Victoria Mazari, directora de Compañía Danseur: “Pienso la danza como un canal para contar historias”

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera Victoria Mazari abre la puerta y parece arremolinarla. Una sonrisa gigante decora su saludo. Se nota que ella es una artista que se sabe hacedora  -y buscadora- de su camino propio, un camino que no ahorra senderos en diversas direcciones: bailarina –integrante del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido […]

Martes, 18 de Febrero de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

Victoria Mazari abre la puerta y parece arremolinarla. Una sonrisa gigante decora su saludo. Se nota que ella es una artista que se sabe hacedora  -y buscadora- de su camino propio, un camino que no ahorra senderos en diversas direcciones: bailarina –integrante del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por el bailarín Leonardo Reale- y docente de ballet y preparación física en Estudio Bayres, hoy es también directora de su propia compañía, Danseur, una agrupación nacida en 2013 del seno de la interdisciplinariedad y que busca, a través de las herramientas de la danza-teatro y la danza contemporánea, una versatilidad que les permita a sus integrantes, ante todo, “contar historias”. Es así que el próximo 21 de febrero estrenarán su primera temporada completa, en el Espacio Cultural Urbano, con las obras “Ámame” y “Marea”.

Como directora, Victoria está en plena experimentación del rol y se entiende hoy “muy abocada a que los bailarines cuenten.  Pienso la danza como un canal. Me parece que un artista debe ser integral. Para que un espectáculo llegue realmente al alma del público, para tocar a alguien, tiene que trabajar desde distintos ángulos de la expresión. Hoy siento que la danza está cada vez más atlética, algo que debiera ponerse en cuestión. La única forma de que le pase algo al que lo ve es que le pase algo al que lo baila”, explica Victoria, con una contundencia parsimoniosa, sutil.

"Ámame", la obra que ayudó a conformar Danseur, la compañía de Victoria Mazari. Foto: Gentileza Victoria Mazari.

“Ámame”, la obra que ayudó a conformar Danseur, la compañía de Victoria Mazari. Foto: Gentileza Victoria Mazari | Ph: Sabrina Burgos.

Y así lo viven también los bailarines de ‘Danseur’, que se animan a aquello que nunca antes habían hecho: “Con Victoria no te cuesta. Te va llevando. Terminás haciendo tuya su propuesta. Te sabe llevar y vas asimilando las emociones, las sensaciones hasta llegar a tu propia interpretación. Cuando tiene una idea, es increíble. Súper estimulante. Hubo una evolución de las obras en mí”, dice Candelaria Boggino, una de sus bailarinas.

Alumna del gran Rubén Chayán, ganadora de la Medalla de Oro en el Festival de Joinville (Brasil) en repertorio clásico y en los Torneos Juveniles Bonaerenses, Victoria tiene una fuerte trayectoria como bailarina clásica, que le ha abierto también las puertas a la indagación de otras disciplinas. Integró la agrupación de Modern Jazz “La Rayuela”, de Margarita Fernández, el Ballet Neoclásico de Buenos Aires, la compañía independiente Gurquel-Lederer, así como también de la compañía independiente Expresarte, lo cual llenó su deseo de formar su grupo para montar obras propias y de elaboración colectiva. Fue el año pasado que llegó el momento, de la mano de una de las piezas que presentará en sólo una semana, “Ámame”: “Ando buscando cosas nuevas. Así nació ‘Danseur’. Con un grupo de alumnos y compañeros del Metropolitano queríamos tener algún material para presentar. En ese momento yo andaba leyendo mucho a Alejandra Pizarnik. Empecé entonces pensando que nuestra primera obra tuviera un texto. Incluir textos, trabajar por sensaciones, estimular la parte actoral y teatral de las obras y de sus intérpretes, hacen a la filosofía con que queremos plantear nuestro quehacer. En aquel momento, uniendo elementos logramos material coreográfico y fuimos probando. Mostramos los resultados de esta indagación en la muestra de Estudio Bayres y, de pronto, nos invitaron a participar en el Festival de Tango de Parque Patricios. De esa manera fue que surgió la compañía. Siempre supe que iba a hacer algo de esto, pero nunca supuse que sucedería ahora. Salió espontáneamente”, comenta Victoria.

