29A: La Ley Nacional de Danza llegó al Congreso

El proyecto por la Ley Nacional de Danza ingresó por mesa de entradas al Congreso Nacional. Contó con la firma de los legisladores Víctor de Gennaro, Miguel Del Sel, Rubén Giustiniani, y Fernando “Pino” Solanas, entre otros, y la presencia de grandes representantes del mundo de la danza.

Miércoles, 30 de abril de 2014 | Por María José Rubin

Ayer martes 29 de abril, en coincidencia con las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, bailarines, maestros y coreógrafos de toda la Argentina se reunieron para presentar ante el Congreso el proyecto para una Ley Nacional de la Danza.

La conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Illia del Congreso de la Nación tuvo lugar desde las 10.30 hs. con la presencia de María Noel Sbodio, Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri, redactoras del proyecto.

Allí se enunciaron las premisas básicas de la Ley Nacional de Danza, que determinará, de ser sancionada, la creación de un Instituto Federal de la Danza, y promoverá la profesionalización del sector a través de la instauración de políticas de Estado. Esto beneficiará a todos los trabajadores de la danza y a quienes se relacionan con esta disciplina, desde bailarines, maestros y coreógrafos hasta críticos y periodistas, a nivel nacional.

La propuesta, que tuvo repercusión en todo el país, se ilustró mediante la proyección de una serie de “Postales” audiovisuales protagonizadas por reconocidos artistas, estudiantes y trabajadores de la danza que enviaron muestras de apoyo al proyecto desde diversos lugares del territorio argentino.

Durante el evento, estuvieron presentes destacados exponentes de la danza, entre ellos Manuel Vallejos, Susana Tambutti, Lino Patalano, Laura Fidalgo, Rodolfo Olguín, Susana Zimmermann, Guido De Benedetti, Laura Roatta, Graciela Martínez, Alberto Arcajo, Patricia Dorin, Liliana Belfiore, Juan Onofri Barbato y Diana Szeinblum. Así como se hicieron presentes con su apoyo instituciones como la Escuela Arte XXI, el Centro Cultural de la Cooperación, la Red Sudamericana de Danza, el Ministerio de Cultura y Educación de la República Oriental del Uruguay.

La presentación del proyecto ante el Congreso Nacional contó con la adhesión de un multicolor abanico político: los senadores nacionales Magdalena Odarda, Luis Juez e Inés Pilatti Vergara, y los diputados Claudio Lozano, Roy Cortina, Javier Gentilini y Susana Rinaldi. Asimismo, los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Juan Carlos Junio, Miguel Del Sel y Gustavo Martínez Campos, y los senadores nacionales Rubén Giustiniani, Fernando “Pino” Solanas y Alfredo Martínez firmaron públicamente el documento y expresaron la importancia de esta iniciativa.

En este sentido, el diputado Víctor de Gennaro señaló que “este Congreso se tendría que abrir a todos los sectores que construyen legislación popular: no hay mayor conocimiento que el de aquellos que trabajan todos los días”. En palabras del Diputado Juan Carlos Junio, integrante del Centro Cultural de la Cooperación, “es vital que el pueblo se organice y luche por sus propios derechos […] y que el Estado se haga cargo cada vez más de la cultura nacional”.

El titular de Proyecto Sur, Pino Solanas, afirmó que “nada expresa la identidad nacional como las manifestaciones culturales y artísticas; en nuestro movimiento y nuestra danza hay una identidad argentina y todo esto es un tesoro de la cultura nacional. […] Los artistas son el patrimonio cultural de la Nación”.

El senador Alfredo Martínez, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social,  instó a “seguir avanzando por los derechos de los trabajadores” y señaló que la legislación para la danza “es una cuenta pendiente”.

Asimismo, manifestó su apoyo al proyecto el Director Nacional del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, quien estuvo presente durante la conferencia.

Tras el cierre de la conferencia de prensa, se presentó formalmente el proyecto por la Ley Nacional de Danza en la mesa de entradas del Congreso de la Nación.

(Hacer click en las imágenes para agrandarlas)

  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín
  • Ph: Majo Rubín

El #29A: la unión hace la fuerza

El día continuó con un emocionante evento en que verdaderamente la comunidad de la danza se hizo sentir: según datos de las organizadoras, asistieron alrededor de 3000 personas, para ver las funciones al aire libre de algunos de los más importantes artistas de la escena argentina -tales como Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet Contemporáneo del San Martín, las compañías de Folclore y Danza Contemporánea del IUNA, la compañía CEM, Castadiva, el grupo de danza de la UNSAM, el Ballet del Mercosur junto a Maximiliano Guerra, Koki y Pajarín Saavedra, Amir Thaleb, el grupo Santo y Pagano, GEAM IUNA, el Foro Danza en Acción, la Compañía de Leonardo Cuello, Arabian Danza Company, Nuevo Arte Nativo, sólo por nombrar algunas-, clases abiertas a cargo de Martín Piliponsky, Analía González, Cecilia Benavídez, Gaby Pardo, Maximiliano Ávila y Sergio Pérez, y el gran final con un flashmob multitudinario coreografiado por Laura Roatta, abierto por los chicos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Nada importó más que estar presentes y bailar este 29A: ni la lluvia, ni el piso resbaloso del escenario, ni los cortes de energía amedrentaron a los artistas, para que hicieran lo suyo y demostraran aquello que a veces se dice como una frase un poco gastada: que la unión hace la fuerza. En este caso, no quedaron dudas.

 

Comentarios

  1. J.marcelo cosin

    No puedo mas que felicitarlos por el esfuerzo que pusieron para la presentación de la ley Exito en el futuro que se viene

  2. agos

    Quiero saber que es lo que dice la ley nacional de la danza.

*

Notas relacionadas