World Ballet Day: El día que el ballet se muda a la red

El 1° de octubre de 2014, cinco compañías de ballet de distintas partes del mundo mostraron su clases y ensayos durante cuatro horas cada uno. Por suerte la experiencia fue tan positiva para todos, que este año se repite durante 23 horas en vivo y online. La programación es extensa e imperdible. REVOL cuenta hasta el último detalle.

Martes, 29 de septiembre de 2015 | Por Laura Chertkoff

Quiero aclarar que toda esta nota está escrita desde la perspectiva de una fanática. La experiencia de espiar a estas grandes compañías de ballet a lo largo de todo un día me apasiona. Saber que desde los rincones más lejanos del planeta estamos todos haciendo lo mismo, me parece alucinante.

Clases en el Royal Opera House, en 2014.

Clases en el Royal Opera House, en 2014.

Este año todo comienza el miércoles 30 de septiembre a las 23 (hora argentina) con el segmento del Ballet Nacional de Australia desde Melbourne, lo sigue el Ballet del Bolshoi en vivo desde Moscú a las 04 de la mañana. El Royal Ballet en vivo desde Londres a las 7 de la mañana. El National Ballet de Canadá en vivo desde Montreal a las 12 del mediodía. Y el San Francisco Ballet, desde esa ciudad, a las 5 de la tarde. Además en cada uno de los segmentos, se incluirán participaciones, grabadas previamente, de compañías de ballet vecinas a cada una de las cinco protagonistas. ¿Sos capaz de ver 23 horas seguidas de ballet? Tal vez no. Para que puedas elegir a qué hora alejar tus ojos de www.worldballetday.com, veamos el cronograma en detalle:

Más allá del horizonte

THE AUSTRALIAN BALLET – 30/09 a las 23 horas

"La Bella Durmiente", por el Australian Ballet.

“La Bella Durmiente”, por el Australian Ballet.

El Ballet Nacional de Australia, creado en 1962, será quien dé el primer paso desde el Teatro estatal de Melbourne con la clase matutina que a nosotros en Buenos Aires, nos pega cerca de la medianoche. El estudio desde donde transmitieron el año pasado, era amplio y luminoso. Y la clase fue muy enérgica. Es muy curioso comparar con qué adjetivos se presenta a sí misma cada una de las compañías. El Australian Ballet se señala como “moviéndose sin esfuerzo entre los grandes ballets clásicos y nuevos encargos contemporáneos; la compañía tiene la belleza única de Australia, impulsada por el atletismo”. La participación del ballet australiano en el WBD se entiende el contexto un plan quinquenal estratégico de apertura por razones tanto educativas como de marketing. Es habitual por ejemplo, que vendan entradas para presenciar clases y ensayos, que realicen vistas guiadas al centro de producción. Y que busquen el encuentro con las audiencias menores de 17 años – para los que tienen precios preferenciales. Después de la clase diaria, se podrá disfrutar del ensayo de la nueva producción de “La Bella Durmiente” creada por David McAllister, Director Artístico de la compañía. Continuarán con imágenes detrás de escena de la Escuela del ballet, de los eventos participativos, los mecenas y filántropos. Y harán una recorrida por el “mágico departamento de vestuario” que queda en el Centro de Producción en Melbourne donde tienen una enorme instalación 10.000 metros cuadrados especialmente diseñada para albergar más de 50 años de de trajes y más de 130 grandes contenedores de utilería. También mostrarán el sistema de clases para adultos que se imparten en los estudios de ballet a contra turno, destinadas a personas mayores de 18 años que quieran regresar a la práctica de ballet. Después prometen dar un vistazo a un nuevo ballet para chicos, que será anunciado oficialmente a principios de octubre. Y en algún momento del segmento entrevistarán a Nicolette Fraillon, Directora Musical de la compañía, desde el estudio de producción donde ella estará grabando en ese momento.

Las compañías invitadas en este caso son el Royal New Zealand Ballet, el National Ballet of China, que tiene un repertorio de clásicos internacionales y de origen chino, y el Bangarra Dance Theatre, una compañía que desde 1989 recupera técnicas de danza existentes en la región desde hace 40 mil años de cultura originaria. Además de participar en el WBD, el Australian Ballet también impulsa el “World Tutu Day”, un evento de recaudación para solventar becas para el estudio de ballet. Y en el segmento que les pertenece, aprovecharán para dar difusión a esta iniciativa. El Australian Ballet tiene una canal de youtube muy activo, está bueno seguirlo más allá de este día

Sol de Medianoche

BOLSHOI BALLET01/10 a las 4 horas AM

"Hero of our time", por el Ballet del Bolshoi.

“Hero of our time”, por Yuri Possokhov, a cargo del Ballet del Bolshoi.

