Maestros

Foto Marisa BioMarisa Ferri

A partir del año 2000 es nombrada Directora General del Ballet Estudio, teniendo a su cargo la formación de nuevos docentes del Estudio y, de otras instituciones educativas. Imparte clases de danza clásica para alumnas de todas las edades y niveles, especializándose en la formación y preparación de alumnas que aspiran a ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dicta cursos para docentes del interior del país y prepara muestras de danza en diversos colegios dando difusión a la danza.

Colabora y asesora, en materia de danza clásica, para cortos publicitarios, sesiones fotográficas y cortometrajes de cine. Organiza seminarios y contrata maestros de danza del país y del exterior. Colaboró en la redacción de la 2a reedición del libro “La Danza y sus lesiones más frecuentes”. Organiza eventos, Seminarios y workshops de diferentes maestros que vienen a dictar clases del interior del país y exterior.

Desde 2012, lleva a cabo la gestión administrativa y organización del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en Ballet Estudio S.A, donde se dictan a diario las clases regulares a los alumnos del ISA.

Inicios en la Danza

A los 8 años comienza sus estudios con la Maestra Olga Ferri y el Maestro Enrique Lommi. Dos años después  ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Complementa sus estudios junto a Olga y Enrique, con el Maestro Héctor Zaraspe y, con destacados maestros del estudio. A los 17 años Olga la nombra su asistente personal para sus clases y le da la responsabilidad de formadora en iniciación a la danza; recibiendo de ella su experiencia y conocimiento en docencia para la enseñanza de la danza clásica.

Desarrolla y perfecciona un método orientado a formar niñas de 4 a 6 años, descubriendo en la docencia su lugar de pertenencia y especialización profesional. En el año 1987, egresa de la Escuela de Margarita Bali, especializándose en composición y coreografía; realiza un viaje de perfeccionamiento a Rusia junto destacados alumnos del estudio.

Tomo clases y seminarios  dedicándose  a la investigación en danza contemporánea, siendo sus principales maestros Freddy Romero y Ana María Stekelman y Jose Campitelli.

En el año 1997 organiza en el Estudio el primer workshop del  Alvin Ailey American Dance en Buenos Aires.

De modo permanente realiza seminarios de actualización en danza clásica y pedagogía, adquiriendo así nuevas técnicas e innovaciones para brindar a sus alumnos y compartirlo con los maestros del estudio.

 

Alejandro Totto

alejandroFormado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón en 1971. En 1977, por concurso, asciende al cargo de Primer Bailarín del Teatro Colón. Fue partenaire de la gran Olga Ferri en el Buenos Aires Festival Ballet, dirigido por ella. Trabajó en el Dallas Civic Ballet, y, ya profesional, se radicó en Nueva York para perfeccionarse con el Maestro Héctor Zaraspe. Dirigió y bailó en el Ballet Bagley. Ha sido parte del Ballet de Cámara Argentino, dirigido por el Maestro Nestor Roygt. Asimismo, además de su carrera como bailarín clásico, estudió tango con Antonio Todaro y fue bailarín en los espectáculos de Osvaldo Piro, junto al cantante Jorge Sobral y en gira con la compañía Forever Tango.

En los últimos años fue Director Artístico del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, maestro repositor y ensayista para la compañía del Teatro Colón y maestro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de Cadabra, compañía de la coreógrafa Anabella Tuliano.

 

Ana Azcurra

anaComenzó sus estudios artísticos a los 8 años y se formó en múltiples disciplinas: Jazz, Contemporáneo, Clásico, Teatro y  Clown. A los 19 años comienza su carrera como bailarina profesional. Su debut teatral fue en la compañía de Eleonora Cassano en la calle Corrientes (Buenos Aires). Actualmente es la directora y coreógrafa de la obra de Danza Teatro “HEMBRA”. A lo largo de su carrera ha actuado como bailarina, coreógrafa y directora en múltiples espectáculos y producciones en teatro y televisión, tales como  “Mal de Mar”, bajo la dirección de George Lewis (EEUU), “Fiebre de Sabado por la Noche”, en la reposición original de Broadway; “Pinti canta las 40 y el Maipo cumple 90” en Teatro Maipo; “High School Musical”, para ARTEAR; Susana Giménez, para TELEFE; Videomatch, para TELEFE; “Gasoleros”, para Canal 13, entre otros.

