Daniel Payero Zaragoza y Natacha Berezan, sobre los cansancios y las resistencias

Inspirado en el poema “Cansancio”, de Oliverio Girondo, Daniel Payero Zaragoza, bailarín de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, elaboró junto a Natacha Berezan la nueva propuesta de Cuarto Intermedio Danza Experimental.

Domingo, 12 de julio de 2015 | Por Maria José Lavandera

“Cansado de usar un solo brazo, dos labios, veinte dedos, no sé cuántas palabras, no sé cuántos recuerdos, grisáceos, fragmentarios.”

“Cansancio”, de Oliverio Girondo.

 

En 2009, Luis Miguel Zuñiga, quien tiene una larga trayectoria de trabajo con Iñaki Urlezaga, decidió crear una compañía que se salía de los cánones de la danza clásica a los que él había estado circunscripto. Cuarto Intermedio Danza Experimental® nació en pos de la investigación de un nuevo tipo de movimiento, anclado en la danza moderna y contemporánea. Este año, abrieron aún más el espectro, invitando a Daniel Payero Zaragoza, miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, a coreografiar una nueva obra – “El Cansancio o acariciar la tierra con un vientre de oruga”- inspirada en el poema “Cansancio”, del poeta Oliverio Girondo, que se estrenará este 12 de julio de 2015, a las 19, en Espacio Cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3132, CABA). Junto a Natacha Berezan, como asistente, desarrollaron diversas imágenes relacionadas con la letanía del agotamiento para avanzar sobre los movimientos de esta creación, con música de Peter Broderick & Machinefabriek.

En esta temporada también se repondrá “Trascendencia“, coreografiada por Luis Miguel Zúñiga, y estrenada en 2014.

Ensayos. Foto: Revol.

Ensayos. Foto: Revol.

El trabajo estuvo potenciado, a su vez, por el primer seminario de los “Encuentros de Danza Contemporánea“, organizados por la dirección de Cuarto Intermedio, en el que Payero Zaragoza desarrolló un elaborado trabajo de técnicas mixtas contemporáneas a través de las que fue avanzando sobre el concepto de la obra.

Les dejamos nuestra entrevista junto a los protagonistas y algo de sus ensayos:

Los integrantes de Cuarto Intermedio Danza Experimental, junto a Daniel Payero Zaragoza. Foto: Revol.

Los integrantes de Cuarto Intermedio Danza Experimental, junto a Daniel Payero Zaragoza. Foto: Revol.

Comentarios

*

Notas relacionadas