Día Internacional de la Danza 2016

El mensaje de la UNESCO de este año está dedicado por el coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio.

viernes, 29 de abril de 2016 |

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO – que celebra el 29 de abril como Día Internacional de la Danza desde 1982 en conmemoración del nacimiento del suizo Jean-Georges Noverre (1727-1810), iniciador del “ballet de acción” – propuso este año al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio para crear el mensaje de este año.

El coreógrafo, creador de la compañía MAU, con base en Auckland, es considerado internacionalmente como uno de los más innovadores artistas contemporáneos. Sus trabajos retoman críticamente temáticas de peso político y cultural de la actualidad, en intervenciones que articulan danza, teatro, performance de modos no convencionales, con la intención de generar espacios sociales de reflexión y acción. Construye sus obras a partir de los tópicos culturales ancestrales de las tribus maoríes: “Ver una obra de la Compañía MAU significa preguntarse por una dimensión crepuscular en que el ser humano es vulnerable y en que el cuerpo se vuelve receptáculo de espíritus, animales, criaturas de polvo, productos de una instintiva energía primitiva”  (Bienal de Venecia)

Algunas de las creaciones más relevantes de Ponifasio de los últimos años: Tempest:  Without A Body, Le Savali, Birds With Skymirrors, “Requiem, Bone Flute and Paradise. Esta última, comisionada para el 250 Aniversario de Mozart en Viena, tiene por tópicos fundamentales la transformación y la tolerancia. 

Tempest: Without A Body, representa al activista maori Tame Iti y es una serie que trata la escalada de violencia de los estados en relación a las detenciones ilegales luego del 9/11. 

Le Savali, comisionada por el Gobierno de Berlín, cuestiona el poder y la vida en las ciudades de países occidentales.

Birds With Skymirrors es una intervención sobre las relaciones entre hombre y naturaleza en el marco del cambio climático y la catástrofe humanitaria de los últimos años.

Su mensaje para este año 2016 es el siguiente:

ARAKIA
(Oración)

Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.

Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.

La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.

Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.

Comentarios

*

Notas relacionadas