 

Gustavo Wons

gustavoRealizó la coreografía del show de Nacha Guevara “60 años no es Nada” en Madrid y “No te Prometo Amor eterno”. Fue coreógrafo adjunto en la producción de “Víctor Victoria” y fue responsable de la coreografía del musical “Sweet Charity” siendo nominado al Premio Ace. Presentó su obra “Vinilo” como parte del espectáculo “Surmenage a Trois”. Entre sus trabajos coreográficos, se cuentan “Chantecler Tango”, “Amor Tango”, “Noche de Reyes”, “EVA, el gran musical argentino” y “Caravan, the jazz musical”, gracias al cual ganó el Premio Ace a Mejor Coreografía 2009. Fue Director Residente de CHICAGO el Musical y coreógrafo del programa televisivo de Susana Giménez, con quien trabaja actualmente.

Fue ganador de la beca Fullbright- Fondo Nacional de las Artes, lo cual le permitió radicarse en Nueva York para perfeccionarse en los estudios Steps on Broadway y Broadway Dance Center. Allí trabajó en Broadway como bailarín en el “Violinista sobre el Tejado” y realizó las giras nacionales de “Cats”, “King and I”, “Man of La Mancha”, “Damn Yankees”, “West Side Story” y “Radio City Christmas Show”. En Argentina trabajó en los musicales “Chicago”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Cats”, “El Diluvio que Viene”, “Molly Brown”, “Calle 42”, “Broadway”, “Yo y mi Chica”, entre otros.

Actualmente prepara un musical inspirado en la figura de Bob Fosse.

 

Juan Pablo Ledo

pabloComienza sus estudios a los 7 años, con sus maestros Wasil Tupin y Lucpia Wurst. A los 15 ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.  A los 16 años ingresa en la compañía de Julio Bocca, el Ballet Argentino. Entre 2002-2003 ingresa al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y es en 2004 que ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón. En 2009 fue invitado por Christopher Wheeldon para integrar una gira por Nueva York, Londres y Amsterdam, junto a figuras del New York City Ballet y Royal Ballet. En este marco trabajó junto al coreógrafo Alexei Ratmansky. Fue consagrado “Revelación en Danza” por los Premios Clarín 2006 y “Figura de la Danza 2007” por el diario La Nación. Hoy es Primer Bailarín en el Ballet Estable del Teatro Colón y en 2014 ha sido nominado a los Pemios Benois de la Danse.

 

Paula Fontán

Paula Fontan bioEs intérprete, docente, coreógrafa, nacida en Buenos Aires, Argentina.

Realizó sus estudios con los maestros Freddy Romero (ex bailarín de Alvin Ailey Dance Company), Oscar Araiz, Sonia Von Potobsky, Laura Cuchetti, Luis Baldasarre, Estudio Margarita Bali, Dense Jefferson (Alvin Ailey Dance Company). Se formó en Nueva York en el Martha Graham Institute y en el Alvin Ailey American Dance Theater. Fue una de las organizadoras de las clases magistrales ofrecidas por la compañía Alvin Ailey en el Estudio Olga Ferri y Arte XXI en el año 2013.

En el Certamen de ballet y danza de Buenos Aires, organizado por Arte y Cultura obtuvo el Primer Premio con Medalla de Oro como intérprete y además una mención especial a la coreografía de su maestro Freddy Romero. El presidente mesa de jurado, fue el Maestro Héctor Zaraspe.

Como docente y coreógrafa, preparó a catorce bailarines premiados con Medalla de oro y Medalla de plata en Danzamérica 2009 y una finalista del “Prix de Lausanne” 2009. Fue invitada a los distintos encuentros de danza en el Centro Cultural San Martín, como bailarina, coreógrafa y docente, desarrollando sus distintos talleres y ciclos de danza.

Fue convocada por Oscar Araiz para interpretar “Stelle” en el Museo de Bellas artes de la Nación. Fue convocada a la exposición “Andanzas de Julio Bocca”, realizada en el Palais de Glace como referente de la técnica Graham.

A partir de 2011 lleva adelante las clases de danza contemporánea en el Estudio Olga Ferri y desarrolla su trabajo de docente de Técnica Graham en la Escuela de danza Arte XXI.

