Cartelera

En cualquier tiempo que sea, de la Compañía Federal de Danzas

Cuando

Octubre 28, 2016 a las 9:30 pm – 10:45 pm

Donde

Hasta Trilce
Maza 177
C1206ACC CABA
Argentina

Costo

120/150

Detalles

El gaucho. Aquel salvaje indómito, que sobrevivía en “tierras de nadie” mezclándose con los propios indios que habitaban las pampas de América del Sur. Apagándose ya el siglo VXIII, ese hombre rebelde de orígenes criollos, que no obedecía rutinas sociales ni de trabajo impuestas por las autoridades, de orgullo monumental, de palabra como valor fundamental, comenzó a tener un rol determinante en la conformación de una nueva estructura social. Las condiciones cada vez más hostiles del mercantilismo y la política hicieron que el gaucho fuera el brazo ejecutor de los ideales opresivos burgueses y que cayera, sin quererlo, una posición contraria a su naturaleza. Dominado por el terrateniente, enfrentado al nativo.

“En cualquier tiempo que sea” muestra ese gaucho que padeció prejuicios, que fue usado y ninguneado, pero que sin embargo supo reivindicarse en la conciencia popular como una figura trascendental en la historia nuestro país. Lo que se busca es resignificar las matrices simbólicas del gaucho como “actor social”, analizando y articulando el pasado con el nuevo contexto socio cultural. Utilizando la danza popular argentina como medio expresivo y de reflexión, se puede entender nuestra realidad, como sujetos portadores de tradiciones que conforman la identidad colectiva de nuestro pueblo.

Compañia Federal de Danzas (4)

Compañía Federal de Danzas

El grupo se encuentra en una etapa de maduración justa para abordar temáticas tan profundas como estas. La realidad propone un un contexto controversial con elementos que hacen necesario una reflexión propia como sociedad. Y es que la danza no pretende estar por fuera de su tiempo. Si no por el contrario, ser reflejo de lo que nos pasa, de lo que sucede a nuestro alrededor, usando a la historia de anclaje para entender el presente. Allá por el año 2006 nacía esta Compañía con objetivos claros de dónde poner cada paso en un camino difícil, en un país que vivía una reconstrucción profunda, con la aparición de nuevas voces, son actores sociales que se irían instalando con el paso del tiempo. Otras circunstancias se viven hoy, pero sin dudas todos estos años de formación moldearon esa utopía primogénita de Glenda Casareto y Fernando Muñoz pensaron para llegar a esta propuesta madura de pensamiento y logística.

Ambos directores supieron forman un grupo de excelentes bailarines, que día a día ponen la propuesta por delante de cualquier adversidad que la profesión pueda presentar. Se trata de jóvenes oriundos de distintas provincias, que llegados a la capital en busca de ese progreso formativo, se encontraron con la propuesta integradora y vanguardista de esta compañía. Es entonces que desde hace 10 años Glenda Casaretto y Fernando Muñoz han llevado adelante no sólo proyectos ambiciosos desde el punto de vista escénico, sino que también el de formar un grupo de personas que reúna esa química que sostenga un gran vinculo durante horas de ensayo y trabajo extra curricular.

Sobre los autores

Glenda Casaretto posee una gran formación académica, realizó el Profesorado  Nacional de Danzas y Licenciaturas de Folklore y Composición Coreográfica en Danza, en la Universidad Nacional del Arte. Como Bailarina integró numerosas Compañías oficiales e independientes de Danzas Folklóricas como así también de danza Contemporánea.  Realizó giras por todo el país y el exterior realizando trabajos como intérprete, coreógrafa, directora de Elencos, maestra o curadora. Es docente en distintas cátedras de los Profesorados de Danzas  del Instituto Superior Metropolitano del Arte (C.A.B.A.) como así también en la Universidad Nacional del Arte (UNA).  Como coreógrafa, ha realizado innumerables piezas para su Compañía, montajes para la apertura de Festivales Nacionales, para elencos Institucionales y Municipales. Siendo algunos de sus trabajos ganadores de subsidios o catalogados de interés cultural. Además es convocada regularmente por distintos certámenes para jurar a los nuevos talentos del país.

Fernando Muñoz es Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, además ha realizado estudios y capacitaciones en Diseño de Iluminación para Espectáculo, lo que le da una proyección, no sólo en el plano coreográfico, sino también en la puesta en escena. Distinguido solista de malambo, ganador del Pre-Cosquín en el rubro solista de Malambo y en el rubro Conjunto de danza, junto al “Ballet Horizonte” de Conesa, elenco  que integró por casi 10 años. Dicha agrupación ha sido multipremiada en distintos Certámenes y Festivales de todo el país. Llegó a coronarse Campeón  Provincial (Provincia de Buenos Aires), y Subcampeón Nacional de Malambo en el  “Festival Nacional de Malambo”, Laborde provincia de Córdoba. Es docente en distintas cátedras de los Profesorados de Danzas  del  Instituto Superior Metropolitano del Arte (C.A.B.A.) como así también en la Universidad Nacional del Arte. Es convocado como Jurado en distintos Certámenes y Festivales provinciales y nacionales.

Fechas de la presentación:

VIERNES 28/10 – 21.30hs

DOMINGO 30/10 – 20hs

VIERNES 04/11 – 21.30hs

DOMINGO 06/11 – 20hs

Sala: “Hasta Trilce” | Mazza 177 – C.A.B.A.

Facebook: Compañía Federal de Danzas

Mail: ciafederaldedanzas@hotmail.com

Valor de las Entradas:

  • Generales $150
  • Anticipadas $120 (hasta el día anterior en el teatro o comunicándose con la compañía vía mail o facebook).
  • Descuento a estudiantes y jubilados $120