El Ballet Metropolitano de Buenos Aires, camino al Festival Internacional de Cali

El BMBA, dirigido por Leo Reale, tiene agenda completa: con una alta repercusión de su trabajo en sus últimas presentaciones en Argentina, fueron invitados al prestigioso festival con cuatro funciones, en las que interpretarán parte de su exitoso acervo coreográfico.

miércoles, 07 de mayo de 2014 | Por Maria José Lavandera

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires se las trae y no para. Acaban de ofrecer una maravillosa función de “Pampa Universal”, coreografiada por su director, Leonardo Reale, en el marco de la Gala 2014 del Consejo Argentino de la Danza a colación del festejo del Día Internacional de la Danza. Se trata de una obra de pulsos bellos, pasible a múltiples interpretaciones: un hombre se involucra en una danza con su tierra, que lo fortalece, lo cuida, al tiempo que, en otros momentos, lo denosta y lo catapulta. En diálogo intenso con una iluminación picada de sombras intensas, los bailarines dejaron en evidencia una preparación artística impecable, en el marco de un trabajo coreográfico de estilo neoclásico que se devela meticuloso a cargo de su autor, dando como resultado una pieza acabada y de una fluidez y un lirismo poderosos.  

Asimismo, para el público infantil continúan todos los domingos de mayo a las 15 con su espectáculo “El Cascanueces y El Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas”, dentro de la cuarta temporada del ciclo “Vamos al Ballet” de Ciudad Cultural Konex. En los roles principales participan el primer bailarín invitado Franco Cadelago, como el Príncipe; Leonardo Reale como el Rey de los Ratones y las primeras bailarinas Yanina Toneatto, como el Hada Confite, y Nina Zaera como la Reina de las Nieves y de las Flores.

Una invitación especial

En junio los espera una invitación muy especial: el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, producido por Juan Lavanga a través de la Asociación Arte y Cultura, fue invitado a realizar cuatro funciones en el 8° Festival Internacional de Ballet de Cali, en Colombia, que se llevará a cabo entre el 1° y el 8 de junio de este año, convertido desde su creación en 2007 en uno de los más importantes de Latinoamérica por la cantidad de espectadores y calidad de compañías que convoca. Según información oficial del Festival, casi 400.000 personas suman sus espectadores hasta el año pasado; asimismo, se ha posicionado como un espacio referente, interesante para compañías internacionales europeas y estadounidenses. Han participado el Nederlands Dans Theater, la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Jazz de Montreal, el Ballet de Deborah Colker –de Brasil-.

El Cascanueces y El Rey de los Ratones con las Princesas Encantadas, en el Konex. Foto: Alicia Sanguinetti.

El Cascanueces y El Rey de los
Ratones con las Princesas Encantadas, en el Konex. Foto: Alicia Sanguinetti.

Video Festival 

Este festival surge gracias a Gloria Castro, fundadora y directora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico INCOLBALLET y de la Compañía Colombiana de Ballet, que, en este marco, estrena nuevas obras y se pone en contacto con sus pares a nivel internacional, al tiempo que ha generado un espacio de acceso al arte en la ciudad de Cali: se ofrecen funciones gratuitas, además de conferencias y talleres en diversos escenarios y horarios.

Este 2014, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires fue invitado especialmente, junto a compañías por demás interesantes de la escena internacional: la italiana Imperfect Dancers Company –dirigida por Walter Matteini e Ina Broeckx-, Bohemia Ballet –del Conservatorio de la Ciudad de Praga-, el Ballet Nacional Dominicano –de República Dominicana-, la más que interesante compañía canadiense de Shay Kuebler –que indaga entre el hip hop y las artes marciales-, la compañía “Larreal” del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, de España y la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, además de los anfitriones, el Incolballet.

De tal importancia es esta invitación para la agrupación argentina que ha sido declarada como de Interés Cultural por la Dirección Nacional de Asuntos Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina.

"Bastones dorados", a Cali. Foto: Gentileza Asociación Arte y Cultura.

“Bastones dorados”, a Cali. Foto: Gentileza Asociación Arte y Cultura | Christian Jamin.

En esta gira, el Ballet interpretará un programa que recorre algunas importantes obras de su acervo exclusivo. Algunas que componen momentos coreográficos siempre bien conjugados a cargo de su director, como “Pañuelos del viento”, que repone aires de folclore argentino a través de una leyenda gaucha, así como también “Pampa Universal”, ya mencionada. Por otra parte, también compartirán “Bastones Dorados”, una energética combinación musical que oscila entre Duke Ellington y Vivaldi, generando diversa combinación de climas. Ofrecerán “Fresco”, del coreógrafo estadounidense Paul Vasterling, con música de la suite “La Artesiana”, de Bizet; “Tierra y Luna”, de la coreógrafa española María Rovira, con música del cantante cubano de hip hop X Alfonso; “A Buenos Aires”, del argentino Gustavo Mollajoli, con música del eterno Astor Piazzolla. Completa el espectáculo “La muerte del cisne”, a cargo de la bailarina Nina Zaera, en la coreografía original de Mikhail Fokine.

Pañuelos al viento

Bastones dorados 

Comentarios

*

Notas relacionadas