YAGP 2015: Una ocasión para aprender y disfrutar

Este 2015, la preselección latinoamericana del YAGP se realizará entre 22 y 24 de agosto en Buenos Aires. Habrá dos días de cursos y uno de competencia. Una experiencia, ante todo, para aprender y vincularse con maestros, otros estudiantes y grandes bailarines, que en su mayoría vienen a bailar a la V° Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires. Una semana a pura danza.

lunes, 29 de junio de 2015 | Por Maria José Lavandera

Liana Vinacur, representante de la edición latinoamericana del prestigioso concurso Youth America Grand Prix, viajó el pasado abril a Nueva York y nos cuenta la experiencia, en vistas a la próxima edición en Buenos Aires, que se realizará entre el 22 y 24 de agosto de 2015. “Cada año crece la edición de New York en muchos aspectos: cantidad de concursantes, calidad de las presentaciones y rigor en la evaluación del jurado. Es además de un concurso, una gran fiesta para los alumnos de ballet que participan, de donde se llevan a casa un cúmulo de vivencias personales y profesionales ya que aprenden mucho en las clases que allí reciben”, cuenta la directiva.

Liana Vinacur, en su oficina: como gestora del YAGP para Latinoamérica, confía en que este concurso es una puerta al aprendizaje y lograr nuevas oportunidades. Foto: Gentileza.

Liana Vinacur, en su oficina: como gestora del YAGP para Latinoamérica, confía en que este concurso es una puerta al aprendizaje y lograr nuevas oportunidades. Foto: Gentileza.

Este año en las finales se presentaron nuevamente algunos chicos argentinos, entre ellos Victoria Papa -quien fue una de las finalistas en la categoría junior-, Paloma Ramírez Azambuja, alumnas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y que ya habían participado el año anterior, y Victoria Pesce, joven cordobesa de 17 años que obtuvo el primer lugar en la categoría Senior en Buenos Aires durante agosto pasado. Como esta cronista ha podido comprobar, el nivel en la final neoyorquina es elevado y demanda una gran exigencia para los chicos que buscan presentarse.

Victoria Papa, compitiendo en las finales en NYC, en 2015. Foto: Taylor Brandt.

Victoria Papa, compitiendo en las finales en NYC, en 2015. Foto: Taylor Brandt.

Liana indica que entiende que para los estudiantes latinoamericanos aún hay mucho camino por recorrer: “Latinoamérica tiene países con fuerte potencial, pero hay que poner más énfasis en todo lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza clásica, al sacrificio, disciplina y entrega tanto de maestros como de alumnos”.

No obstante, el concurso no sólo ofrece la instancia de la premiación para destacarse y obtener logros, sino que también existen clases especiales para obtener becas, espacio que fue siempre muy fructífero para los argentinos. La propia Victoria Papa ha viajado al Bolshoi Ballet Academy. Un caso a resaltar es el de a bahiense Daiana Alvarez, quien a partir de una beca de estudios en el Orlando Ballet, hoy ha logrado conformar parte de la compañía joven, como es la Orlando Ballet II. También, este año viajó con beca completa al curso intensivo de verano del Houston Ballet School, otra prometedora alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Isabella Denino Velasco, a quien el Maestro Claudio Muñoz, maestro del Houston Ballet II, vio en los cursos en Buenos Aires y decidió becar. La competencia oficia, entonces, como un marco abierto de oportunidades para aprovechar y conectarse. Y es también un “vistazo” al mundo al que aspiran formar parte como profesionales: “Se concentra en solo tres días, todo lo que de a poco pero sin pausas pasará en la vida de un profesional de la danza”, asegura Liana.

R: En tu experiencia hasta el momento, ¿qué es importante tener en cuenta al momento de participar en Nueva York?

LV: Mucho estudio, ensayos, esfuerzo. Hay además que dedicar, dentro del proceso de preparación, un tiempo a la investigación y hoy la tecnología nos facilita esto. Ver mucho a las grandes figuras, incluso en ediciones pasadas de YAGP, permite ver también cómo se enseña en otras escuelas del mundo; en Rusia, por ejemplo, que es indiscutiblemente una potencia en la danza clásica. Llegar a la final en NYC requiere de invertir todas esas cualidades que se necesitan para llegar a ser un gran bailarín. Además, esta competencia brinda la posibilidad de recibir conocimientos y ser, a la vez, evaluado por los más grandes maestros de ballet y que integran la élite de las actuales compañías de danza. Es una puerta al mundo del ballet internacional.

