29A: El Día de la Ley

En el marco de un Festival frente al Congreso y en distintos puntos del país, la Ley Nacional de Danza será entregada nuevamente a las autoridades legislativas para su tratamiento en comisiones.

Martes, 01 de abril de 2014 | Por Maria José Lavandera

Y ya está llegando el 29A. A poco menos de un mes, el Día Internacional de la Danza perfila en Argentina este año su correlato de la mano de una propuesta altamente comprometida con el desarrollo de la disciplina en nuestro país: la Ley Nacional de Danza, que ese día volverá a ser presentada en el Congreso de la Nación, en el marco de una serie de eventos que convocará a algunos de los más importantes artistas argentinos. Es que es la única –y la mejor- manera de manifestarse: bailando.

Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri, dos de sus promotoras e integrantes del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, contaron a REVOL que “el recorrido de un proyecto de ley de estas características puede ser largo. Cuando presentamos el proyecto en 2012, sabíamos que era muy difícil que se tratara, porque el año siguiente fue electoral y eso complica la tarea en las comisiones. Sin embargo, fue una manera de sentar precedente, de plantear mínimamente en la agenda de la cultura la problemática de la actividad, que impacta directamente en todos los ciudadanos. El proyecto ingresará como ‘particular’, es decir que lo presenta la comunidad. Trabajamos mucho para resguardar la pluralidad del proyecto, así es que esperamos que todos los bloques lo apoyen desde esta premisa”.

Explicaron que inicialmente el proyecto se discutirá con asesores y diputados de la Comisión de Cultura y luego en la Comisión de Presupuesto. Tras su aprobación en el recinto de Diputados, se derivaría a la Cámara de Senadores para realizar el mismo proceso. Después, resta su reglamentación y ejecución. “Hay que pensar en un camino largo, pero lo vamos a lograr”, auguraron.

¿Qué observa la Ley?

Eugenia y Mariela explicaron también las implicancias de este proyecto para la danza: “En principio, nos parece clave tener un relevamiento del sector. Saber cuántas instituciones, escuelas, compañías, docentes, coreógrafos, investigadores, gestores, entre otros, trabajan a lo largo y a lo ancho del país. Comenzar a relevar los actores nos lleva directamente a profundizar el conocimiento de las problemáticas. La ley crea el Observatorio Nacional de la Danza, un órgano fundamental para evaluar las políticas estratégicas que se delinearán, y realizar un seguimiento constante. Hay que formular un plan estratégico, a corto, mediano y largo plazo que garantice el desarrollo de la actividad y por ende, el acceso a los bienes culturales, en este caso la danza, en todas sus manifestaciones. Es la obligación del Estado”.

Aunque, también vale aclararlo, la ley no puede abarcar ciertos planos, como el laboral así como tampoco el de la formación y la enseñanza. “Este proyecto claramente no puede resolver todo, pero sienta las bases para otros pasos esenciales que siguen inmediatamente. Un ejemplo es el plano laboral. Para conformar esta instancia, la comunidad de la danza deberá organizarse, pero es un paso que no se concreta a través de una Ley. Otro ejemplo fundamental, es el de la formación. En Argentina tenemos muchísimos problemas al respecto y de alguna manera hay que avanzar para resolverlos. Arribar a un plan de estudio común, capacitar a los docentes permanentemente…Y no hablamos sólo de técnicas corporales, necesitamos profundizar la formación teórica, la reflexión y el pensamiento crítico”, aseguraron las chicas.

El Festival

Como anticipamos al comienzo, un festival enmarcará esta nueva llegada de la Ley Nacional de Danza al Congreso. “Para visibilizar todo el trabajo que se viene haciendo desde el Movimiento hemos organizado un evento que se llevará a cabo frente al Congreso y, en forma simultánea, en distintos puntos del país”, afirman Mariela y Eugenia.

En Buenos Aires, el 29 de abril a las 11 se ingresará el proyecto al Congreso. Se sucederán a partir del mediodía una serie de eventos a cargo de algunos de los más importantes artistas argentinos de la danza: “A partir de las 12 contaremos con un programa de clases abiertas a cargo de Martín Piliponsky, Analía González, Cecilia Benavídez, Gaby Pardo, Maximiliano Ávila y Sergio Pérez. Luego, a partir de las 16, contaremos con la participación del Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet Contemporáneo del San Martín, las compañías de Folclore y Danza Contemporánea del IUNA, la compañía CEM, Castadiva, el grupo de danza de la UNSAM, el Ballet del Mercosur junto a Maximiliano Guerra, Koki y Pajarín Saavedra, Amir Thaleb, el grupo Santo y Pagano, GEAM IUNA, el Foro Danza en Acción. Cerraremos el evento con un flashmob, con coreografía de Laura Roatta”, cuentan ambas referentes. La danza pide más danza.

Ley Nacional de Danza Grupos que participan

Comentarios

*

Notas relacionadas