 

Gisela Munch

giselaEgresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Profundizó sus estudios de técnica clásica con profesoras de alto nivel. Realizó cursos intensivos en danza contemporánea y cursos de técnica clásica en USA. Se perfeccionó con cursos de técnica contemporánea con Ana Maria Stekelman y Mónica Fracchia. Fue maestra de clásico en al Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Como bailarina fue integrante del “JOVEN BALLET” que acompaña a Maximiliano Guerra en sus giras. Recibió varios premios como interprete y fue maestra asistente de Enrique Lommi en clases de técnica clásica para avanzados. Actualmente se dedica a la enseñanza en estudios particulares.

 

 

Betania Antico

Betania Antico CVGraduada en 1995 como bailarina Profesional en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus estudios, se cuentan: una beca en la Academia de Danza Moderna, Rotterdam (Holanda), técnica de Pilates con Majorie Oron en Rotterdam (Holanda), clases de entrenamiento corporal con Ana Frenkel, clases de danza aérea con Brenda Angiel, clases de danza clásica con Carlos Trunsky y Luis Baldasarre.

Profesionalmente, fue miembro del Ballet Argentino de Julio Bocca, del Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra. En Europa toma clases con el Ballet en la Compañía de Víctor Ullate y en el Ballet Nacional de España, con Nacho Duato como director. Entre 1995 y 2006, baila contratada como bailarina profesional en varios Teatros de Alemania como la Komische Oper de Berlín, Landestheater Coburg, Frankfurt Malaika Kusumy Dance, Theater Koblenz, Theater Hagen, entre otros. Contratada como freelance por el coreógrafo Jess Curtis, para realizar giras en Palermo-Italia, Málaga-España y en el Festival “Iles de danse” en  Paris, Francia. En 2012, baila en el espectáculo de danza aérea, bajo la dirección de Brenda Angiel. En 2013, baila con la compañía del Ballet Metropolitano de Buenos Aires en el Konex y Luna Park.

Como docente fue profesora de release, danza clásica y danza moderna en la Royal Academy of Dance (Reino Unido). Fue Técnica en Pilates junto al Kinesiólogo Kevin Lewin, residente de la Ópera de Graz, Austria.

 

Luciana Narduzzi

Foto Marisa BioSe formó desde los 4 años en Danza Clásica. Sus Maestros más importantes fueron: Marisa Ferri, Olga Ferri, Mónica Neifert, Liliana Couto, Cristina Moretto,  Enrique Lommi, Adela Parma y Gisela Munch.

Estudió en la Escuela Nacional de Danza Aida Mastrazzi

Es profesora de Danza Jazz y Gimnasia, sus maestros de Jazz fueron Gustavo Moro, Federico Lynch, Paula Silberstein; Dario Dorzi, Michelle Kadison, Juan Virasoro y Gustavo Zajac.

En contemporáneo, estudió con Paula Fontán y Helena Wroblewski.

Se ha perfeccionado en clases especiales de puntas, estiramiento y técnicas de gimnasia para la danza y bailes de salón.

Dicta clases de Jazz, Clásico, Body Ballet, Estiramiento. Se especializa en Niños desde los tres años y en Adultos principiantes en Danza Clásica.

 

Paula Silberstein

Foto Paula Silberstein Bio Profesora Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, especializada de Danza Jazz. Realizó giras internacionales durante 6 años como miembro del UBAllet, bailarina de tango y folklore .

Docente de “Ballet Estudio” (Ex Estudio Olga Ferri) desde 2011, habiendo también pasado por Escuela Laura Fidalgo, Dan-Zas Estudio de Paula Schapiro, Estudio Sebastián Weiser,  Octavo Piso Danza,  Pin Up StudioDance, Berretin Espacio de Arte.

Dictó Seminarios Intensivos de Danza Jazz y Estilos, en las provincias de Entre Ríos, en Santa Fe, Corrientes, y en Olavarría – Buenos Aires.

Fue bailarina de “El Impostor Apasionado”, espectáculo musical y humorístico protagonizado por Martín Bossi, con la dirección musical de Manuel Wirtz y la dirección actoral de E. Tamer, en la temporada 2013.

Fue atriz en “Mintió la Flor” 1999. Dirección Emilio Tamer, en “Casados con hijos”, en Telefe y en la compañía El Farabute, desde 1999 hasta 2011. Realizó dirección, coreografía, interpretación en canto y baile en “Paula Silberstein Music Hall” 2012 y en “Amor Express”, espectáculo musical basado en canciones, baile, y multimedia, 2014. Espectáculo coprotagonizado con Ariel Soler.

