Cartelera

El Eco del Silencio y Partida Tres

Cuando

agosto 2, 2014 a las 10:00 pm – 11:00 pm

Donde

Sala Teatral La Gloriosa
San Luis 836
San Miguel de Tucumán, Tucumán
Argentina

Contacto

La Gloriosa Teatro
0381 - 4538315/ 155523666/ 42402

Detalles

El Eco del silencio, de Liliana Toccacelli

Doña Paula me permitió oír en el silencio el eco de la Puna.

Esta construcción creativa recrea el universo de la mujer de la Puna jujeña desde la vivencia de la coreógrafa: la impronta del rol femenino en la sociedad del NOA impacta con fuerza sobre la cosmopolita mujer moderna y urbana.

Se alude a la época del Carnaval desde la apropiación y reinterpretación de los elementos contemplados (las labores, la tierra, la femineidad, la sensualidad, la maternidad, lo animal, el descontrol, el control, etc.), a través de la trama de lenguajes desarrollados: movimiento, dramaturgia, música, vestuario y diseño lumínico.

Se pretende abordar esta realidad sin emitir un juicio de valor, prevaleciendo la experiencia emocional y expresiva, tanto en la estructura dramática, como en su estética.

Ficha artístico técnica

Idea y coreografía: Liliana Toccaceli | Intérprete: Paloma Macchione | Diseño sonoro: Martín Wainsbrot | Intérprete en vientos autóctonos: Pablo Iglesias | Diseño de iluminación: Adrián Cintioli | Idea y diseño de vestuario: Marcela Lorenzo y Liliana Toccaceli | Objetos escénicos: Marcela Lorenzo y  Liliana Toccaceli | Fotografía y diseño gráfico: Marcela Lorenzo | Asistente de dirección: Mónica Landa | Prensa: Simkin&Franco | Producción: Paloma Macchione. | Dirección y producción: Liliana Toccaceli | Colaboración: dramaturgo Emmanuel Medina | Agradecimientos: Patricia Almazán; Clementina Cabrera; Paula Carrazana; Azucena Colatarci; y Karina Ortega

Partida Tres – de Silvina Linzuain / Compañía Banfield Teatro Ensamble

De la certeza al fin del sentido último. Y en los bordes, una serie de rituales inútiles buscan cobrar forma. Un camino donde se anda a tientas; un proceso ambivalente y cíclico.

Tres performers comparten un único y mismo destino espacio-temporal y kinético.

Arrojados a ese destino, desarrollan una serie de “rituales” o exteriorizaciones de una misma fe que los une, y a su vez, de la inmediata pérdida de esa fe. De esta manera, la pieza va construyendo pequeños universos de sentido en los que los intérpretes intentan sostener las reglas que los rigen a la vez que se ven imposibilitados de hacerlo, poniendo en cuestionamiento cualquier certeza en la idea del “hacer”, llegando así a caer en el absurdo.

“Partida tres” aborda los ejes conceptuales nombrados a partir de un trabajo de investigación kinético y performático, apelando a algunos recursos formales como la repetición y desde el cruce con otros lenguajes como la palabra, el canto y la música.

Ficha artístico técnica

Intérpretes: Alejandro Alonso o Alejo Willkinson Hassler, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez | Material escénico: Alejandro Alonso, Esteban Esquivel, José Pablo Suárez, Silvina Linzuain | Banda sonora: Silvina Aspiazu, Pablo Berenstein, Silvina Linzuain | Música original: Domadores de Polillas (Isabel Rocca, cello /Estanislao Galerato, guitarra eléctrica / Pablo Berenstein, clarinete y dirección musical) | Diseño de iluminación: Sebastián Francia | Entrenamiento vocal: Gabriela Grabowski| Realización de vestuario: Martín Samaniego | Dibujos: Pez de Tierra | Fotografía y diseño gráfico: Mariana Fossatti | Producción: Centro Cultural Ricardo Rojas, Banfield Teatro Ensamble | Dirección: Silvina Linzuain | Beneficiaria de un subsidio otorgado por Prodanza 2013 (MCGBA) / con el Aval Institucional del Dpto. de Artes del Movimiento del I.U.N.A. / Participó del Festival Rojas Danza 2013