Nuevos aires para el Ballet del Teatro Argentino

Presentan un programa inédito a partir del 6 de junio de 2014, con sólo seis funciones.

Jueves, 05 de junio de 2014 | Por Maria José Lavandera

Es apenas este viernes, el 6 de junio, que el ballet del Teatro Argentino estrena programa. Se trata de un espectáculo llamado “Nuevos aires”, estreno absoluto, con dos obras inéditas: “Cuerpo”, de Adolfo Burgos, miembro del cuerpo estable, obra creada en el marco del Taller coreográfico que llevan adelante en la sala Astor Piazzolla, y “Argentino Rock”, de Mario Silva, director de la compañía.

Cuenta Julieta Paul como parte de nuestra entrevista exclusiva con ella: “Nada que ver con lo que hacemos siempre. ‘Argentino Rock’ se hace con una banda de covers de rock en vivo, que va a estar arriba del escenario. Estamos todos cantando. Va a ser interesante. Para nosotros también es un aprendizaje dejar un espacio para la banda y tenerlos tocando atrás, en vivo. Uno tiene acostumbrado el oído a la orquesta. El estilo es neoclásico, en puntas. Estoy entusiasmadísima. Como la situación del teatro no es buena, le encontramos la veta al bajo presupuesto. Nos arreglamos con lo que tenemos, con mucha pasión, mucha responsabilidad y mucha disciplina”.

Sobre la obra de su compañero cuenta que para ellos la experiencia de montaje fue especialmente motivadora: “Sentimos como una responsabilidad, ya que es un compañero que queremos mucho y noto que la compañía le trabaja especialmente. Es ‘nuestro’. Nos sale esa cosa de cuerpo, justamente (risas). Vamos con todo. Estamos muy comprometidos. Es una experiencia importante para todos. No hay nadie ‘de afuera’, somos nosotros. Lo de Adolfo es más contemporáneo, en media punta, y eso da ductilidad a la compañía. Venía bien después de tanto clásico, nos descontractura. Es muy interesante porque es algo que hace muchos años no se hace. Tiramos todos para el mismo lado”.

Cuándo y dónde

El espectáculo de ballet “Nuevos Aires”, que incluirá el estreno de las obras “Cuerpos” y “Argentino Rock”, se presentará el viernes 6 y sábado 7 de junio próximos, a las 20.30, y el domingo 8, a las 17. Habrá nuevas funciones el jueves 12 y viernes 13 de junio, a las 20.30, y el domingo 15, a las 17.

Hay entradas desde $ 30, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).
Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán los sábados y domingos de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 160 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Ficha técnica
“Cuerpos” cuenta con coreografía de Adolfo Burgos y música de Juan Carlos Andrenacci y Leandro Marzani. Como asistente coreográfico se desempeña Juan Manuel Ortiz, el vestuario es de Fabiana Yalet y el diseño multimedial de Guillermo Genitti. La partitura será interpretada en vivo por Federico Mouján (violín), Verónica Almerares (violoncello), Matías Oliver (contrabajo), Juan Carlos Andrenacci (piano), Leandro Marzani (flauta) y Ramiro Dogliolo (timbales). Los principales papeles estarán a cargo de Genoveva Surur y Darío Lesnik (6 y 7), Aldana Bidegaray y Bautista Parada (8 y 12) y Julieta Paul y Miguel Ángel Klug (13 y 15). Los restantes roles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

“Argentino Rock” tiene coreografía y vestuario de Mario Silva y música arreglada por el grupo Siete Elefantes (sobre temas del rock nacional de, entre otros, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Virus, Soda Stéreo, Los Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada). Componen el grupo, que interpretará la música en vivo, Alejo Duek (guitarra y voz), Manuel Ignacio Rodríguez (vientos), Matías Tozzola (guitarras), Manuel Vidal (batería y voz), Francisco Cabral (bajo) y Nahuel Carfi (teclados y voz). Como asistente coreográfico se desempeña Cristian Pérez y el diseño multimedial le corresponde a Eugenia Baldoni y Federico Bongiorno. Los papeles más destacados estarán a cargo de Esteban Schenone, Alejandra Baldoni, Julieta Paul y Bautista Parada (6, 7, 13 y 15) y de Miguel Ángel Klug, Agustina Verde, Stefanía Vallone, Mariela Milano y Darío Lesnik (8 y 12). Los demás roles serán cubiertos por diferentes miembros del Ballet Estable. La iluminación del espectáculo le corresponde a Matías Rodríguez y la asistencia de iluminación a Rubén Fages.

"Cuerpos", de Adolfo Burgos. Foto: Prensa Teatro Argentino.

“Cuerpos”, de Adolfo Burgos. Foto: Guillermo Genitti – Prensa Teatro Argentino.

Comentarios

  1. Julieta Paul: “Mi objetivo siempre fue superarme” | Revol - Revista de Danza

    […] Teatro Argentino: Programa “Nuevos Aires” […]

*

Notas relacionadas

  • "Momentos". Foto: Guillermo Genitti.
    Compartir

    Diversas “Pulsiones”, en el Teatro Argentino de La…

    El Ballet y la Orquesta Estables protagonizarán el estreno en La Plata de “Doble corchea” (Britten-Nebrada-Fiorucci) y “Suite taurina” (Massenet-Reale) y ofrecerán además “Momentos” (Andrenacci-Marzani-Burgos) y “The guide” (Ravel-Silva). Las fechas: 19, 24, 25 y 26 de octubre.

    18-10
  • José María Vazquez, en su clase. Foto: REVOL.
    Compartir

    Clases de ballet, a borderó

    Es una novedosa iniciativa del bailarín del Teatro Argentino de La Plata, José María Vázquez, que compartirá con diversos maestros, entre quienes se cuentan Javier Abeledo y Luis Miguel Zúñiga. El objetivo, que profesionales y estudiantes no corten su entrenamiento por falta de recursos.

    12-05
  • Cecilia Figaredo 2
    Compartir

    Cecilia Figaredo: clásica y moderna

    La gran bailarina argentina, amen de seguir con su espectáculo “Boulevard Tango”, participará en tres de las presentaciones que realizará Marianela Nuñez en Argentina.

    12-07
  • Elena de la Serna, con dos de sus bailarines invitados a dar clase en la Escuela: Edgardo Trabalón, figura del Ballet Estable del Teatro Colón, y Martín Quintana, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Foto: Gentileza.
    Compartir

    Elena de la Serna, creadora de la Escuela Municipa…

    Con una trayectoria de 30 años en la consolidación de la Escuela, Elena de la Serna fue recientemente homenajeada. Su objetivo: lograr que la danza fuera un valor fundamental en la educación de todos los niños y niñas de la zona.

    30-11