¿Por qué participar en YAGP?

Youth America Grand Prix, nacido en 1999 de la mano de los ex bailarines del Bolshoi Larissa y Gennadi Saveliev, es considerado el concurso de danza clásica y contemporánea para estudiantes más grande del mundo.

Martes, 05 de agosto de 2014 |

Youth America Grand Prix, nacido en 1999 de la mano de los ex bailarines del Bolshoi Larissa y Gennadi Saveliev, es considerado el concurso de danza clásica y contemporánea para estudiantes más grande del mundo, con miles de bailarines entre 9 y 19 años participando de todos los continentes.

Su misión es forjar las carreras de quienes anhelen lograr ser bailarines de modo profesional.

El concurso oficia como una vitrina para ser vistos por los titulares de las escuelas y las compañías más importantes del mundo, tales como la Australian Ballet School (Australia)Hamburg Ballet School (Alemania)La Scala Ballet Academy (Italia)Princess Grace Academy of Classical Dance (Monaco)The Royal Ballet School (Reino Unido)American Ballet Theatre JKO SchoolJoffrey Ballet’s Academy of DanceSan Francisco Ballet SchoolSteps on BroadwayWashington School of Ballet, Orlando Ballet School, entre otras.

Ahora en su 15° edición, YAGP ha entregado desde su inicio más de dos millones de dólares en becas –vale aclarar que en 2014 un 60% de los participantes que llegaron a la final obtuvieron una beca de alguna índole– para alguna de las escuelas mencionadas, además de premios monetarios y contratos. Más de 25,000 bailarines han participado en los talleres, seminarios, competencias y clases de audición de YAGP, mientras que más de 300 están actualmente en actividad en alrededor de 50 compañías de renombre internacional.

Larissa Saveliev ha indicado en entrevista con REVOL que los jurados y maestros del YAGP no pretenden encontrar bailarines “perfectos”, sino estudiantes con gran potencial de convertirse en artistas y cultivar una carrera profesional como tales a lo largo de su vida. En este sentido, el objetivo es que los chicos y chicas que se presenten estén, más que nada, absolutamente convencidos de que quieren ser bailarines. En palabras de Larissa: “Nos dedicamos a aquellos que están seguros de que quieren tener una carrera y necesitan ayuda. Nosotros somos como la piedra sobre la que pararse. Buscamos diamantes en bruto que se puedan pulir. Por eso, para nosotros es muy importante, ante todo, considerando que son chicos, poder acercarlos a tener una muy buena educación. Los jurados estamos hoy entrenados para poder ver ese talento, que a veces no es tan evidente. Algunas de las hoy más grandes estrellas, si se los hubiera visto de chiquitos, en sus comienzos, eran personas que no podían ni pararse en el escenario correctamente. Pero hay que ver qué hay ahí y a qué escuela les conviene ir para desarrollarse. Es preciso encontrar el lugar perfecto para ellos, en vistas a que saquen lo mejor que tienen adentro de sí mismos”.

Además de mostrar el propio talento y de las posibilidades efectivas que ofrece para avanzar en el logro de contratos profesionales, este concurso tiene también un objetivo pedagógico de intercambio y aprendizaje a través de los talleres y clases con algunos de los maestros más reputados del mundo. “Es, ante todo, una oportunidad de mostrarse ante un montón de maestros, personas que pueden ser decisivas en la formación y ejes de cambio en la carrera de estos chicos. Es poder nutrirse del feedback de estos maestros y, a través de estas becas, continuar formándose y creciendo. Es un concurso en el que ya se gana participando. El hecho de inscribirse es ganar experiencia, exposición, relaciones, contactos, devoluciones del propio desempeño”, asegura Liana Vinacur, directora ejecutiva de YAGP Latinoamérica y socia de GRUPO ARS, productora del evento en Buenos Aires.

Los ganadores, además, participan en una Gala de Clausura en un mismo programa junto a las estrellas del ballet actual, en un evento denominado “Las estrellas de hoy se encuentran con las del mañana”, en el Teatro David Koch del Lincoln Center, en Nueva York.

2° edición YAGP Semi-final Latinoamérica 2014/2015

Este año, los días 23, 24 y 25 de agosto de 2014 se realizará en Buenos Aires la segunda edición del concurso YAGP para Latinoamérica, en la que se realizarán dos actividades fundamentales junto a directores y maestros de nivel internacional: un seminario de dos días (23 y 24 de agosto) –del que pueden participar bailarines de hasta 25 años y quien así lo desee fuera de concurso- y una instancia de selección, a llevarse a cabo el día 25, en la que los competidores deberán representar, de modo obligatorio, una variación elegida por ellos del listado autorizado por YAGP. En esta instancia la interpretación de una variación contemporánea es optativa y libre. También pueden presentarse grupos para competir.

YAGP, en Nueva York. Los chicos preparan el Grand Defilee final. Foto: YAGP.

YAGP, en Nueva York. Los chicos preparan el Grand Defilee final. Foto: YAGP.

Comentarios

*

Notas relacionadas