“Desde el tango”, un diálogo

“Desde el tango” establece una íntima conexión entre piano y danza, en la que el tango es una intensa excusa. Silvia Kaehler transita diversas disciplina dancísticas, al son de Valentín Surif.

Jueves, 24 de abril de 2014 | Por María José Rubin

El Maestro Valentín Surif se sienta al piano y da inicio a lo que, en principio, podría confundirse con un concierto solista, aunque la disposición del piano y del público dejan lugar a la sospecha: en efecto, mientras sus manos expertas de intérprete con gran trayectoria dan vida a obras de Astor Piazzolla, Juan José Castro y Juan Ángel Ciurleo, entre otros, los bailarines dirigidos por Silvia Kaehler se irán incorporando a la escena.

Lo que empezó como un concierto despliega, entonces, una obra coreográfica que reúne los lenguajes de la danza clásica y contemporánea, con algunos guiños al tango que suena en el piano. En Desde el tango, sus seis bailarines, de líneas impecables, interpretan con entrega las piezas que se suceden: historias de amores y desencuentros, al unísono o en clave de canon, en parejas de malevos o en pas de trois románticos. La diversidad fluye en esta obra que atrapa por su sencillez y calidad, por la combinación de una dinámica amplia y expresiva en un espacio próximo, donde todo llega maximizado al espectador y cada movimiento se siente casi en carne propia.

Foto: Federico Caruso.

Foto: Federico Caruso.

Sobre esta intensa experiencia, que recibe el apoyo de Prodanza, hablamos con su coreógrafa y directora, Silvia Kaehler, Licenciada en Composición Coreográfica y Maestra del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón:

R: ¿Cómo surgió la inquietud de cruzar danza contemporánea con tango?

S: A raíz de diversas sugerencias que recibí como resultado de otra coreografía mía, realizada también con danza contemporánea y música de tango, decidimos encarar con el Maestro Surif esta nueva obra. El Maestro tiene un CD editado, Todo Tango, y pensamos que algunas de esas obras musicales podían ser ejecutadas en un espectáculo en el que el piano y la danza dialogaran en una versión distinta. Ambos tenemos un camino y trayectoria en lo académico que facilitó nuestro trabajo creativo.

R: ¿Cuál es su relación con el tango en cuanto música y en cuanto danza?

S: Mi relación con el tango es la de una persona común: frecuentar milongas y amar su música. Una argentina como yo, volcada a la manifestación artística, no puede soslayar su inspiración en la música ciudadana.

Foto: Federico Caruso.

Foto: Federico Caruso.

R: ¿Cómo fue trabajar con el Maestro Surif para concretar esta obra?

S: En principio, intercambiamos opiniones sobre qué obras queríamos presentar; tuvimos un muy buen entendimiento desde el inicio. Seleccionamos diferentes compositores: Juan José Castro, Astor Piazzolla, Juan José Ramos, entre otros; todos ellos han llevado al tango a una nueva dimensión y surgió la idea de disfrutar de este estilo bajo otra visión.

R: Coreográficamente, la obra presenta elementos tomados de la danza clásica, la danza contemporánea y el tango. ¿Está de acuerdo con esta lectura de una triple influencia de géneros? ¿En qué medida se involucra cada uno de ellos en la obra?

S: Sí, totalmente de acuerdo. A mi modo de ver, la danza es una sola, pudiendo recurrir según la necesidad expresiva a distintas formas de danza. Precisamente fue mi intención, según el camino que me señalaban las distintas músicas, recurrir a las diferentes disciplinas. Por otro lado, según la formación de cada bailarín, va surgiendo un determinado producto, y me interesa que puedan volcar al máximo su técnica y sensibilidad.

El tango se presenta en la obra muy sutilmente, llevando al espectador hacia el descubrimiento de determinados conflictos y la percepción de diferentes atmósferas y colores.

Foto: Federico Caruso.

Foto: Federico Caruso.

Ficha técnica

Coreografía: Silvia Kaehler | Piano: Valentín Surif | Vestuario: Nam Tanoshii | Diseño de iluminación: Silvia Kaehler | Asistente coreográfica: Ma. Elena Anllo | Bailarines: Dominique Crespo Lopes, Agustina Flores Saavedra, Virginia Solis Simón, Tomás Carrillo, Williams Malpezzi, Mathyas Medina.

Para saber más -> CALENDARIO DE FUNCIONES

(Click en las imágenes para agrandarlas)

  • Foto: MATHYAS MEDINA.
  • Foto: Federico Caruso.
  • Desde el tango | Ph: Federico Caruso
  • Desde el tango|Ph: Federico Caruso.
  • Desde el tango|Ph: Federico Caruso
  • Desde el tango|Ph: Federico Caruso

Comentarios

*

Notas relacionadas