YAGP: Se acerca el final

Estados Unidos, Japón y China, mayoría entre los seleccionados que pasan a la final.

miércoles, 09 de abril de 2014 | Por Maria José Lavandera

Desde Nueva York

Durante 7 y 8 de abril se llevaron a cabo las presentaciones finales del Youth America Grand Prix, con las variaciones clásicas de las categorías Junior (12 a 14 años) y Senior (16 a 18 años). Se seleccionaron 66 bailarines para bailar en la ronda final, que se llevará a cabo hoy en el Teatro David Koch, en el Lincoln Center.

Sin bien no hay argentinos entre el grupo ya seleccionado, ellos sí están también tomando clases que ofician como audición en pos de lograr ser considerados para becas en algunas de las escuelas asociadas al concurso, tales como San Francisco Ballet School, Palucca School (Dresden, Alemania), Escuela de la Opera de Paris, ABT JKO School, Escuela del Bolshoi, The Washington School of Ballet, University of North Carolina, Royal Ballet School, Ballet West, Joffrey Academy of Dance, Princess Grace Academy of Classical Dance, entre otras.

Youth America Grand Prix 2014, una experiencia buena para seguir creciendo. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Youth America Grand Prix 2014, una experiencia buena para seguir creciendo. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Asimismo, todos se preparan con clases y ensayos diarios para ser parte del Grand Defile, que se llevará a cabo este jueves, a colación del cierre del concurso, en el que participarán los casi 300 chicos que fueron parte este año. Es en ese contexto que se presentarán también las mellizas santiagueñas Celeste y Noelia Díaz, alumnas de Pablo Hernández y Eugenia Morán –hoy directora del Teatro 25 de Mayo en Santiago del Estero-, así como también  la pequeña Gaia Tornelli, invitadas especiales del evento.

Clases en el Manhattan and Movement Arts Center. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Clases en el Manhattan Movement and Arts Center. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Variaciones clásicas

Luego de las variaciones en contemporáneo, si algo se espera en este tipo de concursos, es el desempeño en clásico. Los mismos jurados y maestros lo indican: es allí donde finalmente “se ven” los bailarines. La evaluación por parte de los jurados recorre la técnica exhaustivamente y el desempeño escénico.

La mayoría de los elegidos son chicos estadounidenses. Le siguen en cantidad los participantes de Japón y de China, así como también, aunque en menor medida, de Australia. De Europa, la cantidad no es grande: dos chicos de Alemania, dos de Francia, uno de Bélgica, uno de Portugal y uno de Mónaco. De Latinoamérica, se cuentan un participante colombiano y tres brasileños. Interesante es que entre esta selección se encuentran dos de los premiados en Lausanne este mismo año: su ganador, Hauro Niyama –de Japón- y el español David Fernando Najarro Yudes –estudiante de la Academia Princesa Grace de Mónaco, ambos de 16 años. 

Daiana Alvarez, como "La Esmeralda", en el Youth America Grand Prix. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Daiana Alvarez, como “La Esmeralda”, en el Youth America Grand Prix. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

 

Amparo Vázquez, argentina. Hermosa interpretación de "La Esmeralda". Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Amparo Vázquez, argentina, también como “La Esmeralda”. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Como ya anticipábamos en el resto de nuestra cobertura, lo cierto es que el aplomo y la solidez de los chicos provenientes de China y Japón son asombrosos. También fueron interesantes las presentaciones de los estadounidenses, quienes gozan de una experiencia importante en lo que a concursos se refiere: como anécdota que ilustra este dato puedo referir que una de las colaboradoras del YAGP, me comentaba que ella había visto crecer a muchos de los chicos participando en esta edición de la competencia.

No obstante, más allá de algunas muy buenas presentaciones, también es preciso comentar que en general las interpretaciones no fueron técnicamente perfectas – hubo traspiés, caídas, momentos fuera de ritmo y carencias en la ligazón de los pasos, entre algunas cosas-, así como tampoco dejaron de ser una suerte de “demostración de habilidades”: en algunos casos esto dio como resultado performances por demás grandilocuentes y, comúnmente, carentes de algún tipo de trabajo interpretativo.

Si bien el nivel general de la competencia es muy bueno y talento, sin duda, hay mucho, las faltas, a veces no tan nimias, también dejaron margen para experimentar con el ojo propio aquello que decían los jurados en entrevista con REVOL: es necesario poder observar más allá de lo evidente. Son chicos que aún están en plena formación y este espacio, con buena consciencia de ello, puede contribuir mucho a su crecimiento como artistas al desarrollar su experiencia escénica y a su evolución personal en el contacto con colegas y maestros de élite que pueden orientarlos. Nada acaba en el marco del YAGP, sino que comienza. Y he ahí su magia.

Luciano Perotto, argentino, en "Llamas de París". Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Luciano Perotto, argentino, en “Llamas de París”. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Por su parte, en este mismo sentido, para la delegación argentina –acompañada especialmente por Liana Vinacour y Martín Boschet, productores oficiales del concurso en Buenos Aires-, nada hay mejor que tomar esta experiencia –y las que vienen- para continuar creciendo y pensando la danza en nuestro país. Con un trabajo que siga siendo fuerte, seguro y constante, con la ayuda de sus buenos maestros –aquellos que los han acompañado hasta aquí y que hacen un trabajo fino y no ahorran en tomar la posta en cuanto a reflexión se refiere-, nuestros participantes actuales podrán convertirse paso a paso –con el corazón que invierten en su tarea y cultivando el talento que de hecho tienen- en grandes intérpretes, lo cual, a final del día, es lo que más importa. Vamos por mucho más.

Youth America Grand Prix 2014. Los chicos vuelan alto. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Youth America Grand Prix 2014. Los chicos vuelan alto. Foto: Taylor Brandt. All rights reserved.

Fotos: Taylor Brandt Photography. All rights Reserved. 

Agradecemos infinitamente a Taylor Brandt Photography, que ha fotografiado, por expreso pedido de REVOL -siendo que no se fotografían todos los competidores-, a los participantes argentinos en el YAGP del día 8 de abril de 2014. ¡Gracias Taylor!

Comentarios

  1. Fundacion Festival art.Un Sitio de Esperanza

    Gracias, por hacer publicas las dos fotos de nuestro bailarin COLOMBIANO, JULIAN ANDRES MENDOSA, que lindo regalo…no fue el más alto…pero el fue el mas GRANDE…Gracias por ayudarnos a ayudar…Fundación Festival Art-Un Sitio de Esperanza…!

*

Notas relacionadas