Herman Cornejo, ganador del Premio Benois de la Danse 2014

Herman Cornejo es el bailarín estrella del momento. Ganó el prestigioso premio otorgado en Rusia, si bien no bailó en la tradicional Gala que enmarca la entrega. Sí estuvieron presentes los nominados argentinos Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, así como también Mauricio Wainrot, que presentó un Pas de Deux de su obra “La canción de la Tierra”.

Miércoles, 28 de mayo de 2014 | Por Maria José Lavandera

El bailarín argentino Herman Cornejo, Principal en el American Ballet Theatre (ABT), fue adjudicado con el prestigioso Premio Benois de la Danse 2014 en la categoría “bailarín”. También fueron laureados la gran Brigitte Lefèvre, hasta octubre de 2014 Directora del Ballet de la Opera de París y una institución de la danza en el mundo; el afamado coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, en residencia en el ABT desde abril de 2014; la bailarina Mariko Kida -Principal del Ballet Real de Suecia- y la famosa y espectacular Polina SemionovaPrincipal del ABT-.

Herman Cornejo, el bailarín estrella del momento en el mundo. Foto: Gene Schiavone para ABT.

Herman Cornejo, el bailarín estrella del momento en el mundo. Foto: Gene Schiavone para ABT.

El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por el coreógrafo ruso Juri Grigorovich – Presidente del Jurado-; la bailarina rusa Gabriela Komleva -otrora solista en el Mariinsky-; Beverly D’Anne, Directora del Departamento de Danza del Consejo de Artes de la Ciudad de Nueva York entre 1991 y 2011; la maravillosa bailarina española Ana Laguna; la étoile francesa Agnès Letestu -ganadora del Benois en 2007-; Madeleine Onne -hoy Directora Artística del Ballet de Hong Kong-; la prima ballerina assoluta Carla Fracci y, de Argentina, Lidia Segni -Directora del Ballet Estable del Teatro Colón.

Como ya había sido anticipado, cuatro argentinos contaban con nominaciones en esta ocasión: los Primeros Bailarines del Teatro Colón Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, así como el coreógrafo y director del Ballet del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot, y el flamante ganador en su categoría, Herman Cornejo.

Los argentinos nominados viajaron de hecho estos días de mayo a Moscú para participar de la Gala de nominados al Premio Benois, en la que, si bien no participan todos los nominados, sí lo hace la mayoría. Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo interpretaron el Pas de Deux de “Cenicienta”, de la versión presentada en la temporada 2013 del Ballet Estable del Teatro Colón, coreografiada por Renato Zanella, y Gerardo Marturano e Ivana Santaella, miembros del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, presentaron un dueto de la obra “La canción de la Tierra”, obra de Wainrot estrenada por dicha institución en 2013, con música de Gustav Mahler.

Esta Gala se realiza todos los años con fines caritativos: la institución Benois de la Danse tiene por objetivo reunir fondos para ofrecer soporte financiero a quienes denomina “veteranos” de la danza en Rusia, quienes constituyen un sector muy vulnerable de la sociedad de dicho país. Según información oficial de esta entidad, desde 1992 -cuando dio comienzo la entrega de estos premios-, se ha podido ayudar a más de 1200 ex bailarines en la ciudad de Moscú, provenientes de compañías como el Bolshoi, el Stanislavsky, Operetta, Moiseyev, Beriozka, Moscú Concert Group, el grupo Piatnitsky y la Academia de Ballet de Moscú.

Comentarios

*

Notas relacionadas