Maricel de Mitri: «Me siento contenida por la energía de un lugar marcado por el fuego de una verdadera gran artista»

Maricel de Mitri llega hoy a Ballet Estudio para brindar una Master Class de técnica clásica.

miércoles, 17 de septiembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

Maricel de Mitri es una de esas bailarinas a las que se les palpa la sensibilidad. Hay algo transparente en ella. Consagrada en el Teatro Colón como Primera Bailarina, sea como Carmen o Tatiana, aguerrida o emocional, ella permanece siempre en el alma luego de cualquiera de sus interpretaciones.

Hoy también es docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, así como también en diversos ámbitos. Esta vez, la espera el salón superior de Ballet Estudio para transmitir su arte, la pasión que ella misma siente por bailar, con la emoción de brindarla en una semana homenaje a su fundadora, Olga Ferri: «Es un honor y responsabilidad enorme y al mismo tiempo me siento contenida por la energía de un lugar marcado por el fuego de una verdadera gran artista del arte de la danza. Confío en respirar profundo y entregar de corazón todo mi amor y experiencia».

Para ella, dar clase tiene diversos objetivos, fundamentalmente en términos del desarrollo de una voz interna y una posibilidad de expresión: «Partiendo de mi propia experiencia, busco iniciar a los niños en un camino de libertad de expresión y a la vez brindarles herramientas para un posible futuro profesional. Despertar en ellos el encuentro del decir interno con la técnica, que es lo que hace expresivo al movimiento y lo convierte en arte», cuenta Maricel.

R: ¿Cuáles consideras que han sido algunas grandes enseñanzas que has recibido de tus maestros?

MDM: De cada maestro recibí su enseñanza por distintos caminos. Hubo quien que me conecto con la disciplina, la técnica, la limpieza de los movimientos, quien me aporto la percepción del sentido de la belleza, quien me hizo prestar atención a la música. Entre todos me formaron, Gloria Kazda, Rada Eichenbaums, Mirta Furioso y tantos otros maestros, coreógrafos, repositores que a lo largo de mi carrera me han seguido enseñando, algo que nunca termina.

R: ¿Qué expectativas surgen al momento de dar clases a las nuevas generaciones?

MDM: Espero que las nuevas generaciones puedan rescatar lo más interesante de la danza, la magia de su lenguaje, lo trascendente de su espiritualidad y que yo haya colaborado en eso.

Ser maestro hoy tiene desafíos nuevos, pero para ella son ampliamente positivos en términos de la cercanía con los estudiantes: «Lo mismo que en todos los rubros de enseñanza, la relación alumno / docente ha cambiado mucho y a mi me gusta, porque permite una genuina relación de respeto y confianza, siempre y cuando el maestro esté preparado y entregado a que eso suceda».

Master Class de Técnica Clásica -> Más info!