Un 12 de marzo de 1890 nacía Vaslav Nijinsky

Recordamos a uno de los genios de la danza del siglo XX.

miércoles, 12 de marzo de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

Nijinsky marcó un hito en la interpretación dancística. Una leyenda. Fue uno de los más creativos y revolucionarios intérpretes y creadores de la historia de la danza occidental. Famosas son las anécdotas respecto de la intensidad de sus interpretaciones, consideradas casi obscenas en su época como bailarín. La danza parecía respirarlo para desnudarlo en el escenario: todo en él bailaba, convocando la sensibilidad más extrema, a través de sus saltos espectaculares y su técnica magnífica. La danza era, finalmente, su forma de comunicarse con un mundo que no lo comprendió nunca del todo.

De descendencia polaca, Nijinsky nació en Kiev (Ucrania) en el seno de una familia de bailarines. Fue su padre quien notó la gran disposición de su hijo hacia la danza y le dio sus primeras lecciones. Luego, comenzó sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Imperial, donde tuvo una carrera brillante como estudiante. Fue ya a los 18 años que comenzó a interpretar roles de Primer Bailarín como profesional en la compañía.

Sin embargo, fue la aparición de un mecenas –creador del proyecto Les Ballets Russes-, Sergei Diaghilev, que lo llevó a la fama mundial. Se dice que fueron amantes, lo cual propició que este último administrara la carrera del bailarín. Juntos crearon una de las compañías más célebres y exitosas de su tiempo, con Nijinsky y Ana Pavlova como Primeros Bailarines y Michel Fokine como coreógrafo. Fue la estrella de sus ballets “Petrushka” y “El espectro de la rosa”, papeles que lo identificaron. Durante un periodo entremedio, Nijinsky quiso volver al Mariinsky, pero apareció en escena como el Príncipe Albrecht, en “Giselle”, sólo con medias –sin los pantalones obligatorios que tapaban sus órganos sexuales- y decidieron despedirlo.

Nijinsky en "Giselle", en Paris. Año 1910. Roger-Pryor Dodge Collection | Jerome Robbins Dance Division |The New York Public Library for the Performing Arts.

Nijinsky en “Giselle”, en Paris. Año 1910. Roger-Pryor Dodge Collection | Jerome Robbins Dance Division |The New York Public Library for the Performing Arts.

Fue junto a Diaghliev que incursionó en la coreografía. Entre sus creaciones, aquellas más recordadas por el escándalo que provocaron en la alta sociedad europea de entonces fueron“La siesta del fauno”, con música de Debussy, y “La consagración de la primavera”, elaborada junto al compositor Igor Stravinsky. Ambas provocaron una ruptura en la lógica estética clásica y elegante atribuida al ballet de entonces, de movimientos sobrios, armónicos y elegantes. No sólo trabajó con movimientos percusivos, más agresivos y grandilocuentes, sino que elaboró alusiones sexuales explícitas en sus obras, lo cual le valió sendas críticas.

Stravinsky y Nijinsky en "La consagración de la primavera".

Stravinsky y Nijinsky, el dúo que compuso la épica “La consagración de la primavera”.

Famosa es la historia de su casamiento en Buenos Aires en 1913 con la condesa polaca Romola Pulszky, aunque los historiadores no logran comprender todavía el móvil de Nijinsky para consumar este matrimonio. Se dice que esto provocó la ira de Diaghilev, lo cual desembocó en su despido de la compañía que lideraban y el consecuente quebranto de la salud emocional y psicológica del bailarín. También existen versiones que indican que las actitudes de Rómola para controlar sus ímpetus artísticos prepararon el terreno para su posterior deterioro.

Durante la Primera Guerra Mundial fue internado en Hungría, aunque Diaghilev se las ingenió para sacarlo de su cuidado médico y llevarlo de gira por América, donde terminó su carrera a los 28 años, más precisamente en una función en Uruguay. Fue en 1919 que sufrió un ataque nervioso, diagnosticado con esquizofrenia. Pasó el resto de su vida saliendo y entrando en asilos y hospitales. Murió el 8 de abril de 1950 en Londres. Fue hacia 1953 que su cuerpo fue trasladado al Cementerio de Montmartre, en París.

Fuentes: Wikipedia | Russianballethistory.com | britannica.com | New York Public Library

Comentarios

*

Notas relacionadas