Otra escena de "Ámame": una obra sobre distintos los distintos modos en que el amor se hace presente entre las personas. Foto: Gentileza Victoria Mazari.

Otra escena de “Ámame”: una obra sobre distintos los distintos modos en que el amor se hace presente entre las personas. Foto: Gentileza Victoria Mazari | Ph: Agustina Emma S.M.

La impronta interdisciplinaria de la agrupación surgió a partir de la inclusión de un nuevo integrante, que resultó ser eminentemente actor, Cristian Pantanali, quien hoy es también asistente de actuación. Él se animó a decir los textos incluidos en aquella “Ámame” primigenia, que hasta ese entonces los presentaba grabados. “Me gustaría que en ‘Danseur’ se formara un tipo de intérprete, que pueda usar todo lo que ha estudiado –o no- al servicio de lo que queremos contar: que se anime a replantearse e indagar en modos de expresión que nunca usó antes. Por eso, sus integrantes no tienen que ser intérpretes de una disciplina en particular. Por ejemplo, ‘Ámame’ empezó con dos que hablábamos, pero la obra fue transformándose, de modo tal que ahora hablamos todos los integrantes. De esta manera nos vamos entrenando todos. Yo quisiera que ‘Danseur’ permanezca siendo una compañía pequeña: quiero gente especial, abierta a expresarse de distintas maneras”, asegura la bailarina.

Si bien “Ámame” comenzó con textos de Alejandra Pizarnik, hoy incluye los poemas del libro “Cuando la memoria pierda”, de una joven escritora, Carolina Matsumoto-, quien está a punto de sacar su segundo libro: “Abraza el alba”. “En cada momento de la obra se dicen cosas que tienen que ver con cada personaje determinado. ‘Ámame’ cuenta cuatro situaciones relacionadas al amor, hablamos de la soledad, del desamor, la pasión, el primer amor. Los deseos y las fantasías de cada personaje comienzan a aflorar y por momentos la obra transcurre entre la realidad y el ensueño. Los textos siempre vienen a revelar lo que está pasando interiormente a ese personaje. Hay dos intérpretes que sí están apoyados en los textos, que somos Cristian [Pantanali] y yo: durante casi toda la obra hablamos. Somos casi como la consciencia de los demás personajes, aquello que no se atreven a decir, mientras nos paramos en escena. Somos su reflejo, lo que los enfrenta consigo mismos. Al final, contamos el amor ideal, además de narrar la historia”, explica Victoria.

A su vez, otra obra aguarda especialmente su estreno: “Marea”, que, según su autora, fue súbita y nacida en un halo de creatividad durante una madrugada. Simplemente nació. “Tiene un tema: es un hombre frente al mar. Cualquiera de nosotros, solos en la playa, llegando a la orilla del mar, sentándonos allí y disfrutando de eso. El magnetismo del mar es muy fuerte. No te das cuenta y te lleva. Este hombre se empieza a transformar en agua”, comenta.

"Marea": un hombre que observa el mar. Foto: Gentileza Victoria Mazari.

“Marea”: un hombre que observa el mar. Foto: Gentileza Victoria Mazari  | Ph: Agustina Emma S.M.

Del dejar que sus bailarines bailen, cuenten, creen y gocen de lo que pueden hacer como intérpretes en las obras, Victoria ha logrado un equipo que se mueve al pulso de su sentimiento artístico privado, particular. Bailarina avezada, directora que encuentra lo propio en sus bailarines, creadora, Victoria Mazari busca, ante todo, conexión a través de la danza, una danza plena de sentido y disfrute.

