YAGP #14 |Jazmín Gude Alonso: “Bailar es lo que siempre quise hacer”

Jazmín Gude Alonso es una de las chicas elegidas para participar en la final del YAGP en Nueva York en abril 2014. A los 13 años, es ya casi una profesional.

viernes, 28 de marzo de 2014 | Por Maria José Lavandera

Por su parte, Jazmín demuestra una potencia y un semblante serio y responsable, poco habitual para una chica de 13 años. Y eso se refleja no sólo en su actitud cotidiana, sino también en su forma de pararse en el escenario. Ella es enérgica y brillante. Esta cronista, de hecho, tuvo la oportunidad de verla bailar junto a Luciano Perotto –otro de los seleccionados que integra este exclusivo grupo- en el Pas de Deux de “Llamas de París” en una gala de ballet organizada en el Teatro York, de Olivos, hacia finales de 2013. La presentación tuvo una fuerza tal que fue uno de los puntos más altos de aquella velada, ganándose la ovación del público (vale aclarar que el espectáculo integraba también profesionales).

Y puede ser que algo de ese vigor provenga de los orígenes de su relación con el movimiento: “Yo a los 4 años empecé con gimnasia artística; estaba incluso federada en CENARD [Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo], pero a los 8  años opté por la danza. Empecé con Katty y fue el mismo año que empecé en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Previamente hacía las dos cosas paralelas -danza y gimnasia- hasta que decidí que me gustaba más bailar, porque me sentía más cómoda con lo que estaba haciendo. Lo disfrutaba más”, cuenta Jazmín.

Jazmín, dueña de una técnica muy elaborada, también tiene una potente presencia escénica. Foto: REVOL.
Jazmín, dueña de una técnica muy elaborada, también tiene una potente presencia escénica. Foto: REVOL.

Actualmente, a sus jóvenes años, ya está en 5° año del Teatro Colón y sueña con terminar su carrera en el exterior. “En el American Ballet Theatre o el Royal Ballet, en Londres”, asegura.

El YAGP para ella es un desafío que ya disfruta por el sólo hecho de ser una de las elegidas para viajar. La felicidad se le nota en la sonrisa pícara que esboza cuando lo nombra. “Es un concurso muy difícil. Con sólo llegar y encima, a la final, ya es un logro enorme”, indica. Para presentar en el concurso preparó la variación femenina del Grand Pas Classique, compleja técnicamente si las hay, al tiempo que especialmente demandante de elegancia y limpieza en la interpretación: una demostración de virtuosismo en todo sentido. Para contemporáneo ofrecerá “Piedra Libre”, coreografiada por Paula Fontán.

Grand Pas Classique, será su variación clásica. Una variación desafiante para una bailarina con mucho talento. Foto: REVOL.

Grand Pas Classique, será su variación clásica. Una variación desafiante para una bailarina con mucho talento. Foto: REVOL.

Y su talento no sólo visitará Nueva York este año: en el marco de la pre-selección, Jazmín también fue galardonada con una beca completa para asistir este julio de 2014 a un curso intensivo de verano en la exclusiva Academia Princess Grace, en Mónaco, dirigida por Luca Masala, uno de los maestros que visitaron Buenos Aires en octubre de 2013 a dicha instancia.

Jazmín, a sus 13 años, es una bailarina potente y brillante. Foto: REVOL.

Jazmín, a sus 13 años, es una bailarina potente y brillante. Foto: REVOL.

¿Qué significa la danza para ella? “Es lo que disfruto desde chica y lo que siempre quise hacer. Bailo porque realmente me gusta y no porque sienta presión de lograr tal o cual cosa”.

Comentarios

*

Notas relacionadas