 

Sandra Valentini: Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Profesora de danza clásica, de esferokinesis e instructora método pilates mat. Es instructora gimnasia modeladora sin impacto método verler- biomecánica-flexibilidad. Realizó el profesorado en esferokinesis, tercer nivel, cursos y talleres de perfeccionamiento en el Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales – Silvia Mamana). Intructorado de pilates mat (escuelas n.e.f. marcelo levin).

Sus maestros fueron Carlotta Pereyra, Rodolfo Fontán, Tamara Grigorieva, Virginia Carlovich, Mirta Furioso, Rada Eichenbaun, Aida Aizenberg, Mura Astrova, Olga Ferri, Noemi Cohelo, Antonio Truyol, Gloria Kazda, Wasil Tupin.

Actualmente se desempeña como docente danza clásica en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte, Artes del Movimiento), docente danza clásica en Ballet Estudio, docente danza clásica en el Estudio de Margarita Fernández y en el de Ana Valeria Guerra. Es docente de danza clásica, esferokinesis, pilates mat, gimnasia integral localizada en Sandra Valentini Studio.

 

Federico Lynch

Foto Federico Lynch bio

Bailarín, Coreógrafo, Actor.
Formado con profesores como Adolfo Colque, Manuel Vallejos, Susie Taylor y Chet Walker en diferentes y variados estilos de Jazz. Sonia Von Potobsky, Luis Valdasarre entre otros en Técnica Clásica. Profesionalmente participo en importantes producciones Teatrales, destacando: “CHICAGO”, “VICTOR-VICTORIA”, “El HOMBRE DE LA MANCHA”, “APLAUSOS”, “HELLO DOLLY!”, “PINTI CANTA LAS CUARENTA…”, “PERICON.COM.AR”, “CANDOMBE NACIONAL”, “EL PRINCIPITO”, “PINOCHO”. Supo desempeñarse como bailarín en Ecuador, Aruba, República dominica y dictó seminarios; de Jazz y Estilos en Chile, Paraguay y diferentes provincias argentinas. Se desempeñó como coreógrafo para las producciones: “EL AÑO DEL LEBERWURST”, producida por Fernando Peña, y “HAMLET, MILONGUITA ENTRE FANTASMAS”. Actualmente dicta clases de Jazz en importantes estudios de la Capital Federal y ciudades de provincia.

 

Leticia Miramontes 

Profesora de Artes en Danza IUNA y Licenciada en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona. Especialista en gestión y administración cultural I.U.N.A y profesora de Rítmica Dalcroze. Profesora Titular de Técnica de la Danza Clásica y Adjunta de Composición coreográfica del DAM, I.U.N.A; profesora de Rítmica Dalcroze del Departamento de Artes Dramáticas, I.U.N.A.

Fue elegida en el año 1977 para formar parte del ballet de Cámara del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a cargo de la profesora/directora Mura Astrova, formado por los alumnos mas destacados de los cursos superiores, desempeñándose como primera bailarina, hasta el año 1982. Formó parte del refuerzo del cuerpo de baile estable del Teatro Colón, entre los años 1980 y 1986,  compartiendo escenario con los mas destacados bailarines y coreógrafos  argentinos y extranjeros.

 

Marta Mulleady

En 1987 realizó un curso de perfeccionamiento en Danzas Clásicas en Minsk, Rusia. Es Profesora de Danzas Clásicas, egresada en San Juan, Argentina. Se certificó como Instructora de Gimnasia y Preparadora Física en San Juan y en IDEA, U.S.A. En 2000 ejerce como Directora de Academia de Formación de Instructores de Gimnasia y Preparadores Físicos en San Juan. Dictó clases de Ritmos Latinos en República Dominicana, dictó cursos para Instructores y Profesores de Gimnasia en Israel. En 2005 realizó el curso de Preparación Física para la Danza en el Teatro Colon. Desde 2001 hasta la fecha dicta clases de Acondicionamiento Muscular, Postura y Elongación en Buenos Aires.

Entre sus maestros de Danzas Clásicas se distinguen María Inés Pérez Olivera de Goransky y Liliana Belfiore. En la actualidad su maestra es Marisa Ferri.