YAGP #14 | Luciano Perotto: “Me siento con la oportunidad de mostrar el corazón que tenemos en Argentina”

Luciano Perotto es el único varón elegido en el grupo de chicos que participará en la final del YAGP, que se llevará adelante en Nueva York entre el 3 y el 11 de abril.

Sábado, 29 de marzo de 2014 | Por Maria José Lavandera

“Mi hermano mayor entró al Nacional Buenos Aires y las expectativas de mis padres eran que hiciera el ingreso. Pero conversando con ellos les dije que no quería, así que empecé a los 11, casi cumpliendo los 12 años. Yo hacía gimnasia artística y mi papá estaba preocupado porque hiciera algo productivo de mi vida. Me inscribió él mismo para que hiciera los exámenes de ingreso al Teatro Colón. Rindo el examen físico sin saber nada. Apruebo el examen y una semana antes del examen técnico mi papá se dio cuenta de que efectivamente era ‘el Teatro Colón’ y conseguimos una maestra mediante mi abuelo en medio del proceso. Entro así a primer año del ISA. Entré con cuatro clases y nunca repetí un año. Fue un progreso rápido mientras estaba estudiando”. Así describe sus primeras experiencias en la danza Luciano Perotto, de 16 años, “el varón” que completa el cuadro del grupo de pre-seleccionados para asistir al Youth America Grand Prix en Nueva York. Casi como por casualidad, conoció una pasión este chico que complementa sus estudios de danza con su 5° año escolar, que le sirve, dice, “para desenchufar un poco”.

Luciano fue becado por Maximiliano Guerra luego de su participación en Danzamérica en 2011 para estudiar con Gabriela Pucci. Cuando quedó pre-seleccionado para el Youth America Grand Prix, acudió a Gustavo Maris, vice-director de la Fundación Julio Bocca, para que lo preparara para el concurso. También toma clase con Silvia Bazilis y Darío Negroni.

Luciano Perotto decidió ser bailarín por las posibilidades de transmitir emociones. Foto: REVOL.
Pura potencia. Luciano está esperando su oportunidad en el YAGP para mostrar “el corazón que hay en Argentina”. Foto: REVOL.

Sus aspiraciones profesionales fueron surgiendo con el transcurso de sus estudios: “La verdad que de ser profesional me empecé a convencer en el mismo Teatro Colón. Sentí que la danza ayudaba a transmitir. Me gustaba eso. La forma de pararte, la forma de mirar. Me llamó la atención la parte más actoral de la danza”. Recuerda que lo marcó una imagen de Alejandro Parente, ensayando Don Quijote con Silvina Perillo, cuando era aún chico. “Vi que tenía una forma tan profunda y visceral de encarar cada personaje que, al sentir eso, decidí que quería ser bailarín yo también”, cuenta.

En el YAGP bailará la variación masculina de “Llamas de París”, potente y enérgica: “Me encanta esa variación. Tiene fuerza y muchas posibilidades de mostrar destrezas técnicas. También me gusta mucho la conexión con el público. Y, como pieza contemporánea, voy a presentar un tango de Ana María Stekelman, ‘El opio’”.

Luciano elegió la danza por su posibilidad de transmitir emociones. Foto: REVOL.

Luciano elegió la danza por su posibilidad de transmitir emociones. Foto: REVOL.

Y espera esta ocasión con ansias: “Yo creo que es una experiencia única, con maestros únicos. Son treinta escuelas del mundo, con alumnos que están a un nivel increíble. En todo el mundo tienen esos chicos con esas condiciones increíbles, y yo me siento con una oportunidad de mostrarles también el corazón que tenemos acá (risas)”.

Comentarios

  1. YAGP Alumni 2013/2014 | Revol - Revista de Danza

    […] Luciano Perotto: “Me siento con el corazón de demostrar el corazón que tenemos en Argentina” (linkear a http://revistarevol.com/actualidad/yagp-luciano-perotto/) […]

*

Notas relacionadas