Variaciones

En la edición porteña, que recibe chicos de toda Latinoamérica (excepto Brasil, que tiene su edición), es obligatorio presentar una variación clásica. La variación contemporánea queda como opcional, aunque ambas son obligatorias en caso de llegar a la final en NYC. “La variación contemporánea juega un importante papel en cuanto a que el participante tiene la oportunidad de mostrarse más ante el jurado, ya que exhibe una perspectiva diferente de las potencialidades físico-técnicas”, comenta Liana.

Explica también que este año hasta el momento para el jurado cuentan con Larissa y Gennadi Saveliev, fundadores de YAGP, Julio Bocca y algunas de las primeras figuras que simultáneamente estarán presentándose en la “V Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires”, que se realizará el 21 y 22 de agosto de 2015 en el Teatro Coliseo. “YAGP Latinoamérica en Buenos Aires, en conjunto con las ediciones de la Gala de Ballet, serán la semana de la fiesta de la danza clásica en nuestro país con figuras de todo el mundo”, asegura la productora. 

Cursos YAGP 2015

Este año, como en ediciones pasadas, se desarrollarán una serie de cursos intensivos con maestros internacionales durante dos días -22 y 23 de agosto-. Se desarrollarán en la Fundación Julio Bocca del Centro Cultural Borges, cuyas salas, según comenta Liana, han sido completamente renovadas. “Se organizarán los horarios de clases y grupos de manera tal que los maestros preparadores de los chicos que las tomen puedan presenciar las clases magistrales, algo que ayuda a fortalecer en ellos sus métodos de enseñanza”, aclara Liana.

Ella espera que esta edición, que ya va por su segundo año consecutivo, sea un espacio de disfrute y aprendizaje, ante todo: “Me gustaría que los estudiantes que vengan aprovechen al máximo este evento; que en las clases capten todo y que pregunten, que disfruten de estos tres días, que se atrevan a dar más y que, no obstante el resultado individual, todo sea tomado como aprendizaje y planteo de nuevas metas”.

__

V° Gala de Ballet de Buenos Aires

Gala de Ballet 2015

Este 2015, la ya tradicional Gala de Ballet de Buenos Aires, que se realizará el 21 y 22 de agosto de 2015, contará con la participación de Friedemann Voguel, bailarín del Stuttgart Ballet, estrella del firmamento internacional que será el atractivo de este año. Será una nueva cara para el público argentino, así como también Cory Stearns, Principal del American Ballet Theatre. Sin embargo, una gran bienvenida a la Argentina será para la siempre deliciosa Luciana Paris, quien será su partenaire y a quien nuestro país no disfruta desde su partida para hacer carrera en el ABT hace más de diez años. Será una gran alegría poder verla por estos lares.

Completan el elenco de invitados Nadia Batoeva y Kimin Kim, bailarines del Teatro Mariinsky; Matthew Golding, bailarín canadiense Principal del Royal Ballet de Londres, quien bailará acompañado de Anna Tsyganova, bailarina principal en el Dutch National Ballet; y dos bailarines del San Francisco Ballet, Doris Andre y Joseph Walsh.

Completa el cuadro de confirmados la querida y popular Nadia Muzyca, primera bailarina del Teatro Colón. Entre los invitados nacionales también estarán Paula Ferraris y Gerardo Marturano, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Participarán artistas del São Paulo Companhia de Dança.

Finalmente, por primera vez en Argentina, se presentará un número de “Les Ballets Trockadero de Montecarlo”, interpretado por el bailarín Raffaele Morra.

Para mayor información sobre entradas

Foto de portada: Victoria Papa, en backstage, por Taylor Brandt.

Comentarios

  1. alejandra

    hola me gustaría inscribir a mi nena en el curso ,pero como consigo la solicitud ,muchas gracias

*

Notas relacionadas