Como fue fundado en el año 1776, es una de las compañías de ballet más antiguas del mundo que se ve a sí misma con un “estilo único caracterizado por un auténtico virtuosismo y un increíble presencia en el escenario”. El teatro Bolshoi está por comenzar su temporada 240. Es por eso que anunciaron que su segmento incluirá algunas producciones de la temporada pasada y algunos adelantos de la próxima. Después de la clase matutina se verán fragmentos de las producciones recientes: Hamlet del coreógrafo moldavo Radu Poklitaru y Hero of Our Time, creado especialmente para el Bolshoi por Yuri Possokhov, actualmente coreógrafo residente del San Francisco Ballet. En cuanto a los adelantos de la próxima temporada, prometen mostrar imágenes de las giras internaciones, los revivals y los estrenos. También presentarán un adelanto sobre la gala dedicada a la memoria de Maya Plisetskaya que realizarán el próximo 20 de noviembre – fecha en la que la inolvidable bailarina rusa hubiera cumplido 90 años -. A lo largo del segmento se realizarán entrevistas a Vladimir Urin – Director General del Bolshoi -, al director del Ballet, Sergei Filin y a Azarii Plisetski – coreógrafo y hermano de Maya Plisetskaya – entre otros. Las compañías amigas que participarán en este segmento son el Hamburg Ballet y el Nederlands Dans Theater.

English breakfast

THE ROYAL BALLET01/10 a las 7 horas AM

Nota después del ensayo de "Manon" con Marianela Nuñez y Federico Bonelli.

Nota después del ensayo de “Manon” con Marianela Nuñez y Federico Bonelli.

El año pasado la clase y los ensayos de esta compañía fueron alucinantes. Y pudimos ver a “nuestra” Marianela Nuñez en acción. Este año además de en la clase matutina, las cámaras se meterán en la preparación fuera del escenario de la función matinée del “Romeo y Julieta” de Macmillan con Federico Bonelli y Lauren Cuthbertson. Y prometen una introducción a los puntos fuertes de la próxima temporada, a través de los bailarines principales. Sobre este último punto no se tienen más detalles, pero es de esperar que se trate de algo fantástico. Si hay algo que caracteriza al Royal Ballet es la amplitud de estilos de los que son capaces. El Royal ballet se piensa a sí mismo como una “compañía que cuenta con un amplio repertorio que muestra los grandes clásicos del SXIX, junto con las obras del patrimonio, de sus dos grandes coreógrafos del S XX Frederick Ashton y Kenneth MacMillan que además continúa creando y fomentando nuevas coreografías”.

Carlos Acosta, en "Apollo", en el World Ballet Day estrenado en 2014.

Carlos Acosta, ensayando “Don Quijote”, en el World Ballet Day 2014.

Y así como creen que no hay un único estilo de ballet posible, tampoco se creen los únicos: una hora estará dedicada a mostrar “la riqueza del talento del ballet de todo el Reino Unido”. Entonces abrirán la pantalla para que participen con 15 minutos de producciones pregrabadas y en vivo, las otras compañías inglesas de Birmingham Royal Ballet, el English National Ballet – que también tiene su base en Londres -, el Northern Ballet, de la región de Yorkshire y el Scottish Ballet que tiene su sede en Glasgow, Escocia.

El Birmingham Royal Ballet se orientará en dos aspectos diferentes de la compañía fuera del escenario: los bailarines Jade Heusen y Brandon Laurences, mostrarán los “SÍ” y los “NO” que se necesitan para formar una pareja de baile. Y por otro lado pondrán el foco en las transiciones a lo largo de una carrera profesional desde la infancia. El English National Ballet va a mostrar ensayos de “Dust” de Akram Khan, que forma parte de un próximo programa mixto. Y también presentarán el proyecto comunitario de clases de baile para pacientes con Parkinson. Desde la ciudad de Leeds, el Northern Ballet mostrará un ensayo de “Cumbres Borrascosas” con coreografía de David Nixon y música de Schönberg, donde la maestra ensayista Charlotte Talbot, se enfocará en la caracterización, narrativa, drama y danza que necesita esta adaptación del clásico de Emily Brontë. Y por último el Scottish Ballet mostrará un ensayo con Sophie Martin y Chistopher Harrison junto al coreógrafo David Dawson en plena producción de su versión de “El Lago de los Cisnes”. Una vez en la casa del Royal Ballet, el Covent Garden de Londres, se emitirá el segmento más reflexivo de toda la jornada: un debate acerca del futuro del ballet. Con la conducción del Director del Royal Ballet Kevin O’Hare, oficiarán de panelistas los directores artísticos de las otras compañías del Reino Unido: David Bintley del Birmingham Royal Ballet, Tamara Rojo del English National Ballet, David Nixon del Northern Ballet y Christopher Hampson del Scottish Ballet. El canal de youtube del Royal Ballet también es muy activo porque comparte el espacio con las otras producciones de la casa – óperas y conciertos -. Pero la calidad de filmación y la variedad de perspectivas de los videos del ballet son tan increíbles que vale la pena suscribirse sin dudarlo.

Cruzando fronteras

THE NATIONAL BALLET OF CANADA –  01/10 a las 12 PM (mediodía)

"Chroma", de Wayne McGregor, por el National Ballet of Canada.

“Chroma”, de Wayne McGregor, por el National Ballet of Canada.

