Vacaciones de invierno: “Cascanueces” en el Argentino de La Plata

El jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio próximos, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presentará, en el marco de las Vacaciones de Invierno, el ballet “El Cascanueces”, con música de Piotr […]

Domingo, 21 de Julio de 2013 |

El jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio próximos, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presentará, en el marco de las Vacaciones de Invierno, el ballet “El Cascanueces”, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Iñaki Urlezaga.

Participarán el Ballet Estable, que dirige Mario Silva y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Diego Censabella.

La escenografía le corresponde a Juan Carlos Greco, la supervisión de vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Miguel Lombardo. El Coro de Niños cuenta con la preparación de Mónica Dagorret.

El reparto estará encabezado por Julieta Paul (25 y 26) y Agustina Verde (27 y 28) como Clara y Bautista Parada (25 y 26) y Miguel Ángel Klug (27 y 28) como el Príncipe Cascanueces. Los demás papeles serán íntegramente representados por integrantes del Ballet Estable.

Un cuento danzado de gran atractivo

“El Cascanueces” posee música compuesta en 1890 por Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía original creada por Lev Ivanov. El libreto, realizado por Marius Petipa, deriva de la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera de un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que se conoce desde 1816 y se titula “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. El ballet resultante, estrenado el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, terminó convirtiéndose en una de las piezas más representadas del repertorio de la danza.

El argumento parte de la fiesta que está preparando para Nochebuena la familia Stahlbaum. Clara y Fritz, los hijos, esperan ansiosos la llegada de los invitados y la entrega de los regalos. Sobre todo, aguardan con impaciencia a su querido padrino, Drosselmeyer, quien entre otros presentes le obsequiará a la pequeña un cascanueces con  forma de soldado. Un juguete que, gracias a la ensoñación y la fantasía de la que sólo son capaces los niños, terminará protagonizando con ellos las más maravillosas aventuras.

CUÁNDO Y DÓNDE

Hay entradas desde $30, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Fuente: Prensa Teatro Argentino de La Plata

Comentarios

*

Notas relacionadas