YAGP #14|Paloma Ramírez: “Es lo que me imagino haciendo toda mi vida”

Tiene sólo 10 años y es la más chiquita de la comitiva de siete bailarines que viajará a comienzos de abril de 2014 a la Gran Manzana. Participará en la categoría pre-competitiva.

viernes, 28 de marzo de 2014 | Por Maria José Lavandera

Paloma es Palomita. Tiene sólo 10 años y es la más chiquita de la comitiva de siete bailarines que viajará a comienzos de abril de 2014 a la Gran Manzana. Participará en la categoría pre-competitiva. Sin embargo, basta escucharla hablar dos minutos para darse cuenta de que Palomita tiene las cosas clarísimas. Su mirada enorme y franca acompaña perfectamente la precisión de sus respuestas. Y deja sorprendido a cualquiera.

 “Yo hice un poquito de ballet cuando era muy chiquita y no me gustaba porque no quería estirar los pies ni las rodillas (risas). Después seguí con jazz. Me mudé para vivir un año en Brasil, donde también practicaba jazz y me preguntaron si querría también hacer ballet. Probé otra vez y me empezó a gustar. Volví a Argentina, estudié con Rina Valver, después entré al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y empecé a venir con Katty”, relata la pequeña gran bailarina.

En arabesque. Palomita, como la llaman, es pequeña, pero tiene una personalidad sorprendente. Foto: REVOL.

En arabesque. Palomita, como la llaman, es pequeña, pero tiene una personalidad sorprendente. Foto: REVOL.

Hoy estudiante de 3° año del ISA del Teatro Colón, Paloma –nombre con buena estrella si los hay para esta profesión- cuenta que actualmente completa la escuela por Internet, con el objetivo de dedicarse plenamente a la danza. “Yo desearía continuar mi carrera acá en Argentina; después un poco más grande ir a alguna compañía importante por el mundo”, augura.

"Duende del viento". Así se llama la variación que Laura Roatta compuso para ella. Foto: REVOL.
“Duende del viento”. Así se llama la variación que Laura Roatta compuso para ella. Foto: REVOL.

Para el YAGP 2014, Paloma interpretará la variación de “Pájaro Azul”, del ballet “La Bella Durmiente” y una obra coreografiada para ella por Laura Roatta, llamada “Duende del viento”, muy en consonancia con su impronta simpática y perspicaz. En Nueva York ella quiere “hacer bien lo mío”, aseguró. El trabajo en estas últimas semanas fue arduo, pero ella se muestra feliz con los resultados: “Es difícil a veces el ritmo que seguimos, pero todo con el día a día se logra”.

¿Qué significa la danza para Paloma? “Es lo que me gusta hacer. Me siento bien haciendo todo. Es lo que me imagino haciendo toda mi vida

Comentarios

*

Notas relacionadas