Nuevas clases de ballet para niños y adultos en el Teatro Coliseo, organizadas por Arte y Cultura

A partir del 4 de abril de 2016, se dictarán en el Teatro Coliseo, con organización de Asociación Arte y Cultura, clases de danza clásica de iniciación para niños y clases de ballet para adultos, a cargo de las bailarinas Margarita Peralta y Nina Zaera.

Sábado, 26 de marzo de 2016 | Por Maria José Lavandera

La Asociación Arte y Cultura cumple este año 25 años, en la tarea de apoyar el crecimiento de carreras en la danza, su educación, transmisión y difusión.

En este sentido, desde el año pasado, sumaron un nuevo espacio para dar cauce a dos tipos de clases que, si se quiere, se encuentran en los dos extremos de la línea de aprendizaje. Se trata de los cursos de danza clásica para adultos, a cargo de la bailarina Nina Zaera, y para niños y niñas principiantes, dictados por la bailarina Margarita Peralta, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA) que se comenzarán a ofrecer a partir del 4 de abril de 2016.

Se trata de dos espacios con motivaciones muy diferentes, que responde también a las características especiales de su público.

Margarita Peralta: Contagiar la pasión por la danza

Margarita, quien es costarricense y fue entre 2010 y 2014 bailarina contratada en el Ballet del Teatro Colón y actual miembro del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, es la encargada de dar las clases a los más pequeños en estas clases de iniciación. A sus clases se esperan niños y niñas entre 6 y 10 años que quieran tener una primera experiencia en el mundo de la danza. No es necesario tener experiencia previa para que los chicos participen de estas clases: el objetivo es que se acerquen al movimiento a través del juego, en un ambiente relajado. “Con estas clases lo que se busca es contagiar a los niños el amor por la danza a través del juego, razón por la cual no es necesario que tengan conocimientos en ballet. Es decir, se utilizarán el juego y el movimiento creativo para acercarse a los fundamentos del ballet clásico, ya que a estas edades, además, la danza funciona perfectamente para desarrollar habilidades motoras, coordinación y conciencia de la musicalidad”, explica la maestra.

En este sentido, ella enfatiza que para el énfasis en las clases está puesto en estimular la “asertividad, el interés y las ganas de aprender”. Ella considera que es importante para ellos poder iniciarse en este arte, porque ofrece beneficios a largo plazo: “Les inculca disciplina, herramienta que en un futuro les permitirá superarse y asumir cualquier tipo de responsabilidad. A la vez es importante iniciarse en este arte por las habilidades psicomotrices que genera a través del desarrollo corporal. Además, le permite a los niños socializar con otros niños”.

Margarita Peralta, encargada de las clases para niños, ex integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Gentileza.

Margarita Peralta, encargada de las clases para niños, ex integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Gentileza.

Margarita explica que la clase estará dividida en dos partes: una parte de piso y otra de barra: “Se les explican las posturas fundamentales del ballet, y en la segunda parte de la clase se utilizarán diferentes juegos o elementos para desarrollar la coordinación dentro del ritmo musical. En sí, el principal objetivo es que logren aprender los nombres, movimientos y posiciones básicas de la técnica clásica y, por ende, que comiencen a trabajar la elongación, la postura y colocación, la fuerza y control en piernas y brazos, en un marco divertido y sin demasiadas exigencias. Asimismo, que adquieran conocimientos de las partes del cuerpo, del espacio a través de la psicomotricidad, incrementando su desarrollo rítmico e incentivando su espontaneidad y creatividad principalmente mediante cuentos y juegos coreográficos”.

Para ella como maestra es especialmente importante poder “sensibilizar y acercar a los niños a la
danza, en este caso la danza clásica, y mostrarles cómo ésta es una vía magnífica para expresar sentimientos y emociones. La danza genera felicidad y eso es lo que deseo transmitir a los niños”.

Nina Zaera: Disfrutar del movimiento

Nina Zaera es una bailarina de largo aliento. Formada en la Escuela del “Cuballet” en Buenos Aires y discípula de Olga Ferri y Enrique Lommi, al tiempo que alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue formada como una profesional desde temprana edad. A los 16 años ingresó al Ballet Argentino de Julio Bocca. Durante 13 años integró -llegando a solista- el Ballet de Santiago de Chile. También trabajó en el Aalto Ballet Theater, en Alemania, en roles de solista y primera bailarina. A su regreso a Argentina, se integró brevemente al Ballet del Teatro del Conocimiento en Misiones y luego, al Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

A pesar de su juventud, su carrera como docente es intensa. En febrero del año 2014 fue invitada por la escuela Ginasiano en Oporto (Portugal) por dos meses como maestra invitada, que terminó convirtiéndose en un año. También dictó clases a la compañía de danza Kale, en ese país.

Actualmente tiene a su cargo las clases de danza clásica para adultos que se realizarán en el Teatro Coliseo. Explica que, en general, las personas que se acercan tienen una noción del trabajo con el cuerpo, pero que no todos tienen el mismo conocimiento, lo cual no es una limitación para unirse a la clase. De hecho, Nina explica que el desafío es justamente poder encontrar un equilibrio: “La cuestión es lograr nivelar un poco la clase, porque a veces vienen chicas de otras disciplinas y sí tienen una conciencia de su cuerpo bastante grande. Entonces más que nada es poder llevar un grupo homogéneo para que podamos ir por el mismo camino”.

Nina Zaera, encargada de las clases para adultos en el Teatro Coliseo. Foto: Gentileza.

Nina Zaera, encargada de las clases para adultos en el Teatro Coliseo. Foto: Gentileza.

