegimos: Theodore Spencer y Rocío Juri ya que su participación en todo el montaje fueron muy importantes. El trabajo fue realmente una experiencia hermosa, muy respetuosa y divertida ante todo. Estamos muy agradecidos.

Dónde y cuándo

Centro Cultural Carlos Gardel – Olleros 3640 / Chacarita – 4552-4229 – Jueves 22/08 – 20.30 horas

Entrada a contribución

FICHA TÉCNICA

“Eu Tu Eles”

Concepción y Coreografía: Sandro Mattos – Josefina Reyes – Theodore Spencer – Rocio Juri / Música: Andrés Calamaro, Ayermaniana, Theodore Spencer, Tom Zé, Thao Nguyen Xanh, Björk, Camille / Edición Musical: Estudio de Grabación “Nueva Aldea” / Intérpretes: Theodore Spencer – Rocío Juri – Sandro Mattos – Josefina Reyes / Voz en Off: León Pereyra /Diseño Gráfico: Ludmila Gorfinkel / Difusión: OFA Producción e Integración de Arte

Intervalo – 10 min.

“MÉNADES”

“Entre la serenidad y la orgía, entre la racionalidad y el abandono a los instintos”.

Coreografía: Sandro Mattos / Asistente Coreográfico: Verónica Pereyra / Vestuario: Ponéte Arte (Veronica Schuweigmann) / Asistente Vestuario: Ludmila Gorfinkel / Música: VAS / Intérpretes: Verónica Pereyra – Lucila María Santos – Rocío Juri – Paulette Galarza – Eugenia Esposito – Josefina Reyes.

Comentarios

*

Notas relacionadas