YAGP #14 | Victoria Papa: “Bailar en el escenario es simplemente hermoso”

Victoria Papa tiene 12 y es una de las elegidas argentinas para competir en la final del YAGP en Nueva York este abril. Para ella bailar es una pasión que la atrapa en el mejor de los sentidos.

viernes, 28 de marzo de 2014 | Por Maria José Lavandera

“Yo tenía tres años y estaba mirando ‘Canal (á)’. Ahí vi un programa con bailarinas y empecé a insistir con que quería bailar. Mis papás me llevaron a aprender con Maira Pierini. Al principio era todo como un juego y hacía distintas danzas: tap, árabe, jazz y clásico. Fueron pasando los años y lo que más me gustó siempre fue ballet. Fui avanzando y a los ocho me preparé en Arte y Cultura, con los maestros Sara Rzeszotko, Héctor Barriles y Rina Valver y con Ana Rosenthal, para entrar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ahora estoy en 3° año”, comienza contando Vicky, de 12 años recién cumplidos, con su voz fuerte y clara.

Ella es otro ejemplo de madurez y convicción, en este particular grupo de jóvenes bailarines elegidos para competir en la final del Youth America Grand Prix 2014. Para ella bailar es una pasión que la atrapa en el mejor de los sentidos. “A mí me encanta bailar en el escenario. A veces las clases me resultan un poco pesadas (risas), pero ensayar y bailar me encanta. Y es cuando bailo en el escenario que pienso que quiero hacer esto toda la vida”, asegura la joven bailarina, quien además de ir al Teatro Colón y tomar clases y ensayos a diario, también sigue la escuela de modo presencial.

Victoria Papa, de sólo 12 años, es una bailarina elegante y de gran personalidad. Foto: REVOL.

Victoria Papa, de sólo 12 años, es una bailarina elegante y de gran personalidad. Foto: REVOL.

Sueña en grande y ya avanza a pasos agigantados. “El año pasado fui a tres concursos: a los del CIAD [Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza] en Salta y en Iguazú, y después a Danzamérica, donde gané dos oros y el Premio Revelación”, relata.

En relación a su presentación a las master classes ofrecidas por los directores del YAGP en octubre de 2013, Vicky cuenta que, paradójicamente, ella no sabía de antemano que estaba compitiendo: “Yo en realidad no sabía que era un concurso. Como se comentaba que eran excelentes maestros del exterior, con mis amigas nos anotamos para aprender y conocerlos. Fuimos a ver qué nos decían. Cuando llegamos ahí fue que nos dimos cuenta bien de lo que pasaba”.  Su papá, tan simpático como su hija, agrega: “Menos mal que no lo supe yo (risas). Si era un concurso, Vicky no se iba a anotar porque ya en el año había tenido mucha exigencia, mucho viaje”, comenta. La niña completa, con una sonrisa enorme: “Realmente esta es una oportunidad hermosa. Competir con los mejores bailarines y bailarinas del mundo es una experiencia única”.

"Piqué arabesque". Vicky asegura que lo más le apasiona es bailar en el escenario. Foto: REVOL.
“Piqué arabesque”. Vicky asegura que lo más le apasiona es bailar en el escenario. Foto: REVOL.

Y menos mal que se presentó. Victoria también resultó elegida, como Jazmín Gude Alonso y Julieta Umenyl Lerche, ambas alumnas de Katty Gallo, para hacer el curso de verano en la Academia Princess Grace de Mónaco. “También va a ser una experiencia buenísima. Quiero ir ya. Tenemos materias que acá no tenemos, como ‘Preparación para lesiones’. Es la que más espero. Tengo unas ganas de saber… También tendremos clases de clásico, puntas, francés, contemporáneo, neoclásico, música, ¡de todo!”, exclama entusiasmada.

Por su parte, participará de la instancia pre-competitiva del YAGP, donde bailará, preparada por su maestra, Ana Rosenthal, la variación femenina de “La Fille Mal Gardée”, cuya traducción sería algo como “La niña mal domada”, una pieza graciosa de la época de la Revolución Francesa, en la que abundan gestos y ademanes que refuerzan la simpatía de la muchacha representada. Para contemporáneo, bailará una pieza compuesta para ella por Laura Roatta, de espíritu tanguero, llamada “Tanguango”.

Vicky no sólo resultó seleccionada para el YAGP, sino también becada para estudiar en la Academia Princess Grace, de Mónaco. Foto: REVOL.

Vicky no sólo resultó seleccionada para el YAGP, sino también becada para estudiar en la Academia Princess Grace, de Mónaco. Foto: REVOL.

Sus sueños hoy son “ser bailarina en Argentina. Me gustaría ser Primera Bailarina del Teatro Colón. Aunque también quisiera compartir escenario con Marianela Nuñez en el Royal Ballet”.

¿Qué significa la danza para Vicky? “Cuando bailo en el escenario siento alegría, emoción… Es simplemente hermoso

Comentarios

  1. Ines

    Soy su tia del corazon…

*

Notas relacionadas