Nina cuenta que el trabajo que el foco de las clases está en lograr “mucha conciencia del centro, del torso, y sentir mucho la fuerza del piso, de los pies, del trabajo de los dedos de los pies, de las mediapuntas. En la clase principalmente le damos mucho hincapié a la barra. En el caso de los adultos, si dejaron de bailar mucho tiempo, el trabajo se centra en volver a elongar, a sentir los isquiotibiales, sentir largas las piernas, trabajar la amplitud de movimientos, de brazos, el tema de la rotación, de la cabeza de fémur, de la cadera hacia afuera. En el centro, depende del nivel que tengan las chicas, pero vamos a ir trabajando un poco de todo: los tendu, los giros son más bien lentos porque es lo más difícil -sobre todo el tema del spot, poder girar el cuerpo y hasta último momento la cabeza- y después sí por último hacemos saltitos chicos, como para que sientan el despegue del suelo y el trabajo intenso de toda la musculatura de piernas y glúteos”.

Para ella es primordial que en las clases sus alumnos se conecten con el placer de compartir ese espacio una vez a la semana: “Me gustaría que disfrutaran del movimiento, del ritmo y la dinámica de una clase, de bailar con otra persona al lado, que está haciendo el mismo ejercicio pero a la vez de una manera completamente distinta. Se trata justamente de aprender, de mirar al otro, pero sobre todo de conectar con la musicalidad y con el cuerpo”.

Además de su carrera como bailarina, Nina siente que para ella es especialmente importante para ella poder transmitir sus conocimientos: “En cualquier arte o disciplina, la transmisión de conocimientos es algo necesario, vital, es algo muy importante para transformarse, para crecer, para mutar, para aprender. Todo eso está muy ligado y yo tengo esa frase de Olga Ferri, mi maestra, que cuando éramos chicas, decía: ‘esto se lo tienen que acordar porque esto en algún momento se lo van a decir a alguien’. Y de repente yo me veo diciendo en clase las mismas palabras que Olga un poco aggiornadas a la actualidad, digamos, y digo, ‘sí, tenía razón’. No creo que todo el mundo tenga que enseñar, pero sí se que es un acto de completa sinceridad, de humildad. La verdad que lo disfruto muchísimo, es una comunicación muy fuerte con el alumno. Cuando son muchos es una energía casi indescriptible, porque son muchos ojos mirándote, esperándote y la verdad que hasta ahora, en mi corta carrera como maestra, mis alumnos me han sacado lágrimas de los ojos, por el agradecimiento. Yo nunca me hubiera esperado una relación alumno-maestro tan hermosa”, relata la artista.

Para ella, es importante que quienes decidan acercarse a este espacio prueben y también sentir que se asume un compromiso: “Eso es importante, en cualquier disciplina. Saber que ‘lo voy a hacer para sentir los resultados’. Si no llevás una continuidad, es difícil sentir que diste pasos. Y, además, tener alegría y ganas de hacer la clase”.

Cuándo y Dónde

**Clases para Niños de 6 a 10 años: Desde el 4 de abril de 2016, todos los lunes y jueves de 18.30 a 19.30 horas – Por Margarita Peralta

<<<Clase ABIERTA y Otorgamiento de UNA BECA>>>

La primera clase, a realizarse el 4 de abril a las 18.30 en el Teatro Coliseo, se realizará bajo la modalidad ABIERTA y GRATUITA: entre todos los niños y las niñas que participan se ofrecerá una beca durante un mes. El otorgamiento de la beca se basará en la evaluación de la actitud y aptitud para la danza. **El cupo está limitado a 20 participantes** ¡Anotáte vía mail a arteyculturacoliseo@gmail.com!

Flyer para Beca Arte y Cultura

 

**Clases para Adultos: Desde el 6 de abril de 2016, todos los miércoles de 18 a 19 horas – Por Nina Zaera

 

+INFO: Para mayor información sobre las clases, podés escribir a arteyculturacoliseo@gmail.com 

En Teatro COLISEOMarcelo T de Alvear 1125 (CABA) | Tel: 15 41672409

Comentarios

  1. cristina misic

    Buenos días , quería consultar si tienen clases a partir de 11 años . Mi hija en agosto cumple 12 y quiero saber posibilidades . Muchas gracias.

  2. Lizeth Lluen

    Buenas tardes , queria saber si hay clases para nenas de 4 años. Muchas gracias espero su respuesta .

*

Notas relacionadas

  • Marianela Nunez en San Martin (58)
    Compartir

    Marianela Nuñez llegará nuevamente a bailar a Arge…

    Les dejamos las fechas de la gira de funciones que realizará la bailarina el próximo julio en nuestro país.

    11-06
  • Marianela Nuñez regresa a su San Martín natal el 16 de agosto de 2014. Foto: Gentileza Arte y Cultura.
    Compartir

    Marianela Nuñez vuelve a San Martín

    La brillante bailarina argentina participará el 16 de agosto de 2014 de una gala solidaria que la tiene como protagonista en su ciudad natal. Las entradas, gratuitas para el público, podrán retirarse a partir del 16 de julio.

    16-07
  • Patricia Casañas. Gentileza.
    Compartir

    Patricia Casañas: Enseñando a volver a las bases

    Patricia Casañas es una de las pocas críticas especializadas en ballet en nuestro país. Docente de Historia de la Danza y la Música en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, explica la importancia de la comprensión histórica y artística para la formación de buenos artistas.

    18-07
  • Ph: Majo Rubín
    Compartir

    29A: La Ley Nacional de Danza llegó al Congreso

    El proyecto por la Ley Nacional de Danza ingresó por mesa de entradas al Congreso Nacional. Contó con la firma de los legisladores Víctor de Gennaro, Miguel Del Sel, Rubén Giustiniani, y Fernando “Pino” Solanas, entre otros, y la presencia de grandes representantes del mundo de la danza.

    30-04