Un 12 de enero de 1908 nacía José Limón

El 12 de enero de 1908 nacía en Culiacán, México, José Limón, uno de los coreógrafos considerados clave en la historia de la danza moderna. Su familia se mudó a Estados Unidos en 1915, donde vivió en las zonas de Arizona y California. En 1928, Limón se mudó a Nueva York. Su relación con la […]

Domingo, 12 de enero de 2014 |

El 12 de enero de 1908 nacía en Culiacán, México, José Limón, uno de los coreógrafos considerados clave en la historia de la danza moderna. Su familia se mudó a Estados Unidos en 1915, donde vivió en las zonas de Arizona y California. En 1928, Limón se mudó a Nueva York.

Su relación con la danza fue tardía: la historia cuenta que comenzó a los 20 años, cuando en esa ciudad vio por primera vez un espectáculo de danza y se sintió tan inspirado, que decidió cambiar su decisión vocacional, que se relacionaba con las artes visuales. Fue así que decidió estudiar en el estudio de Humphrey Weidman, otro gran maestro de danza moderna que sustentó sus coreografías y método pedagógico en su teoría de la acción de caída y recuperación de esa caída: el objetivo era generar el movimiento a partir del quiebre y la recuperación constante del punto de equilibrio.

Limón había tenido ya un contacto estrecho con sus cualidades físicas a través de su actividad como corredor. Aunque esto había endurecido sus músculos, también le había ofrecido una serie de destrezas físicas que luego complementó con un componente artístico único. Debutó como bailarín al poco tiempo de comenzar sus clases en un musical. Fue solista para la compañía de Humphrey Weidman durante varios años, cuando creó una de sus obras fundamentales: “Danzas Mexicanas”, en 1937, durante una residencia en Mills College, en California.

Hacia 1943 es llamado a servir para la armada estadounidense durante la 2° Guerra Mundial. Continúa coreografiando para los Servicios Especiales. Una vez terminada la guerra, en 1946, forma su propia compañía – la José Limón Dance Company – gracias al apoyo de su maestra, Doris Humphrey. Debuta con ella en 1947. El diario The New York Times indicó, ante esa presentación, que Limón era “el mejor bailarín de su tiempo”. Fue en 1949 que creó The Moor’s Pavane (La Pavana del Moro) una obra maestra que es una de las piezas más representadas de la historia de la danza moderna. En 1963, fue la primera compañía de danza en actuar en el Philharmonic Hall, del Lincoln Center, de cuyo Centro Americano de Teatro Danza fue nombrado director. En 1972, la compañía tendrá su última temporada con José Limón a la cabeza, quien muere ese año en diciembre.

Luego, en 1986, la compañía dejó de contener el nombre propio “José”, con el objetivo de enfatizar su transformación a una agrupación de repertorio, aunque preserva la impronta de su creador gracias al trabajo de Carla Maxwell –bailarina y coreógrafa de la compañía- que asumió la Dirección Artística desde 1978. Ella es responsable del mantenimiento y reconstrucción de las obras del coreógrafo, quien, a través de ellas, siempre buscó realzar y trabajar sus raíces mexicanas y la cultura latinoamericana, desde una perspectiva que transformó la danza y la convirtió en un arte más “humanizado”, potente y verosímil, trabajando el movimiento desde los centros de gravedad del cuerpo y sus posibilidades de teatralización.

Fuentes: danza.es y limón.org

Comentarios

*

Notas relacionadas