La Wagner, de Pablo Rotemberg
En La Wagner, cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. ¿Y por qué unir su propósito con la música y figura de Wagner? Porque no ha habido otro compositor más polémico. Su música es de las más prodigiosas (y sensuales) que se hayan escrito. Pero su feroz antisemitismo lo ha condenado y la apreciación de su música sufrió las consecuencias. Dos universos, donde la provocación entra en contacto con lo sublime y lo irreverente con lo consagrado.
Nota en REVOL: La Wagner: entre la violencia y la belleza del cuerpo femenino, por Estefanía Lisi
Entrevista con Pablo Rotemberg: «El movimiento libera lo ocuto», por María José Lavandera
Ficha artística-técnica
Elenco:Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola | Música: Richard Wagner, Phill Niblock, Armando Trovajoli | Edición musical: Jorge Grela | Iluminación: Fernando Berreta | Reposición de iluminación: David Seldes | Asistentes de iluminación: Héctor Zanollo, Facundo David | Diseño de espacio y objetos:Mauro Bernardini | Sonido: Guillermo Juhasz | Video: Francisco Marise | Diseño gráfico: Guillermo Madoz | Foto: Hernán Paulos, Juan Antonio Papagni Meca, Paola Evelina Gallarato | Prensa: Marisol Cambre | Colaboración artística: Martín Churba | Coreografía: Pablo Rotemberg, Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola | Asistente de dirección: Lucía Llopis | Dirección: Pablo Rotemberg