El National Ballet of Canadá reside en Toronto, ciudad de habla inglesa. Pero esta transmisión se realizará desde Place des Arts en Montréal, principal capital de la región de habla francesa. Cuando hablan sobre sí mismos dicen que son “la compañía realiza obras clásicas tradicionales, abarca obras contemporáneas, y alienta la creación de nuevos ballets, así como el desarrollo de coreógrafos canadienses”. Con los bailarines principales Guillaume Côté y Heather Ogden como anfitriones el segmento canadiense comenzará como todos los demás con una clase. En este caso ya se anuncia que será conducida por Rex Harrington, ex bailarín principal. Se podrán espiar los ensayos de dos obras de coreógrafos británicos: “The Winter’s Tale”, de Christopher Wheeldon y “Chroma” de Wayne McGregor. Y también ver el detrás de escena de “El espectro de la Rosa” del coreógrafo alemán Marco Goecke. Tienen previstas distintas entrevistas a los miembros de la compañía, a la Directora artística, Karen Kain. Y también anuncian que se pueden enviar preguntas para la bailarina principal Greta Hodgkinson a través de Twitter con #AskGreta. Las compañías invitadas también atravesarán otras fronteras. Las del género ballet, con Les Ballet Jazz de Montreal y del país, con el American Ballet Theatre y el Boston Ballet.

Los primeros serán los últimos

SAN FRANCISCO BALLET01/10 a las 17 horas

Liam Scarlett, en ensayo junto al Ballet de San Francisco.

Liam Scarlett, en los ensayos que se vieron en 2014.

Creada en 1933, el San Francisco Ballet es la compañía profesional de ballet más antigua de USA y se enorgullece de tener en su historia los estrenos nacionales de muchas obras europeas como el Lago de los Cisnes o Cascanueces. Dicen que su misión es “compartir su alegría de la danza con la audiencia más amplia posible y proporcionar el más alto nivel de formación de danza en su escuela”.

La anfitriona del segmento será la ex bailarina principal Joanna Berman que entrevistará al actual director artístico es Helgi Tomasson, que este año cumple 30 años en el cargo. Y también se verán entrevistas a otros coreógrafos que se encuentran produciendo obras para el SFB: el coreógrafo residente del Royal, Liam Scarlett, y William Forsythe, hoy coreógrafo asociado del Ballet de la Opera de París. Además de la clase se podrán ver ensayos de las obras de a próxima temporada y la gira a China. Las compañías invitadas son el Houston Ballet y el Pacific Northwest Ballet, de la ciudad de Seattle.

El ballet en los tiempos de hashtag

Desde la organización invitar a compartir la alegría enviando fotos o videos breves con el #WorldBalletDay en Facebook, Twitter, o Instagram antes del 30 de septiembre, y aunque las imágenes y estilos a lo largo del día provengan de muchas perspectivas esta esquina “participativa” tiene un poco más sesgada la mirada, ya que invitan a “celebrar la belleza, poder y elegancia del ballet”. Si quieren verse en pantalla, tengan en cuenta que ese sea probablemente el criterio de selección de las imágenes. Es genial poder participar del evento en vivo, pero por suerte queda un registro online que estará disponible durante todo octubre. Luego, algunas compañías postearán los fragmentos más jugosos que estarán en las redes para siempre; serán seguramente aquellas más interesadas en la construcción de su imagen internacional. Las cifras de audiencia del año pasado fueron muy contundentes: 502.823 visitas a lo largo del día, con un promedio de permanencia de 27 minutos. Yo que sé que miré 11 horas seguidas.

Ensayo en el Ballet del Royal Opera House.

Ensayo en el Ballet del Royal Opera House.

Comentarios

  1. erminda

    Montevodeo uruguay

*

Notas relacionadas

  • Imagen
    Compartir

    Juan Lavanga, productor: “La danza es el arte subl…

    Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera Hablar con el […]

    10-01
  • Marianela Nuñez y Alejandro Parente, en "A Buenos Aires", de Mollajoli. Foto: Carlos Villamayor.
    Compartir

    Marianela Nuñez, en Gala de Ballet y Danza solidar…

    El próximo 22 de diciembre de 2014 a las 22 horas se llevará a cabo la Gala de Ballet y Danza en el Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, encabezada nada menos que por la siempre brillante Marianela Nuñez. Las entradas son gratuitas y se entregan a partir del 15 de diciembre a cambio de pañales, para los niños del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” de dicha provincia.

    15-12
  • Herman Cornejo in DUMBO
    Compartir

    Herman Cornejo: Volver

    En el marco de la “Gala Mundial de Ballet”, el bailarín argentino anticipa su anhelada llegada al Teatro Colón y que coronará este año con “La Bayadera”, junto a Ludmila Pagliero, Etoile del Ballet de la Opera de Paris, y al Ballet Estable.

    02-09
  • Marianela Nunez en San Martin (58)
    Compartir

    Marianela Nuñez llegará nuevamente a bailar a Arge…

    Les dejamos las fechas de la gira de funciones que realizará la bailarina el próximo julio en nuestro país.

    11-06