Dónde y cuándo

Compañía “Danseur”: ÁMAME Y MAREA | En ESPACIO CULTURAL URBANO (Acevedo 460, CABA). | Del 21 de febrero al 11 de abril – Todos los viernes, a las 23 hs.

FICHA TÉCNICA

Dirección general: Victoria Mazari | Intérpretes: Cristian Pantanali, Ivanna Eiras, Candelaria Boggino, Christian Sibille, Paola Alejandra Castro, Mauro Podesta,Victoria Mazari | Coreografía: Victoria Mazari | Textos: Carolina Matsumoto | Asistente general, cámara y edición: Carolina Matsumoto | Asistente y diseño de luces: Cristian Pantanali. | Asistente Técnica: Theresa Tschenk | Edición musical: Christian Sibille | Vestuario: KEBAILO. Maria Ofelia Cristini | PRODUCE: BAYRES ESTUDIO DE ARTE.

Comentarios

  1. marcela ale

    maravilloso…..sentir cada figura …emociona
    quisiera saber si aun no teniendo la disciplina de un artista de danza
    podria tomar clases..mil gracias atte marcela ale

    • admin

      Hola Marcela, gracias por escribir!
      Por favor facilitanos un mail para que Victoria Mazari pueda contactarte.
      Gracias!

    • admin

      Hola Marcela, gracias por escribirnos!
      Por favor dejanos un mail donde Victoria Mazari pueda contactarte.

  2. Azul Rocio Marin

    Me alegro mucho! Merecidisima está nota! Sos una gran Maestra y una excelente persona y la obra es hermosa, yo desde ya estare ahi acompañando este proyecto tan cargado de emociones y talento! Mucha Merde Vicky!

  3. Susana Gladic

    Muchos Éxitos para Amame y Marea! Hermoso trabajo muy emotivo! Felicitaciones a todos y ahí estaré!

  4. Silvia Salomone

    FELICITACIONES Y MUCHOS ÉXITOS PARA ESTE PROYECTO!!!!!!!!!!!!
    ME ENORGULLECE TU PROGRESO sobre todo porque he compartido desde tu niñez tu amor por la danza !!!!!!!!!!
    Recuerdas las charlas en la cocina de tu abuela Dora con tu mami , la abuela y muchas veces con mi vieja sobre el tema relacionado con tu sueño de convertirte en bailarina??????? No las olvidaré nunca!!!!!!

    ME ALEGRA MUCHO !!!!!!!!!! desde el corazón lo digo pues sabes que aunque no nos hemos visto el cariño siempre está presente porque como digo siempre “la sangre llama y tira!!!!!”. Imagino el orgullo de mi prima!!!!!!!!!

    ÉXITOS, ÉXITOS………………ÉXITOS !!!!! y que el proyecto crezca!!!!!!!!

    DEsde aquí te mando toda la fuerza para llevar adelante el proyecto y la buena energía y además un abrazo muy apretado y un beso gigante!!!!!!!!

    TE QUIERO MUCHO VICKY!!!!!!!!!! ( para mi fuiste y sos mi primera sobrina)

    Silvia

  5. Nora

    Verte bailar me emociona, verte dirigir me confirma que no me equivoque con vos cuando años atras lei tu CV. Mi respeto y apoyo a todas tus obras. Mi admiracion a tu gran talento. Te banco en todas. Gran abrazo y toda la merde para esta nueva temporada.

  6. Luciana E

    Hermosa nota!!! Les deseo lo mejor a todos los que integran la compañía, que sigan creciendo mucho, todos los éxitos!! Merecidos, por el hermoso y comprometido trabajo que hacen.
    Vicky es una gran bailarina y gran maestra.
    Allí estaré para acompañarlos!!! Mucha merdeeeeee

  7. maria paz domingo

    Victoria! Se de tu talento! sos una Gran bailarina y una maestra genial! Voy a verteel 21, me contaron que la obra es muy buena y con hermosos textos, no me lo pierdo!! Te deseo muchos exitos y descuento que los tendras!!!

*

Notas relacionadas